Como ya sabes, el desarrollo de una estrategia de inbound marketing es imprescindible a la hora de establecer tu plan de marketing. En este post te explico, paso a paso, cómo sacarle partido a una herramienta de especial utilidad para la captación de leads y audiencia social: la realización de concursos y sorteos online.
Los concursos y sorteos online son una estrategia que no debería faltar dentro de tu plan de inbound marketing. Llevar a cabo este tipo de campañas ayuda a las marcas a conocer mejor a su target, incrementar la captación de leads y acompañar a sus usuarios a lo largo del proceso de compra, incentivándolos a la conversión en clientes. Además, son muy efectivos porque suele ser sencillo participar en ellos, ofrecen una experiencia cercana a la marca y se pueden integrar en blogs, webs y redes sociales.
Ten en cuenta que, a la hora de planificar y lanzar tus sorteos online, debes responder a dos cuestiones fundamentales: a qué público objetivo te diriges y cuál es la fase en tu estrategia en la que vas a trabajar. En consecuencia, escogerás la red social y campaña que mejor se adapte.
Cómo utilizar los sorteos y concursos en cada una de las fases de tu estrategia de inbound marketing
Cómo utilizar los sorteos y concursos en cada fase del inbound marketingLos concursos y sorteos online pueden resultar muy útiles en cualquiera de las fases del inbound marketing, siempre y cuando tengas claro cuáles son tus objetivos esenciales.
- Primera fase: atracción de tráfico. Mediante este tipo de campañas, podrás darle difusión a tu marca y, así, atraer público objetivo. Son una excelente forma de, por ejemplo, incrementar tu audiencia social o conseguir seguidores que interactúen con tu marca. En este caso, te aconsejamos que apuestes por sorteos online sencillos y directos en tus redes sociales, por ejemplo, en el que uno de los requisitos sea seguir a tu marca e interactuar de alguna forma con la publicación.
Aquí tienes un ejemplo de un sorteo directo en Twitter: los usuarios únicamente debían hacer retweet y seguir la cuenta de Cool Tabs para entrar en el sorteo de entradas para un preestreno.
- Segunda fase: generación de leads. Los concursos y sorteos online ayudan a conseguir leads porque los usuarios suelen estar dispuestos, ante la recompensa, a compartir una serie de informaciones como parte de la inscripción al concurso. Si tu objetivo es este, apuesta por concursos (de votaciones, tipo quiz, fotos…) con formulario de participación, en los cuales puedas solicitar determinados datos a los usuarios y generar una base de datos con la que trabajar posteriormente. Eso sí, a la hora de pedir información a los participantes, ten muy en cuenta que únicamente debes pedirles la que sean imprescindibles para tu estrategia. Cuantos más datos requieras, menores serán las probabilidades de que los usuarios completen su participación. Por ejemplo, no tiene sentido pedirles el teléfono si luego no les vas a contactar mediante esta vía. También puedes incluir alguna encuesta o pregunta abierta que te ayude a saber qué es lo que demandan tus usuarios y posibles clientes.
Este test de personalidad de Juego de Tronos consiguió enamorar a los seguidores de la serie. Para participar, los usuarios debían rellenar campos como su nombre y su email o hacer login social.
- Maduración de leads. Ya sabes cuáles son las bondades del lead nurturing y el lead scoring, ¿verdad? No basta con obtener leads, estos han de pulirse y cuidarse para convertirlos en leads cualificados. Realizar concursos y sorteos online exclusivos puede ayudarte a madurar tus leads e identificar los usuarios que se ajustan más a tu buyer persona. En este caso, te recomendamos que optes por promociones que incentiven a los usuarios, como campañas basadas en User Generated Content, cupones descuento para fidelizarles, encuestas de opinión o satisfacción… Aprovecha para mandarles estas promociones y descuentos exclusivos, por ejemplo, a través de newsletters, gracias a los datos que habrás conseguido anteriormente.
La campaña en redes sociales de Gijón Emtusa para elegir la nueva imagen de los autobuses municipales tuvo muy buena acogida. A través de una encuesta de opinión con votaciones, los gijonenses escogieron su opción preferida.
Sorteos online con éxito asegurado
Los sorteos y promociones que te indicamos a continuación serán claves en tu estrategia de inbound marketing, ya que suelen gozar de gran participación y difusión.
