Blog de Inbound Marketing

¿Que es el Marketing de Contenidos?

por Berta Hernandez  |  21/02/2013

Marketing de Contenidos

Más pronto que tarde, para trabajar el SEO de forma efectiva deberás disponer de un buen Marketing de Contenidos detrás. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos (o Content Marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para tu público objetivo. Estos conocimientos se maquetan en distintos formatos de contenido como artículos de blog, guías descargables, video tutoriales, podcasts, infografías... según el perfil de usuario al que se dirijan.

El Marketing de Contenidos es una técnica que te permite trabajar todo el ciclo de compra del usuario, que es el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decido comprar un producto/servicio que se la soluciona. Con los distintos contenidos de tu página web, puedes responder a sus dudas en cualquiera de sus fases. Por ejemplo: 

  • Con tu blog puedes ayudarle a informarse y a crearse una opinión sobre un tema determinado.
  • Con tus eBooks & Whitepapers puedes ofrecerle información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.
  • En la página de precio o de servicios puedes demostrarle porque tú eres su mejor opción.

¿Por qué deberías empezar a trabajar el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos ha ido ganando adeptos estos últimos tiempos por su carácter user-friendly y porque cumple una serie de condiciones que agradan a Google

  • Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog. 
  • Información relevante para el usuario, que éste comparte a través de las redes sociales.
  • El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.

Esto no implica que al poner en marcha una campaña de Marketing de Contenidos deje de trabajarse a nivel SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra ya que el Marketing de Contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas, por lo que aparecerás un mayor número de veces en los resultados de búsqueda.

Como comentábamos un poco más arriba, una de las grandes ventajas del Marketing de Contenidos es que te permite trabajar múltiples palabras clave. Desde nuestro punto de vista, el SEO pasa a ser algo mucho más efectivo si se enfoca desde una perspectiva long-tail.

En vez de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave muy competida, resulta mucho más efectivo buscar el long-tail de esta keyword y escribir artículos relacionados con ello. Esto conllevará lo siguiente: 

  • Menos competencia para colocarse en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Buenos rankings para el long-tail de la palabra clave que consideres principal.
  • Múltiples resultados que, si son relevantes, se posicionarán también para la keyword más importante.

A partir de nuestra experiencia, podemos poner el caso concreto de una empresa cuya palabra clave objetivo estaba muy competida. Usando el long-tail derivado de ésta con unas 30 búsquedas exactas al mes, han conseguido captar más de 2,000 visitas mensuales. ¡Todo suma! ;)

Poner en marcha una campaña de Marketing de Contenidos en una empresa es un reto importante. Todo el equipo debe colaborar, porque cada uno de los empleados y departamentos es poseedor de una experiencia y de unos conocimientos específicos. Si todos participan, se conseguirá una mayor frecuencia de publicación de contenidos y una mayor variedad de los mismos.

¡Desde aquí te animamos a que se lo plantees a tus compañeros y que os animéis a crear contenidos de calidad con los que posicionaros como expertos de vuestro sector!

Si quieres aprender más sobre esta técnica, te invitamos a que visites el blog de Eva Sanagustín, referente en España en Marketing de Contenidos.

 

By Berta Hernández

Marketing de Contenidos