Hace ya bastante tiempo que las opiniones y comentarios de los propios usuarios se han convertido en el principal valor añadido de webs especializadas en viajes como Tripadvisor o páginas de ecommerce como Amazon.
Este tipo de opiniones de carácter amateur tienen una gran credibilidad para los consumidores y la mayoría las tienen muy en cuenta, e incluso se convierten en su argumento principal, a la hora de decantarse por uno u otro hotel o adquirir cualquier tipo de producto: un smartphone, una televisión o hasta un automóvil.
Ha llegado la hora de los vídeo reviews
En la Red toda evoluciona rápidamente hacia versiones más sofisticadas y atractivas. En el caso de los típicos comentarios de texto, como mucho acompañados de alguna que otra foto, donde un usuario expresa su opinión o experiencia personal con un producto o servicio se está produciendo una evolución hacia el vídeo, donde se intercalan imágenes estáticas y en movimientos, voz y a veces hasta música.
Es lo que se conoce como vídeo reviews o user reviews y se están haciendo muy populares en canales como YouTube o similares. Un ejemplo sería este vídeo, en el cual se disecciona, analiza y se ofrece una opinión personal del Samsung Galaxy 3.
Más efectivos para productos caros y a través de YouTube
Un estudio de la empresa audiovisual Invodo asegura que más de la mitad de los consumidores confía en los contenidos de este tipo de vídeo a la hora de tomar su decisión de compra y uno de cada tres busca vídeos sobre el producto que va a comprar o el servicio a contratar.
Otros datos interesantes que se desprenden de este estudio son:
- Los vídeos de productos son especialmente efectivos en artículos de precio elevado, como los automóviles, y también en electrodomésticos y todo tipo de productos con gran componente tecnológico, como los smartphones.
- La ubicación ideal de los vídeo reviews es YouTube, el canal de vídeo por antonomasia.
- Estos vídeos influyen positivamente en reducir el porcentaje de devoluciones, por la confianza y conocimiento previo del producto que provocan.
Una influencia sobre el consumidor que no se puede desaprovechar
A través de su departamento de marketing, las empresas deben incentivar y potenciar estos vídeos, contactando principalmente sobre las páginas webs y otros medios especializados y los blogueros, por ser los principales generadores de estos contenidos. En segundo lugar, también se pueden poner en marcha campañas que animen a los propios usuarios a compartir sus opiniones con estos vídeos ofreciendo como contrapartida algún incentivo, del tipo participar en algún sorteo u optar a descuentos.
No se debe caer en el error de presionar en exceso para conseguir críticas positivas, nitampoco es una buena estrategia crear vídeos corporativos con apariencia amateur, algo que están haciendo algunas marcas. Los consumidores suelen ser muy rápidos a la hora de detectar estas prácticas, las consideran autobombo y no les dan la misma credibilidad que a la opinión de un cliente o usuario real. Por lo tanto, no les suelen afectar positivamente en la compra y, en el peor de los casos, puede llegar incluso a tener un efecto contraproducente.