En el ámbito del marketing, falta de planificación y la improvisación no suelen ser buenas aliadas si se quiere desarrollar un proyecto rentable y eficaz. Por eso, es más que recomendable que cada nueva acción o campaña vaya precedida de una reunión preparatoria, en la que no deben faltar el director de marketing, los responsables de ventas y atención al cliente, el CEO y algún cliente destacado de la empresa.
La primera parte de esta reunión deberá dedicarse a contextualizar la compañía. Antes incluso de analizar qué perfiles se corresponden con los clientes potenciales ideales, es imprescindible conocer muy bien la naturaleza de la empresa y del negocio al que se dedica.
Para ello, no debes dejar de evaluar los siguientes aspectos:
- Contexto de mercado y situación actual de la empresa.
- Líneas de producto y en qué consiste cada una de ellas
- Facturación: determinar cuál es el producto estrella desde el punto de vista de la rentabilidad
- Definir la estructura organizativa de los departamentos de marketing y ventas.
- Recursos disponibles: quiénes serán las personas implicadas en el proyecto de inbound marketing dentro de cada uno de los departamentos de la empresa.
- Repasar las acciones de marketing actuales. Conviene conocer qué campañas se están llevando a cabo y para qué productos. A su vez, conviene tener en cuenta qué contenidos se están elaborando y en qué canales se están difundiendo, cuál es el resultado de estas acciones y cómo se mide el retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés).
Con este primer acercamiento, se consigue una foto clara y concreta de la empresa en la actualidad, lo que permite establecer cuál es el recorrido posible para el proyecto de inbound marketing.
Cuando el proyecto se desarrolla externamente —por ejemplo, a través de una agencia de marketing especializada—, la fase de contextualización es incluso más necesaria, para evitar cometer errores de enfoque basados en la falta de información de contexto sobre la compañía.
Por el contrario el caso de proyectos implementados internamente, muchos de estos aspectos ya son conocidos por sus responsables, por lo que esta fase se puede acortar en gran medida y utilizarse este tiempo simplemente para profundizar en la obtención de información específica relacionada con la estrategia de la compañía.
En cualquier caso, es indudable que esta reunión debe llevarse a cabo en cualquier circunstancia, aunque los timings de la campaña sean apretados. Sin ella, las posibilidades de diseñar un proyecto eficaz y de éxito caen en picado, lo que implicaría desperdiciar tiempo, esfuerzo y recursos.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.