¿Tienes thin content en tu web? En InboundCycle te explicamos qué es y por qué deberías detectarlo cuánto antes para mejorar tu web a nivel SEO.
¿Qué es el thin content?
El thin content es un tipo de contenido web que tiene poco o ningún valor para el usuario. Google lo describe como contenido de baja calidad o páginas pobres de un sitio web. Es decir, el thin content son aquellos contenidos que no dan respuesta a la intención de búsqueda del usuario.
En 2011, Google lanzó el Panda update con el objetivo de penalizar a los sitios con contenido pobre, poco fiable o de baja calidad. Del mismo modo, en 2017 incorporó el Fred update, con el que se redoblaron los esfuerzos para evitar el contenido de baja calidad en los resultados de búsqueda. En este caso, Google se centró, más que en aportar valor al usuario, en penalizar contenidos spam o totalmente centrados en generar ingresos a través de anuncios.
Por todo ello, debes asegurarte de que tu página no tenga ningún problema de thin content para evitar penalizaciones que impacten negativamente en el posicionamiento de tu sitio web. En ese sentido, Google tiene varios factores para determinar si hay un problema de thin content o no en una página. La mejor recomendación es tener siempre en cuenta las Directrices básicas de la búsqueda de Google y asegurarte de respetarlas.
Algunos ejemplos de thin content que Google ha mencionado son:
Contenido duplicado o copiado
Es de suma importancia evitar plagiar los contenidos de otras páginas y siempre intentar ofrecer contenidos únicos, originales y valiosos. No obstante, debes estar alerta, ya que algunos errores técnicos también pueden provocar que haya páginas duplicadas en el sitio web.
Contenido autogenerado
Siguiendo la línea de intentar ofrecer siempre contenidos de la máxima calidad, tienes que huir de contenido automático, generado por robots o herramientas, que no aporte ningún valor al usuario o que se haya generado con el único objetivo de rellenar una página o conseguir posicionarse en los resultados de búsqueda para una palabra clave.
Páginas puerta (o Doorway Pages)
Las páginas puerta o también llamadas "doorway pages" suelen encontrarse en tiendas online. Se trata de páginas que tienen como único objetivo dirigir a las visitas hacia otra página, sin aportar ningún otro valor añadido o información.
Esta es una estrategia que a veces se utiliza para contar con muchas variaciones de una misma temática y así conseguir posicionarse para diferentes palabras clave y audiencias, que después se redirigen a la página principal o relevante.
Páginas de afiliados de baja calidad
Las páginas de afiliados que no aportan ningún tipo de información o valor añadido al usuario simplemente se centran en redirigirlo a la página de compra.
¿Cómo detectar si tu página tiene thin content?
Existen varias formas que te pueden ayudar a detectar si existe thin content en tu sitio web:
Google Search Console
Una de las formas más rápidas de comprobar si tu página tiene alguna penalización por thin content es a través de Google Search Console, además de otros problemas que pueden estar afectando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Para comprobarlo, deberás revisar la sección de "Acciones Manuales" en Google Search Console. En este apartado aparecerán un listado de los problemas que Google ha detectado y las páginas afectadas en cada caso.
A continuación, deberías solucionar todos los problemas listados en este apartado, ya sea eliminando las páginas afectadas o reescribiendo su contenido desde cero, para después solicitar una nueva revisión por parte de Google y, así, resolver la penalización que las estaba afectando.
Revisar si tu página tiene contenido duplicado o copiado
Otra forma rápida de identificar y solucionar problemas que puedan estar afectando a tu posicionamiento SEO es revisar si tu página tiene contenido duplicado. Para ello puedes utilizar alguna de las herramientas SEO más habituales. La gran mayoría de ellas ofrecen un sistema de auditoría automáticos de páginas web que detectan este tipo de problemas. Por otro lado, también existen herramientas de detección de plagio, como Copyscape.
Auditando el contenido de tu página
Otra forma más artesanal de revisar si tu página tiene problemas de thin content es auditando de forma manual las páginas de tu sitio web para identificar el contenido que aporte poco o ningún valor al usuario para proceder a eliminarlo o reescribirlo.
¿Cómo evitar el thin content?
Ahora que ya sabes todo sobre el thin content, ¿qué puedes hacer para evitarlo? Pues bien, evitarlo puede ser sencillo si sigues estos tres consejos:
Crea contenido pensando en el usuario, no en los motores de búsqueda
Para evitar que tu sitio web tenga problemas de thin content, tu último objetivo deberá ser siempre aportar valor al usuario. Si mantenemos siempre esta máxima en mente será muy difícil que la página pueda tener alguna penalización por thin content. Siempre que no sea, claro está, por un problema más técnico o de arquitectura de la página.
Ten en cuenta el EAT
Para evaluar la calidad de un contenido, en los últimos años Google ha introducido el concepto de EAT (Expertise, Authority and Trustworthiness). Básicamente, describe las 3 características que debería tener un contenido de calidad:
- Estar escrito de forma experta.
- Que el autor sea una persona o entidad con autoridad en la temática.
- Contener información fiable y de confianza.
A la hora de crear contenido deberíamos respetar siempre estas premisas, independientemente del sector o la temática de nuestro sitio web.
Revisa tu página a menudo
Revisa de forma recurrente tu página utilizando las herramientas que hemos mencionado en este post: Google Search Console, herramientas SEO y de detección de plagio. Así pues, podrás identificar y solucionar cualquier problema de indexación, contenido duplicado o copiado.
¡Y listo! ¿Ya tienes claro lo que es el thin content y los peligros que puede traer consigo para tu página web?
Publicado originalmente el 22 de marzo de 2023
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle
Manel Bassols
Responsable del departamento de operaciones de InboundCycle, el equipo encargado de hacer realidad los proyectos de inbound para nuestros clientes. Imparte clases y conferencias en varias escuelas de negocios y universidades: IESE, ESIC, IEBS, Universidad de Mondragon, etc. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en ESADE, con máster en Marketing Digital y E-commerce en OBS Business School.