Para avanzar realmente en tu estrategia de marketing en redes sociales tienes que crear Instagram Reels. A día de hoy, todas las empresas que están incorporando este formato en sus publicaciones de Instagram han comprobado cómo sus estadísticas se han disparado. Veremos por qué los Reels se han convertido en un elemento clave para el marketing online y cómo puedes crearlos para que funcionen en tu negocio.
Es el momento de adaptarse a lo que más le interesa al público de esta red social. ¡Acompáñanos!
¿Qué es Instagram Reels?
Antes de entrar en la definición de los Reels, hagamos un brevísimo repaso a Instagram como red social, pues sois muchos los que hasta alturas aún desconocéis las enormes ventajas de esta plataforma. Además, ¿sabes que desde que se creó hasta ahora ha cambiado mucho su propio concepto? No te preocupes, que lo veremos.
¿Qué es Instagram y por qué está en boca de todos?
Instagram es una red social que nació en 2010 y que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo. Empezó como una red para compartir imágenes con numerosos efectos fotográficos y los famosos “hashtags” en el pie de foto. Con esta estrategia alcanzó un éxito masivo y, desde entonces, la plataforma social ha implementado numerosos cambios. Que si la integración de Instagram Direct para enviar mensajes privados, el permiso para crear anuncios, la posibilidad de compartir stories de 24 h, la llegada de IGTV… Una de las últimas grandes incorporaciones como tipología de contenido es Instagram Reels.
Si bien es cierto que muchas marcas están presentes en esta red social, ¿están adaptándose todas a los nuevos formatos que más interesan a los usuarios y potenciales clientes?
Según Adam Mosseri, director de esta red social, Instagram ya no será una aplicación centrada en compartir imágenes, sino que se centrará en el vídeo y en crear una experiencia más inmersiva. El motivo de este nuevo enfoque es desafiar a sus principales competidores en la actualidad, que son Tik Tok y YouTube.
La pregunta es: ¿cómo podemos adaptarnos a este cambio en nuestra estrategia de marketing digital?
Entonces, ¿qué son los 'Reels'?
Reels es la funcionalidad de Instagram que permite la creación y edición de vídeos desde la propia app con la intención de entretener a sus seguidores. Es una herramienta que permite compartir sus vídeos en historias y previsualizarlas en el feed, pero lo cierto es que está pensada para la visualización de un feed paralelo para que Instagram funcione exactamente como una alternativa a TikTok.
¿Cómo funcionan los Reels?
Los vídeos que se pueden producir están compuestos por clips de 15 segundos y que pueden llegar a los 60 segundos en su totalidad, ya que la app ha duplicado la duración total de los Reels en el último año.
El encanto de esta funcionalidad es que el usuario puede crear y editar sus vídeos desde la app, agregando sus creaciones a fragmentos de audios ya creados y que son tendencia, o generando audios originales con los que otros usuarios puedan también editar sus vídeos. Además, los fragmentos pueden editarse añadiendo multitud de filtros, efectos, texto, etc. Todo ello sin la necesidad de usar ninguna otra herramienta.
Los Reels se pueden compartir, pueden recibir comentarios, permiten añadir hashtags junto a un pequeño copy y, además, se quedan (si quieres) en tu feed.
En definitiva, Instagram Reels es un formato atractivo, fresco y dinámico. ¿No suena a algo que te gustaría incluir en tu estrategia? Sin duda, es clave para generar engagement con tu marca.
¿Por qué son clave los Reels en el futuro de tu estrategia de marketing?
En primer lugar, la respuesta es que los Reels son un contenido en formato vídeo que está ganando protagonismo a la imagen. Cada vez nos gusta más consumir vídeos, y las razones son muchas: porque nos transmiten más cercanía, porque nos enganchan y entretienen más, etc. Y por parte de los creadores del vídeo, es evidente que encuentran en este formato más posibilidades a la hora de llegar a su audiencia y generar con ella una conversación.
En segundo lugar, los Reels son clave para una estrategia de marketing porque se muestran a los usuarios en función de sus intereses. De este modo, no es necesario que un usuario siga nuestra cuenta para que vea nuestros Reels si estos responden por su temática o hashtags empleados a lo que este suele consumir con mayor interés. Esto significa que tenemos más facilidad para llegar a una nueva audiencia y, por tanto, escalar insights.
Como sabes, reinventarse y estar al tanto de las tendencias es la clave para mantenerse relevante y generar interés. La creatividad está a la orden del día, y Reels te da libertad para experimentar y crear.
