Aunque las funcionalidades de LinkedIn han sido diseñadas para que su uso resulte sencillo e intuitivo, nunca está de más conocer aquellas aplicaciones que pueden ayudar a sacarle aún más partido a esta red social, optimizando así el tiempo que dedican a esta tarea. Descubre los secretos de LinkedIn para empresas.
A grandes rasgos, podríamos clasificarlas en cuatro tipologías, dependiendo de los aspectos con los que permitan trabajar.
1. Gestores de contactos. Sirven para agregar informaciones adicionales de cada contacto y localizar a otros usuarios de LinkedIn entre las personas conocidas. Éstas son las más habituales:
- Five Hundred Plus. Almacena todos los contactos que aparecen en una cuenta de LinkedIn y envía avisos por correo electrónico al usuario cuando éste tiene que hablar con alguno de ellos (por ejemplo, con motivo de alguna reunión). Se trata, por lo tanto, de una aplicación de customer relationship management (CRM) personal, basada en un perfil de LinkedIn que ayuda a aprovechar aún más la red de contactos.
- Rapportive. Esta herramienta, ligada a Gmail, permite ver el perfil completo de quien envía los e-mails que recibe el usuario. Asimismo, almacena toda la información del emisor, monitoriza su actividad en las redes sociales y ofrece la posibilidad de añadir notas, entre otras cosas funcionalidades.
2. Visualización. Sirven para clasificar a simple vista a los integrantes de la red de contactos e identificar los denominados contactos fuertes (es decir, los que pertenecen al mismo sector de actividad que el propietario del perfil). Aunque éstos son los más fiables a la hora de encontrar oportunidades profesionales, los denominados contactos débiles (con presencia en otros tipos de negocio) son los que pueden aportar una mayor variedad de informaciones. Además, estos últimos suelen moverse en una esfera personal mucho más cercana, ya que suele tratarse de familiares, amigos y conocidos del titular de la cuenta de LinkedIn.
Una de las herramientas de visualización más popular es Inmaps, una aplicación que agrupa a los contactos en función de la relación existente entre ellos y del sector o la empresa a la que pertenecen, diferenciando cada categoría mediante un código de colores que puede ser etiquetado libremente por el usuario. El resultado que se obtiene es un mapa de nodos que muestra claramente el ámbito profesional de procedencia de los integrantes de la red y los vínculos creados entre ellos (para visualizar el nombre del contacto, hay que pasar el ratón por encima de cada nodo).
3. Publicación. Ayudan a gestionar las publicaciones de posts, sobre todo mediante autopublicaciones, ya que permiten dejarlos programarlos para que aparezcan online en una fecha concreta.
A continuación, se indican algunas de las aplicaciones más utilizadas.
- HootSuite. Es una herramienta gratuita y genérica, ya que también se puede usar con otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Google+. Además de brindar un manejo intuitivo, tiene una opción de programación automática con la que es el sistema el que elige el mejor momento para publicar un mensaje, lo que contribuye a que se consiga un mayor número de visualizaciones. De todos modos, hay que tener en cuenta que algunas plataformas, como por ejemplo Facebook, penalizan la visibilidad de los posts programados desde herramientas externas a la propia red social.
- Oktopost. Permite publicar en grupos de manera simultánea, fácil y automatizada. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de monitorizar los resultados de los contenidos compartidos mediante Google Analytics y conectar con otras plataformas, como Salesforce, Marketo o el acortador de URL Bitly.
- Social Motus. Esta herramienta de monitorización ofrece servicios gratis y de pago (el precio de estos últimos suele ser elevado). Su punto fuerte radica en su utilidad, ya que permite realizar un buen seguimiento de los resultados que obtienen los contenidos publicados.
- TweetDeck. Aunque también cuenta con la ventaja de que es gratuita, presenta más limitaciones, ya que ha sido diseñada específicamente para publicar en Twitter. Desde el punto de vista gráfico, es muy similar a HootSuite.
4. Expansión. Son las que ayudan a divulgar y ampliar la visibilidad de los perfiles y la información compartida en LinkedIn.
A continuación, y ya para acabar, se detallan tres herramientas propias de esta red profesional que forman parte de esta categoría:
- Generador de plugins Share with. Sirve para compartir información en otros social media, como por ejemplo Twitter.
- Apply with LinkedIn. Como su nombre indica, permite solicitar un puesto de trabajo con LinkedIn. Esta funcionalidad resulta especialmente útil para las empresas, ya que, les brinda la posibilidad de acceder directamente a perfiles profesionales muy bien acotados y segmentados.
- Botón de Follow Company. Esta herramienta ha quedado un poco obsoleta, ya que únicamente permite ver el nombre y el enlace de la empresa. Por este motivo, en los últimos tiempos ha ganado terreno la funcionalidad Company Profile, que permite al usuario visualizar más datos de la compañía en cuestión.
¿Te ha gustado? Comparte tus opiniones en el blog!
Quizas también te interese el artículo Twitter para empresas