Aunque el elemento central de un proyecto de inbound marketing es normalmente un blog, no hay que descuidar las redes sociales por su gran capacidad para dar visibilidad y viralizar nuestros contenidos.
Pero para aumentar su efectividad es necesario diseñar un plan estratégico y tener en cuenta las características diferenciales de las distintas redes. De estos y otros aspectos relacionados con el uso de las redes sociales en una estrategia de inbound marketing voy a tratar en este artículo. ¡Y me encantaría que me acompañaras!
La definición de un plan estratégico
Como paso previo a la dinamización de tus contenidos en las redes sociales es necesario que definas un plan estratégico tomando como base los siguientes elementos. Si quieres ir directamente a la explicación sobre la difusión de los posts en redes sociales, puedes saltarte este punto.
- Análisis de la situación actual
- Revisión de la página web
- Valoración de plataformas o redes sociales
- Establecer un plan de contenidos para cada red social
- Documento de KPI y objetivos
- Plan de contingencia
- Ejecución y análisis del plan
Para facilitarte el trabajo de calendarizar tus contenidos, puedes descargar esta plantilla en Excel. ¡Te ayudará a planificar y organizar tus posts en cada una de las redes sociales!
Algunos tips comunes para todas las redes
Cada red tiene sus particularidades, las cuales condicionan la forma de trabajar en cada una de ellas. Más adelante concretaré las principales, pero ahora te voy a dar algunos consejos generales y válidos para todas las redes sociales:
- Si tienes un blog, lo importante es que hagas un plan de contenidos dentro de un calendario, separando cada red social. En dicho calendario debes poner el contenido de cada post, tweet, vídeo, etc. que vayas a publicar, con una fecha concreta y, si es posible, también con la hora. Deberías analizar qué momento del día es mejor para postear en cada red social, según los hábitos de tu público objetivo.
- Si publicas un post nuevo, no te limites a publicarlo una sola vez. Debes hacerlo varias veces y de distintas formas.
- Vuelve a publicar tus posts antiguos de vez en cuando. Lo mejor es que te reserves un día a la semana, o varios, para lanzar posts de archivo. Es una manera de darles una segunda oportunidad, ya que si no se han posicionado, quedarán en el olvido.
- Si sigues una metodología inbound y tienes contenido descargable, también puedes difundir directamente las landings de descarga en redes sociales. Seguro que te entran más leads directos y es posible que tus seguidores las compartan con sus contactos. Es una forma de eliminar pasos entre tú y tus contactos, lo cual favorece la conversión.
Cómo promocionar tu página web en Facebook
Con el último cambio de algoritmo, la red de Zuckerberg está premiando las publicaciones más espaciadas en el tiempo y los minutos que pasa el usuario leyendo nuestra publicación, por lo que nuestros dos principales consejos son:
- No publicar más de una o dos veces al día.
- Hacer textos más largos y elaborados. Al final, se trata de ofrecer contenido de calidad, con valor añadido para nuestro buyer persona y no un titular llamativo que sirva simplemente para llamar la atención.
Otros consejos:
- Acompaña unas publicaciones de calidad con una buena imagen, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Intenta ajustar el tamaño de tus imágenes al estándar de esta red social. Estas medidas son: 1200 x 630 px para escritorio y 900 x 900 px para móviles. Por otro lado, el tamaño ideal para las imágenes del preview de los enlaces es de 1200 x 627 px.
- Para gráficos y dibujos utiliza los colores que combinen con el azul de Facebook, como por ejemplo el naranja.
- Incluye un hashtag del tema principal de tu post. Aunque los hashtags no se utilicen generalmente en Facebook para hacer búsquedas temáticas, sí que pueden servirte para mejorar el atractivo del post y para que llame más la atención.
- No te preocupes si no tienes muchas interacciones (número de "me gustas" y comentarios). Valora primero qué es lo que te interesa que hagan tus usuarios con tus publicaciones. Puede que para ti lo más importante sea el número de clics, y es posible que estas personas que no interactúen sí están clicando y, por tanto, sea una fuente importante de tráfico.
