HTML es el acrónimo en inglés de Hypertext Markup Language, que podría traducirse por 'Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto'. Esto significa que el HTML es un lenguaje de programación que se emplea para la creación y el desarrollo de páginas web, sirviendo para dotarlas de estructura y contenido.
Un vez sabemos qué significa HTML, seguro que una cosa nos queda meridianamente clara: es un lenguaje que debemos conocer muy bien si queremos dedicarnos a la programación de páginas web.
Pero… ¿qué ocurre si lo nuestro es la generación de contenidos? En ese caso, no es necesario ni mucho menos conocer profundamente este lenguaje, pero sí sus nociones básicas con el fin de mejorar el SEO de nuestra web o blog.
Para comprender la importancia del lenguaje HTML a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de una página, tenemos que entender que HTML está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta, dando forma a la página web en la pantalla del ordenador o dispositivo electrónico. HTML dispone, por ejemplo, de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, tablas, etc.
La cuestión es que los robots de Google rastrean el contenido de estas etiquetas para identificar los temas de nuestra web y valorar otros aspectos de la páginas, como las keywords o la estructura.
Por lo tanto, debemos conocer algunas de estas etiquetas para poder elaborarlas e incorporarlas adecuadamente a los distintos elementos de nuestra web o blog, como los artículos o posts. De esta forma, la suma de una correcta elaboración de las etiquetas de HTML con unos contenidos de calidad nos va a dar el resultado esperado: un buen posicionamiento de nuestro site en los resultados de Google.
Pero no te asustes, ya que las etiquetas que influyen directamente en el SEO no son muchas, ni tampoco difíciles de trabajar. Básicamente se trata de las siguientes:
Estas son las etiquetas de HTML más importantes para SEO y que debes, obligatoriamente, dominar. Obviamente no son las únicas, por lo que una vez que te hayas familiarizado con las básicas, puedes profundizar un poco más en el uso, por ejemplo, de la etiqueta re=”canonical”, muy eficaz para solucionar el problema de los contenidos duplicados.
Finalmente, deberías saber que existe una herramienta gratuita de Google, denominada Google Tag Manager, que permite la implementación de etiquetas en el código de HTML sin tener conocimientos de programación. En este post te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.
Si con este artículo hemos logrado que tengas claras cuáles son las nociones básicas de HTML que debes aprender para optimizar tu web y cómo implementarlas, habremos conseguido un pleno en nuestros objetivos. Y si tienes alguna duda o quieres ampliar tus conocimientos sobre esta cuestión, estaremos encantados de ayudarte.
¿Te apetece aprender más sobre SEO? Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online: