El anglicismo User Generated Content puede definirse como cualquier tipo de contenido creado por los propios usuarios, seguidores o fans de una marca.
Estos contenidos pueden ser de diferentes formatos: posts en un blog, fotos, vídeos, testimonios, tweets, reviews (análisis o crítica de un producto), etc.
Aunque podemos encontrar este tipo de contenidos desde el años 2005, coincidiendo con el desarrollo de las webs 2.0 (que es cuando se produce una interacción muy marcada con los usuarios), hasta hace muy poco tiempo las empresas y marcas no lo estaban utilizando en sus campañas de marketing de un modo consciente y partiendo de una estrategia.
Sin embargo, en la actualidad, los expertos en marketing online recomiendan el uso del User Generated Content como complemento y apoyo a sus estrategias de contenido.
A continuación veremos los beneficios de estos contenidos, que no provienen directamente de las marcas sino de los propios usuarios, y de qué forma pueden ayudarnos a promover nuestra marca.
La inclusión de los contenidos de los usuarios (tanto en vídeo como en otros formatos) en las acciones digitales de las compañías es una opción cada vez más valorada por las empresas y marcas por las siguientes ventajas:
Para lograr alinear este tipo de contenidos con los objetivos de marketing de tu empresa debes reconducirlos, de manera que formen parte de tu estrategia de marketing. No se trata de que actúen por sí mismos, sino que sirvan para complementar y dar mayor credibilidad al resto de nuestras acciones y estrategias de contenidos.
El uso de los contenidos generados por los usuarios en las estrategias de marketing de las marcas y empresas es una cuestión aún muy novedosa y en la que, para comprobar su eficacia, queda mucho camino por recorrer y técnicas por explorar.
De cualquier modo, algunas acciones que ya han sido probadas con éxito en esta línea serían:
Si quieres saber más sobre este tema y otros afines, te recomendamos otros 3 artículos sobre contenidos de nuestro Diccionario de Marketing Online: