El objetivo más importante de un canal de Youtube es conseguir que los vídeos lleguen a la mayor audiencia posible. No es fácil conseguir contenidos virales, esto también es algo sabido. Sin embargo también es cierto que crear un vídeo de calidad requiere de un una adecuada optimización para sacarle el máximo partido.
El rendimiento del canal y de los vídeos formará parte de tu estrategia en la que deberás orientar el proceso creativo a la creación de vídeos de calidad, que cumplan con los requisitos que se espera de ellos.
Además de leer el post, puedes descargar este pack de para aprender a subir un vídeo a Youtube y a mejorar su posicionamiento e interacción.
Formato
Uno de los aspectos técnicos que debes tener en cuenta es el formato panorámico, para no desmerecer los vídeos con antiestéticas bandas negras verticales por no seguir la relación entre el ancho y el alto de 16:9.
Youtube acepta muchos formatos de vídeo distintos, los más recomendables son: .MOV .MPEG2 . MPEG4 .AVI y .FLV.
Tamaño y duración
El tamaño es otra cuestión importante. Aunque Youtube acepta vídeos sin limitar su duración, lo ideal es que no superen los 5 minutos para resultar eficaces, es decir, para aumentar la probabilidad de que se visione al completo o el mayor tiempo posible.
El comienzo
Los primeros 15 segundos son primordiales. De su capacidad para interesar dependerá que el espectador no abandone el visionado, por lo que esos primeros segundos pueden considerarse el gancho del vídeo.
Calidad
También es necesario que los vídeos tengan una buena calidad técnica. Procura que la imagen sea nítida, esté bien iluminada, que no haya vibraciones de cámara, deficiencias de audio ni ningún otro problema que impida disfrutar de una buena experiencia.
El audio debe ser nítido y entenderse a la perfección. En el caso de incorporar música de fondo a tus vídeos, recuerda que no se pueden infringir los derechos de los autores, es por ello que Youtube pone al servicio de los vídeo-creadores una biblioteca con canciones libres de derechos. En internet existen infinidad de librerías como esta, así que cerciórate de usar audio sin copyright.
Controla también otros factores como la posibilidad de ofrecer una visualización en alta definición de modo optativo, para aquellos usuarios que dispongan de una conexión a internet lo suficientemente rápida.
Calendario de contenidos. Planificación.
Dentro de la promoción del contenido en un entorno social como es Youtube, interactivo y en constante renovación de contenidos, la publicación de los vídeos debe seguir una periodicidad y una coherencia para no desalentar al usuario.
Fuente imagen: Flickr/Joe Lanman
Implicar a la audiencia de un canal va más allá de una suscripción o de la subida de contenidos sin fecha concreta. Como creadores, conviene publicar vídeos con frecuencia y seguir un calendario, a ser posible en unos días concretos.
Cuando tengas material, por lo tanto, una medida esencial será crear calendarios de publicación para un cumplimiento realista, que te permitan ser periódicos y regulares.
Por ejemplo, si tus suscriptores saben que los miércoles y los viernes son tus días habituales de publicación de contenidos, estarán más atentos esos días y por lo tanto las posibilidades de propagación aumentarán.
Elegir el día de la semana más propicio es otra de las tareas que debes llevar a cabo. Te facilitará la tarea observar cuándo están conectados tus seguidores en otros perfiles sociales. Probablemente coincidirá con las horas a las que se conectan a tu canal de Youtube. Modifica y corrige tu calendario a medida que conozcas a tu audiencia.
Cómo norma general los vídeos subidos a lo largo del viernes suelen tener una mayor visibilidad ya que aparecerán en los feeds de los usuarios como novedad durante el fin de semana y es entonces cuando los usuarios tienen más tiempo para dedicar a Youtube.
Con este tipo de actuaciones consigues maximizar el tiempo de exposición y el número de visualizaciones, lo que significará que no sólo alimentas la fidelidad de los suscriptores actuales sino que también logras atraer a suscriptores potenciales.
A su vez, subir material nuevo con regularidad mantendrá el feed activo, sobre todo si además te haces eco de algunos eventos y fechas señaladas típicas del calendario, siempre haciéndolo encajar dentro de tu política general de marketing.