Si te preguntas qué puedes hacer para llegar a tu audiencia, aquí te dejamos algunas ideas:
- Crea contenido educativo: habla sobre temas de interés alrededor de tu marca, enseña cómo funcionan tus productos y las posibilidades que tiene… El apartado que mostramos a continuación sobre “cómo crear Reels en Instagram” es un ejemplo de contenido educativo.
- Súmate a las tendencias: si hay un audio que está en el TOP View de los Reels o un challenge que puedes intentar, haz vídeos divertidos y creativos. Los Reels están para eso más que nada. Así mostrarás el lado más humano de tu empresa.
- Muestra cómo es el equipo: da visibilidad a la gente detrás de tus productos o servicios. A nadie le gusta seguir una cuenta de la que no han visto más imagen que la de su logo o su página web. Que haya un poco de “making of”.
- Muestra el proceso de producción de tu producto, pues, al final, es lo que tratas de vender.
- Cuenta situaciones graciosas con las que te has encontrado con tus clientes: conseguirás que el usuario se sienta identificado al mismo tiempo que demuestras tu experiencia.
¡No te quedes atrás!
¿Cómo crear Reels en Instagram?
Te explicamos algunos puntos básicos para comenzar a crear tus Reels en Instagram.
- Haz clic en la cámara de Instagram y encontrarás la opción de Instagram Reels.
- Añade audio del catálogo de música disponible para Reels (será distinto en función de las preferencias que hayas demostrado a Instagram). Hay música especialmente indicada para las cuentas comerciales, pues están libres de derechos de autor. En cambio, si tu cuenta es personal o de creador, tienes acceso a cualquier tipo de música. También tienes la opción de usar tu propio audio.
- Agrega texto superpuesto: ese texto que aparece y desaparece cuando quieras está disponible en Reels. Una vez añadas el vídeo, haz clic en la flecha que aparece en la parte inferior de la pantalla y toca el cuadrado “Aa” para empezar a escribir. Después podrás seleccionar la duración del texto o bien arrastrar el texto a la parte del clip donde deseas colocarlo.
- Añade todos los efectos que quieras incluir: Reels se inspira en los efectos de TikTok y con los que ya usaba para las Stories. Una recomendación es emplear el efecto de pantalla verde para grabarse a uno mismo con cualquier tipo de fondo.
- Añade hashtags: prueba a incluir la primera palabra de tu copy con hashtag y…
- ¡Súbelo y compártelo con tus seguidores en tus Stories!
Consejos para crear tus Reels en instagram
Por último, toma nota de las siguientes recomendaciones para crear Reels resultones:
- Usa texto y, si no es estático, ¡mejor! Que tengan algún efecto de movimiento y, sobre todo, estén en sintonía con lo que muestra el vídeo o lo que nos transmite la música/el audio.
- Usa música o sonidos que acompañen el mensaje que quieres dar. Estate atento a las tendencias para saber qué canciones o sonidos están de moda.
- Capta la atención del usuario en el segundo 1: tiene que ser rápido y, si hay algo que al usuario no le ha dado tiempo a ver exactamente, podrá volver a reproducir el Reel.
- Haz preguntas, genera una conversación. Una de las características más llamativas de los Reels es que trata de fomentar la interacción: escribe textos y señala con la cabeza sí o no para responder a las preguntas. Por ejemplo, sitúa el sí a la izquierda y el no a la derecha, y, durante la grabación del vídeo, desplázate hacia un lado u otro.
- Fíjate en lo que hace la competencia para inspirarte: así sabrás cómo lo hacen y podrás mejorarlo.
- Usa filtros y efectos que mejor se adapten a tu mensaje. Podrás experimentar una y otra vez.
¡Ponte manos a la obra! Hay muchas posibilidades que puedes experimentar con los Reels de Instagram, lo importante es dar rienda suelta a la creatividad, tener claro cuál es el objetivo de lo que quieres transmitir (educar a la audiencia mostrando la utilidad de un producto, dar consejos prácticos, imitar un challenge o tendencia…) y cómo lo quieres hacer (combinando los efectos de golpes de una música con la aparición y desaparición de texto, con la superposición de un fondo determinado, etc.).
Aunque al principio pueda resultarte abrumador, verás que es como todo: cuestión de práctica e ingenio. Si quieres inspirarte, toma nota de cuáles son las tendencias, qué es lo que más interés genera a tu audiencia y piensa cómo mejorar tu contenido.
Es la hora de crear Reels. Después, ¡cuéntanos tus experiencia!
Sofía Genanian
Account Executive en InboundCycle, responsable de implementar y gestionar la estrategia de Inbound Marketing en los proyectos tanto B2B como B2C. Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.