Facebook es la reina de las redes sociales, muy por delante de otras redes también muy populares como Twitter, Linkedin, Google+ o Pinterest. Hoy en día cuenta con más de 1.110 millones de usuarios y está traducida a más de 100 idiomas. Es la primera red social en alcanzar este número.
El valor principal de Facebook es precisamente la masa de usuarios que reúne en un mismo lugar, aunque también es importante destacar la calidad de los mismos (engagement). No solo se trata de miles de millones de usuarios cualesquiera, sino de personas que pasan mucho tiempo dentro de la red social interactuando con otras personas (subiendo fotos, generando contenidos propios, difundiendo contenido ajeno, comentando...). Entran más veces al día y pasan más tiempo en ella que en otras redes sociales.
Una entrada tardía en el mundo de los negocios
En el momento de su nacimiento, Facebook no despertaba ningún interés para las empresas. No obstante el crecimiento de esta red social se ha visto en el mundo de la empresa como una oportunidad en cuanto a atracción de usuarios y creación de negocio a través de ella. Poco a poco su potencial para generar ventas se ha ido haciendo más evidente y con ello la necesidad de las empresas de participar con estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos comerciales.
Fuente imagen: Flickr/Robert S. Donovan
Pero... ¿por qué Facebook?
- Visibilidad: aumentarán tus posibilidades de ser encontrado por personas que buscan tus productos o servicios.
- Imagen de marca: gestionar un canal como Facebook, que permite el diálogo con tus clientes de una forma sencilla, mejora tu imagen de marca y ayuda a prevenir y reparar posibles declives de popularidad.
- Difusión: Facebook es un canal ideal para dar a conocer nuevos productos o servicios a un público objetivo muy amplio y heterogéneo.
- Promoción: de la misma manera que promocionas ofertas y eventos en otros medios tradicionales, puedes utilizar las funcionalidades de Facebook para hacerlo de modo más fácil y rápido.
- Conversación: en Facebook puedes crear una comunidad alrededor de tu marca o producto. Esta comunidad a su vez atraerá de forma natural a otras personas que en principio no conocían la marca y que se convertirán en seguidoras.
- Conversión: gracias a las acciones que realizas en Facebook, un porcentaje de tus seguidores se convertirán en compradores.
- Atención al cliente: debido a su facilidad para generar relaciones, en Facebook puedes ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado que en otros canales sería más complicado.
- B2B (Business to Business): creación de vínculos con otras empresas para posibles sinergias. Aunque Facebook es una red social más efectiva para acciones B2B (Business to Consumer), también puedes desarrollar acciones para fomentar negocios con otras empresas.
- Abaratamiento de costes: la utilización del canal es gratuita aunque seas empresa, excepto en el caso de que contrates anuncios (Facebook Ads). Aun en ese caso, hacer marketing en Facebook es más económico que hacerlo en otros canales.
Facebook y empresa
Actualmente el 70% de las empresas Fortune 500 (las 500 empresas estadounidenses con más ventas) tiene presencia en Facebook, según el estudio del Centro de Investigación de Marketing de la Universidad de Massachusetts.
En España, el 54,3% de las empresas del Ibex 35 están presentes en Facebook, según el informe elaborado por Estudio de Comunicación para El País. Puede parecer poco, pero si se tiene en cuenta que en 2010 esta cifra era del 25,7%, se evidencia que el crecimiento en los últimos tres años ha sido exponencial. Todo parece indicar que así seguirá en el futuro, pues se está produciendo un lento pero imparable cambio en los consejos de dirección de las grandes empresas, que antes veían las redes sociales como una amenaza y ahora están comenzando a apreciar su potencial.
El principal uso que hacen estas empresas de Facebook es el de promoción de sus productos y difusión de sus noticias. Tienen aún como asignatura pendiente la generación de conversación y la atención de las demandas de sus clientes. Todavía queda mucho por hacer en las grandes empresas españolas, como por ejemplo conseguir la participación de los directivos de primer nivel y adaptar las organizaciones a la nueva realidad de transparencia informativa y las reglas de comportamiento en las redes sociales.
Publicado originalmente el 14 de octubre de 2014.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.