Desarrollar y aplicar correctamente las palabras clave o keywords en un sitio web es un factor fundamental para conseguir un buen posicionamiento. ¡Veamos por qué!
En algunas ocasiones puede producirse una caída de posiciones provocada por distintos factores. De este modo, analizar qué ha desencadenado este descenso y detectar cuál ha sido el problema será imprescindible para que una web o un blog pueda recuperar el posicionamiento original.
En este post trataré de descubrir por qué se ha originado esta pérdida, cómo podemos solucionar la caída de posiciones y qué estrategia seguir para anticipar este problema.
¿Qué significa una pérdida de posicionamiento de las keywords?
Una pérdida de posicionamiento en las keywords implica que las palabras clave que tenías en primera posición hayan bajado notablemente, por lo que el tráfico de entrada a tu web recibe un número inferior de visitas, ya que tus artículos no se encuentran en las primeras entradas de los buscadores. Este descenso en el posicionamiento provoca que disminuya la conversión, especialmente si la caída se produce en artículos que convertían favorablemente, hecho que podría ocasionar que tu competencia escale posiciones por encima de tu web.
La pérdida de posicionamiento podría obedecer a un uso incorrecto del SEO y las keywords utilizadas, haber sido penalizados por Google, por los cambios llevados a cabo por el popular buscador o simplemente por un mejor trabajo SEO de los competidores. Descubrir cuál ha sido el motivo permitirá reconducir el problema y conseguir recuperar posiciones.
Análisis de palabras clave: ¿qué hacer ante una caída de posiciones?Comprobar qué keywords/páginas se han visto afectadas
Detectar qué keywords y páginas han sufrido la pérdida de posicionamiento será imprescindible para localizar y resolver el problema. Para ello será necesario seguir los siguientes pasos:
- Tener una campaña creada en alguna herramienta de control, como, por ejemplo, en MOZ, una aplicación de uso indispensable para todos los que gestionan un sitio web. Su practicidad y la importancia de sus métricas para conocer el posicionamiento real de un sitio web lo convierte en uno de los softwares de análisis SEO más competentes.
- Descargar de la herramienta la posición de las keywords de hace un mes y la posición actual para realizar una comparativa y un análisis exhaustivo.
- Filtrar las palabras clave, mediante el uso de un documento Google Sheets o Excel, especialmente aquellas que han caído de las primeras posiciones
- Comprobar que realmente se ha producido una caída de posiciones de las keywords, ya que en ocasiones se puede dar el caso de que estas herramientas sugieran algún error inexistente.
Detectar cuál ha sido el problema que ha generado una caída del posicionamiento
La pérdida de posicionamiento en Google puede deberse a distintos factores, entre los que destacan:
- Ser víctima de algún tipo de sanción por parte de Google. Estas sanciones se pueden detectar si...
- El tráfico orgánico de tu página web se reduce considerablemente.
- Existe una pérdida de posicionamiento en Google en algunas palabras clave o en el conjunto de ellas.
- Algunas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda.
- Se produce una desindexación del dominio.
- Las sanciones de Google pueden originarse por:
- Emplear el intercambio de enlaces sin respetar la coherencia de la temática.
- La compra de enlaces. Una práctica altamente penalizada por Google desde 2003.
- Un uso desproporcionado del Guest Blogging, una práctica muy común entre los blogueros, en la que se participa como invitado en otro blog que no es el propio.
- Contenido duplicado o poco porcentaje de contenido original de una página que provocará un empeoramiento de la visibilidad, una indexación deficiente o un desperdicio de los enlaces, entre otros.
- La competencia trabaja mejor la keyword, por lo que se posicionará por encima de nuestra web.
- Google ha realizado alguna actualización en sus algoritmos y tu sitio web incumple con alguno de los requisitos marcados. Ten en cuenta que Google actualiza sus algoritmos unas unas 500.000 veces al año, solo que la mayoría de estas actualizaciones son pequeñas modificaciones que no impactan profundamente el SEO de los sitios web. Ahora, si has notado que se ha hecho alguna actualización y un día después tu sitio web pierde posicionamiento, es probable que tu sitio esté incumpliendo con algunas de las directrices de Google.
Soluciones a la caída de posiciones
Para solventar este problema, podemos plantear distintas mejoras para aplicar en la estrategia de posicionamiento. ¡Te las detallo!
Para llevar a cabo un plan de acción adecuado será necesario:
- Observar a tus competidores para detectar qué es lo que ellos tienen y en qué destacan que a ti te falta.
- Mejorar los artículos afectados. Procura que el título sea atractivo y entendible, trabaja correctamente las keywords, utiliza imágenes de calidad, proporcionadas y optimizadas al formato de tu web, bien etiquetadas, etc.
- Mejorar el contenido. Un contenido de calidad es uno de los aspectos más importantes de cualquier web, por lo que será imprescindible revisar los artículos para ofrecer un contenido interesante y al día.
- Estrategia de difusión de los artículos que se han visto más afectados, mediante su inclusión en cadenas de email, difusión en redes sociales, etc.
- Guest posting. Escribe un post invitado (guest post) en un blog distinto al tuyo para aumentar la visibilidad y atraer tráfico cualificado o, a la inversa, invita a un blogger influyente que escriba en tu blog. Conseguirás un win to win muy rentable. Eso sí, tal como te he explicado anteriormente, no utilices el guest blogging de manera desmesurada para evitar penalizaciones de Google.
- Mejorar la URL. En muchas ocasiones es necesario optimizar la URL para que sea más efectiva, sencilla, concreta, lógica y entendible. Realizarlo puede suponer una gran ventaja, pero será necesario redireccionar para evitar los temidos errores 404. Si tienes una URL demasiado larga que no se puede acortar, puedes emplear la redirección para implementar un direccionamiento a una URL corta. Los usuarios podrán acceder al contenido de la primera a través de la URL corta sin que tu SEO se vea afectado, por ejemplo.
- UX. Mejora la experiencia de usuario para conseguir mayor satisfacción de tus clientes y mejor SEO. Para conseguirlo será necesario que la navegación por tu web sea fluida e intuitiva, la velocidad de carga sea rápida y la legibilidad, más sencilla.
- Ponte en la piel del lector: ¿qué puede estar faltando? Conocer el buyer persona y saber qué quiere el usuario te ayudará a mejorar su experiencia en tu web, de modo que conseguirás mejor posicionamiento.
Anticiparse al problema: ¿cómo tener controlada una próxima caída de keywords?
Para evitar una brusca caída del posicionamiento es recomendable anticiparse al problema. Para ello, marca una rutina y establece unos parámetros que te servirán para controlar con anterioridad cualquier tipo de incidencia en el posicionamiento. Lo puedes conseguir siguiendo estas pautas:
- Teniendo una campaña de control de keywords. Utiliza herramientas específicas como MOZ o Ahrefs. Gracias a Moz podrás trabajar correctamente tu posicionamiento web, mejorar la calidad y redacción de tus contenidos y perfeccionar tu estrategia en redes sociales, entre otras opciones. Utilizando Ahrefs conseguirás monitorizar los backlinks (enlaces entrantes) de forma más rápida y precisa.
- Tener activadas las alertas de Google Analytics para poder detectar si hay una fuerte bajada del tráfico.
- Controla los cambios de algoritmos de Google. Para ello, puedes consultar con cierta frecuencia Algoroo, una herramienta que trackea los cambios de algoritmo de Google y así estar al día de todas las actualizaciones.
- Tener un keyword ranking para comprobar cómo van evolucionando las keywords cada mes.