Aunque surgieron casi a la par que los motores de búsqueda en Internet, las verticales de búsqueda son aún unas perfectas desconocidas para el gran público.
En cualquier caso, lo cierto es que este concepto hace referencia, sencillamente, a los distintos apartados de búsqueda presentes en los buscadores (por ejemplo, “web”, “imágenes”, “noticias” o “libros”, en el caso de Google). Aunque lo más habitual es que los resultados ofrecidos sean en formato de texto, también pueden ofrecer imágenes, noticias o vídeos. Esta facilidad brinda un gran abanico de posibilidades para la optimización de páginas web o SEO, si bien son pocos los expertos que trabajan con elementos que no sean texto. Esto es un error, ya que esto hace que se dejen de lado herramientas que pueden ayudar a mejorar el tráfico orgánico.
No obstante, antes de analizar cómo conseguir una buena indexación de estos contenidos, vale la pena detallar un concepto que ayudará a entender la importancia de esta cuestión: la búsqueda universal. Creada en mayo del 2007 por Google, sirve para designar a aquellos resultados que, además de texto, ofrecen contenido en otros formatos, como imágenes y vídeos. Debido al gran éxito cosechado, los buscadores de la competencia no tardaron en sumarse a esta iniciativa y a ofrecer este mismo servicio.
La razón que empujó al gigante californiano a innovar en este aspecto fueron los hábitos de los usuarios, que no acostumbraban a refinar sus resultados de búsqueda (lo que se consigue fácilmente haciendo clic sobre los botones disponibles en el propio buscador: “noticias”, “imágenes”, etc.).
En cualquier caso, el golpe de efecto de Google inauguraba una nueva manera de entender el SEO, que incidiría en otros formatos ajenos al texto. En las siguientes líneas, se darán las directrices para trabajar con ellos.
Estrategias para optimizar imágenes
Si bien la optimización de imágenes no siempre es efectiva, tampoco requiere grandes esfuerzos, por lo que merece la pena apostar por esta ella: de hecho, puede otorgar una ventaja a la web sobre la que se trabaja, tanto por lo que respecta a su posicionamiento en los resultados de búsqueda como al volumen de tráfico que atrae.
Un elemento muy importante del SEO de imágenes es la consistencia a la hora de crear contenidos para el site en cuestión. Para explicar este concepto, basta con saber que los buscadores valoran mejor una imagen si ésta se halla en una web con una temática concreta. Por ejemplo, si se trata de una fotografía de un puente incluida en una web que incluye esta palabra en el título, los subtítulos y sus contenidos, aumentarán las posibilidades de que Google la sitúe bien en sus resultados de búsquedas relacionadas con los puentes.
Asimismo, existen otras buenas prácticas que pueden ayudar a este propósito. Son los siguientes:
- Incluir la palabra clave o keyword en el archivo de la imagen.
- Asegurarse de que la palabra clave figura en el atributo alt text (creado inicialmente para personas ciegas), ya que Google tiene muy en cuenta este factor.
- Utilizar imágenes de calidad, de manera que se puedan visualizar sin problemas cuando el buscador las indexe en miniatura. Para ello, se recomienda optar por imágenes que tengan un buen contraste.
- Cerciorarse de que el documento robots.txt permita que los buscadores accedan a las imágenes de la web.
- Si se está en posesión de los derechos de reproducción de las imágenes, permitir que otros usuarios las utilicen, con la condición de que indiquen el nombre del site del que proceden.
Los vídeos en la estrategia de SEO
Otros elementos que no deben dejar de optimizarse son los vídeos. Y es que, sin ir más lejos la vertical de vídeos es un ámbito que se está expandiendo rápidamente dentro de los buscadores, debido al aumento del consumo de estos formatos en Internet. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años a causa de diversos aspecto, como la generalización de la línea de banda ancha, lo que ha provocado que cada vez haya una mayor demanda de vídeos. De ahí que sea deseable tenerlos en cuenta para cualquier estrategia de SEO.
En este sentido, y tal y como ocurría con en el caso de los imágenes, hay que considerar que los buscadores aún no son capaces de ver el contenido de un vídeo como lo hace un ser humano, a pesar de que se están logrando avances en esta dirección. Por este motivo, para saber de qué trata este archivo, los motores de búsqueda tratan de descubrirlo a través de los elementos que lo envuelven, tales como la metadescripción —un texto que incluye una descripción breve sobre su contenido—, los enlaces que recibe o el texto de ancla o anchor text de dichos links (es decir, el texto sobre el que los usuarios hacen clic).
Sin embargo, hay que realizar algunas matizaciones sobre todo lo que los buscadores pueden llegar a ver en el contenido del vídeo. Por ejemplo, no hay que perder de vista que pueden detectar contenidos para adultos, identificar el rostro de ciertas personas o reconocer textos. En cualquier caso, lo cierto es que estas salvedades no pueden ser tenidas en cuenta a la hora de optimizar un vídeo.
Finalmente, y en relación con los aspectos que pueden condicionar el posicionamiento de estos formatos en Google, cabe destacar los siguientes:
1) Título del vídeo
2) Metadescripción
3) Involucración de los usuarios, reflejada en:
- puntuaciones
- comentarios
- las veces que son marcados como favoritos
4) Enlaces entrantes o inbound links, que son una muestra de la autoridad con la que cuenta el vídeo
5) Mapas de vídeos del sitio, consistente en un texto explicativo sobre el contenido del archivo, orientado a buscadores
6) Búsqueda social, basada en valoraciones de los usuarios que son tenidas en cuenta en el algoritmo de Google para valorar la autoridad de un site:
- enlaces en tuits
- enlaces en páginas públicas de Facebook
- las veces que se pulsa al botón de “Me gusta” en Facebook
- enlaces compartidos en Google+
- las veces que se hace clic sobre el botón de “+1” de Google
By Oriol Bel Marata and by Aniol Quer
¿Quieres más información?
Además, aprende los secretos del Inbound Marketing y las técnicas que se usan, como por ejemplo, el SEO.
Y no olvides que a continuación puedes compartir tus opiniones y comentarios!