La popularidad del Branded Content crece a pasos agigantados en el mundo del marketing. Ya no solo esperamos que lo hagan empresas como Coca-Cola, Red Bull o Kit Kat, sino que cada vez más pequeñas empresas e incluso freelances se atreven con él.
Como ya comenté en mi último artículo sobre Branded Content esta estrategia no tiene nada que ver con los presupuestos. Tiene más que ver con la imaginación, la estrategia en sí y el conocimiento de tu Buyer Persona.
Para demostrarlo, hoy te voy a mostrar 3 ejemplos prácticos de Branded Content que te harán querer comenzar a utilizarlo en tu empresa. Y da igual que solo tengas un trabajador, que tengas 10 o que tengas 50, el tamaño no importa cuando hablamos de Branded Content.
Hootsuite: versionando a Juego de Tronos
¿Hay una serie más popular en el mundo que Juego de Tronos? Lo dudo. Por lo tanto, ¿no sería una idea brillante "mezclar" tu marca con Juego de Tronos y conseguir un contenido atractivo y que la publicite a la vez? Eso pensó Hootsuite.
El vídeo tiene a dia de hoy casi un millón de visitas, más de 2.000 comentarios y miles y miles de menciones en redes sociales, además de aparecer en decenas de blogs y portales de noticias en su día. Un ejemplo de Branded Content simple, directo y que consiguió que la marca Hootsuite se difundiera por todo el mundo.
Puma: contenido fácil de compartir
En 2013 Puma lanzó una nueva gama de perfumes llamados Puma Sync. No querían hacer el lanzamiento de cualquier manera y además querían que la gama se difundiera rápido y a través de redes sociales. ¿Y cómo lo hicieron? Con el Puma Dance Dictionary.
Por desgracia la web ya no funciona, pero consistía en un portal que traducía mensajes en movimientos de baile. ¿Cuál fue el resultado? Un boom en las redes sociales de personas compartiendo los mensajes y, al fin y al cabo, la nueva gama de perfumes de Puma.
Branded Content directo para todos los usuarios de (principalmente) Facebook, a los cuales les encanta compartir este tipo de cosas.
Dumb Ways to Die: el anuncio más premiado de la historia
Dumb Ways to Die es la demostración de que el Branded Content, además de ser divertido, es efectivo. Seguro que conocíais el vídeo y todo lo que surgió a partir de él, pero nunca os habíais parado a pensar en que es una de las campañas de Branded Content más exitosas de la historia. Por si no lo conocéis, aquí tenéis el vídeo.
Dumb Ways to Die es una campaña lanzada en noviembre de 2012 por Metro Trains, agencia responsable del transporte ferroviario de la ciudad de Melbourne (Australia). El objetivo de la campaña era reducir los accidentes en el metro y vías ferroviarias, ya que habían aumentado durante los últimos años.
¿El resultado de Dumb Ways to Die? Más allá de la impresionante repercusión con un valor mediatico de más de 50 millones de dólares en apenas un mes, juegos y todo tipo de contenido, la campaña consiguió reducir los accidentes de la red de transportes en un 30%.
Si os fijáis en el vídeo, la verdadera intención de la campaña solo aparece en la parte final. El objetivo era llegar a todos aquellos que no se interesaban en campañas de seguridad, por lo que tras "engancharlos" con los primeros 2 minutos de vídeo insertaban el mensaje princial.
El mensaje está introducido dentro de un contenido brillante, que se compartió a diestro y siniestro y que se quedaba en la mente de todo el que lo veía. De hecho el vídeo tiene hasta segunda parte.
¿Conoces otros ejemplos de Branded Content?
Estos son mis 3 ejemplos prácticos de Branded Content preferidos. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Conoces alguno? ¿Has probado a hacer Branded Content alguna vez? Cuéntame tu experiencia y estaré encantado de responderte en los comentarios.