Encontrar al candidato ideal es vital para cualquier empresa. Y formas de encontrarlo hay muchas. En InboundCycle decidimos explorar una nueva y organizamos una jornada de puertas abiertas en busca de talento. En este post te contamos nuestra experiencia.
✏️ ÍNDICE DE CONTENIDOS: |
- ¿Por qué organizar una jornada de puertas abiertas? La experiencia de InboundCycle |
Desde hace unos meses, en InboundCycle nos dimos cuenta de la importancia de unir las fuerzas de dos departamentos, el de marketing y el de recursos humanos, para atraer talento. Queríamos aprovechar todos los conocimientos de marketing para intentar identificar cuál es nuestro candidate persona (el candidato ideal). De este modo, las acciones de marketing no solo estarían enfocadas a encontrar nuevos clientes, sino también en atraer talento alineado con la empresa.
Nos dimos cuenta, también, de que podíamos actuar en los tres ámbitos del equipo de marketing:
- PR & Events
- Social Media
- Content
En este primer artículo te queremos contar el potencial que tiene cuando Recursos Humanos y Relaciones Públicas de InboundCycle trabajan juntos. Quisimos organizar un evento de puertas abiertas para dar a conocer InboundCycle a todos aquellos estudiantes de universidad y candidatos que oían hablar de nosotros pero solo habían visitado nuestra página web.
Queríamos darles la oportunidad de vivir en primera persona el ambiente que se respira en la oficina, conocer a quienes forman IC y poder resolver cualquier duda que pudieran tener sobre un posible futuro con nosotros.
Lo que no nos imaginábamos era conseguir que quedaran tan contentos con la experiencia, y por eso te queremos explicar por qué y cómo lo hicimos.
¿Por qué organizar una jornada de puertas abiertas? La experiencia de InboundCycle
Por qué organizar una jornada de puertas abiertas para atraer talento
- Para lograr un acercamiento más friendly a los candidatos. Teníamos la oportunidad de conocer a los aspirantes en un ambiente más relajado que el de una entrevista de trabajo. Hablar con ellos, verlos curiosear, interesarse e incluso ilusionarse in situ era esencial para nosotros.
- Porque los aspirantes tienen la oportunidad de ver la oficina en directo. Los candidatos pudieron ver nuestras instalaciones, equipamiento, servicios, diseño… No hay nada como ver las cosas con tus propios ojos para saber si te encajan o no.
- Para que vean el ambiente que se respira en el centro de trabajo. Ni bueno ni malo, el ambiente que se respira en InboundCycle es, simplemente, el nuestro. Esto que parece una perogrullada no lo es tanto, a nosotros nos encanta la atmósfera que se respira en IC, pero no tiene por qué ser así para todo el mundo. Les dimos a los candidatos la oportunidad de que viesen si les gustaría trabajar allí o no.
- Para que los candidatos puedan hacer consultas directas a las personas que trabajan en la empresa. Durante esta jornada de puertas abiertas nuestro equipo estaba trabajando y abierto a las preguntas, dudas o comentarios de nuestros invitados.
- Porque verás aspectos de los candidatos que no es posible ver en ningún proceso de selección formal. Creo que no nos equivocamos al afirmar que nada de lo que organizamos forma parte de un proceso de selección al uso.
- Podrás explicar el día a día de alguien del equipo. No nos bastaba con que vieran dónde podían desarrollar su trabajo, queríamos que se hiciesen a la idea de cómo se trabaja con todo el detalle posible.
- Para compartir los valores de la empresa.
- Porque se tiene la oportunidad de explicar la misión de la empresa y de la posición que estará ocupando la persona de manera mucho más directa.
¿Cómo organizar una jornada de puertas abiertas?
Cómo organizar una jornada de puertas abiertas para atraer talento
Aquí tienes el check-list definitivo para organizar una jornada exitosa:
- Decide fecha.
- Pregunta a tu candidate persona cuál sería su día y franja horaria idónea. En nuestro caso, por ejemplo: persona joven, recién licenciada o incluso estudiante. Preguntamos a estudiantes cercanos cúal era el mejor momento y resultó el jueves por la tarde.
- Prepara una landing con toda la información para que se puedan registrar y así tener sus datos y poder calcular cuánta gente viene. El número estará limitado por el espacio del que dispongas.
- Email de follow-up. Email de confirmación del correcto registro en la landing.
- Email previo esa misma semana con las ofertas abiertas en ese momento, y darles tiempo para que envíen preguntas que puedas tener preparadas.
- Informa al equipo y consigue un mínimo de 5 personas para que ese día estén disponibles para atender cualquier duda. Cuéntales cuál sería el perfil de la persona que se convertiría en un buen candidato para la empresa. Para ello, prepara un espacio circular y al mismo nivel, más cercano y amigable que una exposición lineal. Y, en ese ambiente, les contarán a los candidatos:
- Cómo es su día a día en la empresa.
- Algún caso práctico de inbound marketing.
- Valores de la empresa.
- Historia de la compañía.
- Que el equipo se mezcle entre los candidatos, que se sientan integrados. - Contrata un pequeño catering, ayuda a relajar el ambiente.
- Reserva de espacio.
- Postencuesta de valoración.
- Una buena práctica para romper el hielo es hacerles partícipes con algún juego (si tenéis futbolín, por ejemplo).
- Tener equipos disponibles para que se apunten directamente, si quieren, a las ofertas abiertas.
En esta experiencia nos dimos cuenta del gran valor que tiene el hecho de dar la oportunidad a los candidatos de poder venir a nuestra oficina.
Si te animas a realizar una experiencia parecida, ¡no dejes de contarnos cómo te ha funcionado!