- Concursos de hashtags: anima a los usuarios a tuitear o subir sus publicaciones a Instagram con una determinada etiqueta relacionada con tu marca, y sortea un premio entre aquellos que más veces lo utilicen. Este tipo de sorteos suelen funcionar muy bien en eventos, en los que puedes proyectar el contenido generado por los usuarios incluyendo ese hashtag en los denominados Social Walls. Aquí puedes ver un ejemplo:
- Concursos de fotos: perfectos para dinamizar a tu comunidad. Son divertidos y creativos y, mediante ellos, puedes animar a tus usuarios a que compartan sus experiencias o a votar por su imagen predilecta. Instagram, por supuesto, es la reina de las redes sociales a la hora de lanzar este tipo de concursos.
En este sorteo realizado por el ecommerce de cosmética Laconicum, los usuarios debían subir una imagen, bien a través de Instagram o Twitter o bien a través de este formulario, en la que apareciesen con el libro Ultracosmética, realizado por las fundadoras de la marca.
- Concurso a través de códigos: reparte cupones con códigos exclusivos entre los usuarios que adquieran un determinado producto de tu marca. Puedes recompensarles mediante un descuento en su próxima compra o, por ejemplo, creando una campaña de Instant Win, en la que descubrirán si son ganadores al instante, como en esta campaña del gigante de autobuses Alsa, que cosechó grandes resultados de participación.
- Campaña con influencers. Escoge a uno o varios influencers o microinfluencers que estén alineados con los valores de tu marca y realiza un sorteo en su colaboración, como hizo Juguettos con la influencer Walewska, de Mamis y Bebés.
Buenas prácticas para tus promociones y sorteos online
Buenas prácticas para tus promociones y sorteos onlineSigue estos tips para que tu sorteo siga el camino hasta el triunfo:
- Escoge un premio adecuado. Piensa en los buyer persona a los que realmente quieres impactar. Si tu premio no es específico para tu target o no pertenece a tu marca, irremediablemente atraerás a cazadores de premios que realmente no estarán interesados en ella. Por ello, te recomendamos que sortees productos o servicios propios y exclusivos. Por ejemplo, las muestras, descuentos o tarjetas regalo suelen funcionar bastante bien.
- Apuesta por mecánicas simples. Cuantos más pasos tengan que dar los usuarios para participar en tus sorteos online, menos tasa de participación conseguirás. Exígeles también un esfuerzo razonable en función del premio que ofrezcas.
- Difunde y haz promoción de tu campaña a través de redes sociales, newsletter, canales de pago como Facebook Ads, banners… No te olvides de los recordatorios para amplificar tu alcance, e incentiva la comunicación con tu audiencia: responde a todas sus dudas y cuestiones sobre el sorteo.
- Facilita el acceso a tus sorteos online. Es imprescindible que tus usuarios puedan acceder de forma rápida, sencilla y desde cualquier dispositivo.
- Establece unas bases legales que dejen claros todos los puntos de tu promoción a tus usuarios y ten en cuenta la normativa de la red social en la que vayas a lanzarla.
La medición, imprescindible
Ya sabes que para cualquier estrategia de inbound marketing es imprescindible analizar los datos obtenidos y realizar una medición adecuada, y los sorteos online no iban a ser menos.
- Comprueba los datos principales en redes sociales: el aumento de seguidores, el alcance del sorteo, el engagement que te ha reportado… Practica además el social listening, fijándote en el feedback que te da tu audiencia y si les ha gustado o no la campaña.
- Fíjate en el embudo de conversión de tu campaña, desde cuántos usuarios llegan a la landing hasta cuántos comienzan el quiz y formulario, y cuántos llegan hasta el final. Esto te proporcionará información muy valiosa: ¿es la imagen suficientemente atractiva? ¿Es la mecánica de participación demasiado complicada? ¿Pides demasiados datos en el formulario?
- Compara con otras campañas que hayas lanzado y observa cuáles son las que mejor han funcionado, los premios que han generado mayor interés, las temáticas que más gustan…
Ahora ya tienes todas las claves para que tus sorteos online sean un éxito. Y tú, ¿te animas a planificar tus promociones e integrarlas en tu estrategia de inbound marketing?