- Un buen plan de difusión de cada nuevo post de tu blog en Facebook podría ser este, publicando el mismo, pero con un texto y/o imagen distinto:
- Día 1
- Día 7
- Día 30
- Día 60
- A partir de ahí, puedes volver a publicarlo una vez al mes
Aumenta las visitas a tu blog desde Twitter
Como bien sabes, en esta red social los mensajes tienen el texto limitado a 140 caracteres, por lo que es una gran idea usar Twitter Cards, funcionalidad que puedes añadir a tu blog siguiendo estas instrucciones. Sus principales ventajas son:
- Las Twitter Cards muestran una preview de la imagen de tu artículo sin ocupar espacio en los caracteres (aunque en breve ya no contará ninguna imagen).
- Muestran una descripción del enlace y un CTA, y así llaman más la atención.
También recomiendo lo siguiente:
- Si no puedes añadir Twitter Cards, utiliza imágenes siempre que puedas, pues está demostrado que los tweets con imágenes tienen mucha más interacción. Un tamaño de 440 x 220 px es ideal para esta red.
- En Twitter los mensajes son más fugaces, por lo que, siempre que sean interesantes, puedes hacer de 5 a 7 tweets al día.
- Utiliza de 1 a 3 hashtags por tweet. Si tienes una keyword en el texto de tu tweet, puedes formar un hashtag de forma natural o bien incluir algún hashtag importante al final del tweet. Te aconsejo buscar los más populares o relevantes de tu sector o del tema de tu artículo mediante alguna plataforma especializada.
- Nombra a referentes del sector, puedes citarles en un tweet para que lean tu artículo o animarles a que participen o compartan de forma directa.
- Añade una suscripción al RSS de tu blog. Si tienes mucha audiencia, una cantidad de ellos se suscribirá y twitteará automáticamente en su cuenta de Twitter cada post nuevo que publiques.
- Este sería un buen plan de difusión de cada nuevo post de tu blog en Twitter. ¡Toma nota!
- Día 1: nada más publicarlo
- Día 1: a las 2 horas
- Día 2
- Día 4
- Día 7
- Día 15
- Día 30
- Día 45
- Día 60
- Y así, volver a publicarlo cada 15 días
LinkedIn para difundir tus contenidos profesionales
En la red profesional por excelencia debes insertar unos contenidos y un lenguaje acordes, es decir, también profesionales y formales (que no es lo mismo que aburridos). Algunas claves para gestionar tus contenidos en esta red son:
- Deberías agregar, desde tu perfil personal, a personas referentes de tu sector. El objetivo es que los contenidos que publiques les lleguen también a ellos.
- Si tienes una página de empresa de LinkedIn, debes compartir los contenidos de tu blog también allí. No escribas un texto demasiado largo, sino algo más directo. Esto debe ser así porque, si no, aparecerá un “leer más” y el texto se cortará. O si has dejado el enlace para el final, no se verá en un primer momento.
- La frecuencia de publicación ideal es de 1 a 3 cada día.
- Comparte desde tu perfil personal los posts que cuelgues en tu página de empresa. De esta forma llegará a mucha más gente y, además, de un modo más “personal” y no tan corporativo. En estos posts que compartes, añade un texto de presentación y menciona a tu página al compartir el enlace. Así, además de visitas a tu artículo, ganarás seguidores en la página de LinkedIn.
- Sería genial si también pudieras compartir el post a través del perfil de CEO o Director de Marketing de la empresa (si no eres tú mismo), o de la persona que sea más interesante en tu proyecto, ya que ganarás más alcance entre profesionales del sector.
- Un buen plan de difusión de cada nuevo post del blog en Linkedin sería este:
- Día 1
- Día 7
- Día 15
- Día 30
- Día 60
- Y así, volver a publicarlo una vez al mes como mínimo
En lo que respecta a Google+, nuestro consejo es que sigas las mismas indicaciones que para LinkedIn.
