El email marketing es la técnica de marketing y publicidad online más veterana, y no hay duda de que, tras décadas de uso, hoy en día es un método totalmente vigente que se sigue utilizando masivamente y, en muchas campañas, con unos resultados más que satisfactorios.
La pregunta viene ahora... ¿cuál es el secreto del inacabable éxito del email marketing? No cabe duda de que uno de los motivos más importantes, y probablemente el principal, es su extraordinaria capacidad de adaptación. En el post de hoy te daremos algunos trucos para sacarle el máximo partido a esta técnica. ¡Acompáñanos!
En primer lugar, debes tener en cuenta que el email marketing puede servir tanto para dar visibilidad a un producto mediante una campaña convencional o outbound como para ser utilizado en una estrategia de inbound marketing, sobre todo en el envío de correos personalizados para educar y madurar al cliente en el proceso de compra, lo que se conoce como lead nurturing.
Pero... ¿cómo hacer email marketing de una forma óptima y, sobre todo, adaptada a nuestra campaña concreta? Y, afinando un poco más, ¿cómo hacerlo lo más alineada posible con el punto de la estrategia en que nos encontremos? En la respuesta a esta pregunta se encuentra la clave para lograr la máxima eficacia con el email marketing. Vamos a tratar de explicártelo, paso a paso.
Si ya conoces los pasos para hacer una campaña de email marketing eficaz pero quieres aprender más sobre esta técnica, puedes descargarte la guía Introducción al email marketing.
Los 5 pasos del email marketing
1. Definir objetivos
Para definir los objetivos que pretendemos con nuestra campaña de email marketing es fundamental responder a estas dos preguntas:
- ¿Qué utilidad queremos dar al emailing?
- ¿A qué tipo de público se lo vamos a enviar?
No es lo mismo poner en marcha una campaña de email marketing para dar la máxima visibilidad posible a una promoción especial dentro de nuestra tienda online que, por ejemplo, difundir una newsletter con consejos o noticias de interés dentro de una campaña de inbound marketing.
Además de nuestras intenciones y el tipo de destinatario, también debemos intentar definir nuestras metas de manera concreta y cuantitativa. Por ejemplo: aumentar el 10% de ventas de un determinado producto o incrementar la conversión a leads en una estrategia de inbound marketing. ¡Sin olvidar marcarnos unas fechas concretas de consecución de objetivos!
2. Segmentar la base de datos
Una de las principales claves de cualquier buena campaña de email marketing reside, en gran medida, en la segmentación de la base de datos, es decir, de los destinatarios que van a recibir nuestros emails. Para conseguirlo podemos recurrir a los siguientes métodos:
- Mediante formularios en los cuales podemos introducir preguntas acerca de la edad, el género, la profesión o el nivel académico del usuario (por citar algunos ejemplos).
- Encuestas por web, email o telefónicas.
3. Definir una estrategia de contenidos
No podemos olvidar que un email es también contenido, lo cual significa que para elaborar correos electrónicos de calidad no es suficiente con un buen diseño, llamativos gráficos e imágenes con una buena resolución. ¡Hay algo más! Con un email debemos tratar de aportar contenido de valor para el lector. Y para ello podemos seguir las siguientes pautas:
- Crear titulares que generen interés en un tono cercano y directo.
- En el cuerpo debemos ser especialmente cuidadosos con las primeras líneas para atraer la atención del lector, usar subtítulos para dividir la información, así como todo tipo de recursos visuales: viñetas, fotos, gráficos...
- Cuidar la disposición de los distintos elementos que configuran el email, buscando un buen equilibrio entre imágenes y textos.
- Si el email incorpora una newsletter esta debe ser, por supuesto, visualmente muy atractiva, pero también aportar contenido de valor y relevante, con noticias de interés relacionadas con nuestro sector o temática. Siempre que sea posible debemos intentar sorprender al lector con noticias curiosas y, en ocasiones (¿por qué no?), con un toque de humor.
4. Utilización de herramientas adecuadas
Las plataformas de automatización de marketing, como HubSpot o Brevo (antes Sendinblue) (si quieres aprender más sobre estas herramientas, haz clic aquí), incluyen potentes funcionalidades de email marketing como: plantillas predefinidas para crear diseños de gran calidad, segmentación de clientes, vinculación con el CRM de la empresa, técnicas de lead nurturing y workflow o incorporación de botones de llamadas a la acción (CTA). ¡Aprovéchalos!
También existen herramientas específicas de email marketing, que normalmente tienen una versión gratis para un uso básico y limitado en cuanto a número de envíos, y otra de pago o premium, con mayores posibilidades a nivel de funcionalidades y capacidad. Destacan especialmente Acumbamail, Mailchimp y GetResponse.
5. Análisis y monitorización
Para terminar, debemos seguir muy de cerca el impacto de nuestras campañas. ¿Cómo? Analizando datos como estos:
- Porcentaje de apertura de clics y tiempo de lectura. Además de conocer cuántos usuarios acaban abriendo nuestros correos, debemos determinar también el interés que muestran nuestros lectores sobre nuestras campañas y el tiempo que pasan interactuando con ellas.
- Soportes utilizados. Otro dato de gran utilidad es saber desde qué medio (smartphone, tablet, PC, portátil e incluso tipo de navegador) consultan los emails nuestros posibles clientes.
- El contenido. A partir del análisis del contenido podremos saber qué enlaces, botones o imágenes han recibido más clics y, por lo tanto, más interacción.
El propósito de la recapitulación de toda esta información no es recoger datos porque sí, sino tener información de gran valor para mejorar nuestras campañas, sobre todo si los resultados que estamos logrando se sitúan por debajo de nuestras expectativas.
Después de leer este post esperamos que los pasos que te contamos te sirvan para empezar tu estrategia de emailing o mejorar la que ya tengas en marcha. ¡Es hora de ponerte manos a la obra!, así que nos encantará saber más acerca de ella a través de tus aportaciones en la sección de comentarios. ¿Te lanzas?
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.