Utiliza los grupos de tu sector en redes sociales
Los grupos son una fuente importante de tráfico, como he podido comprobar personalmente en diversas ocasiones. Tanto los grupos de Facebook como de LinkedIn funcionan muy bien para difundir contenidos. Y, aunque te sorprenda, también los de Google+.
¡Sácales el máximo provecho siguiendo estos consejos!
- Debes hacer una búsqueda en estas 3 redes sociales de los grupos más relevantes de tu sector.
- Si tienes un contenido muy específico, también deberías buscar grupos sobre el tema. ¡Puede que los haya!
- Pide admisión en esos grupos y, cuando estés aceptado, comparte con ellos tus contenidos.
- No pongas mensajes automáticos ni copies un párrafo del post. Intenta escribir de una forma personal y cercana, de tú a tú, y anima a leer el contenido.
- También puedes incluir enlaces a landings de descarga de contenido, si tienes.
- Lo importante es no hacerlo muy seguido, para que no parezca spam, y que sea contenido realmente interesante que el público agradezca. Se debería percibir como un mensaje “natural”. Es decir, no tendría que recibirse como un mensaje publicitario que tiene el único objetivo de conseguir leads.
- Puedes hacerlo desde tu perfil personal o desde un avatar ficticio. Si eliges esta última opción, intenta que no se note que no se trata de un perfil real, ya que te arriesgas a que lo consideren spam y te cancelen la cuenta.
Consejo extra 1: crea tu propio grupo de Linkedin
Te recomiendo que crees tu propio grupo del sector en redes sociales. Si tu ámbito profesional ya tiene muchos grupos porque es muy popular, busca un aspecto concreto del mismo que no esté tan explotado.
Para empezar, invita a los contactos que puedan estar interesados en el tema a unirse, participar y difundir sus propios contenidos. Así, ya tendrás una base de usuario, y a partir de ahí debes intentar hacerlo crecer.
En cuanto a en qué red social crear el grupo, la mejor opción es LinkedIn. ¿Por qué? Porque la plataforma te permite hacer un anuncio semanal en forma de email, que llegará a la mayor parte de los miembros de tu grupo. Esto te servirá como una base de datos, aun sin tener sus correos electrónicos, a la que enviar tus contenidos, promociones o descargables.
Consejo extra 2: pon en marcha Social Media Ads
Los ads no siempre tienen que ser un anuncio sobre tu marca o sobre una promoción, sino que también puedes utilizarlos para aumentar la difusión de contenido interesante entre tu público.
Si tienes suficiente presupuesto, aprovéchalo para ganar tráfico en tu blog. Lo mejor sería que ese tráfico que te llegue luego pueda suscribirse, o tengas algún descargable para que te deje sus datos.
- Los anuncios de Facebook y Twitter, por ejemplo, son muy baratos, y puedes segmentar muy bien a tu público. De hecho, puedes publicar tus posts habituales de forma orgánica y si ves que funcionan bien, darles algo de presupuesto. ¡Pruébalo!
- LinkedIn es un poco más caro, ya que se dirige a un público más profesional y segmentado. Resulta ideal si necesitas llegar a CEO de empresas, directores de marketing, de ventas, etc. El problema es que el precio es algo elevado: unos 2 € por clic, pero dependiendo de tu servicio y el ROI, puede ser muy interesante.
Por cierto, si quieres saber más sobre cómo ganar clientes potenciales a través de las redes sociales, no olvides consultar esta guía en PDF. ¡Échale una ojeada!
Soy consciente de que hay multitud de redes sociales, algunas de ellas muy interesantes, pero la limitación de espacio del post no me ha permitido abarcarlas todas. Por eso te propongo que me dejes un comentario con tus dudas, si las tienes, e intentaré darte una respuesta. ¿Qué te parece?