El término "metaverso" fue descrito por primera vez en la década de los 90, como una dimensión en donde la realidad física y la digital se unen entre sí. Se ha convertido en un concepto popular, y las personas más visionarias aseguran que será la próxima revolución digital.
También ha tenido un gran impacto dentro del mundo de los negocios digitales, pues se puede ofrecer a los clientes en una experiencia inmersiva, donde conocerá más información de los productos y/o servicios, y adquirirlo de manera rápida y segura.
Pero ¿cómo cambiará tu estilo de vida entrar en el metaverso y cómo beneficiará a tu marca? No te pierdas este artículo, porque conocerás todas las posibilidades y beneficios que tiene este mundo virtual en tu emprendimiento digital y en tu vida cotidiana.
¿Qué es el metaverso y cómo funciona?
El metaverso es un universo digital en donde las personas podrán relacionarse entre sí dentro de un entorno virtual, utilizando gafas de realidad virtual y estando en cualquier parte del mundo.
Podrás utilizar este metaverso para realizar acciones como las siguientes:
- Jugar.
- Educar.
- Comprar cualquier contenido.
- Trabajar.
- Comunicarte y relacionarte con otros individuos.
Las posibilidades que ofrece el metaverso son enormes, y todo lo que veías en obras de ciencia ficción (por ejemplo, Ready Player One) será posible gracias a la inclusión de este ecosistema virtual en la sociedad.
En octubre del año 2021, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) relanzó este concepto y anunció que su objetivo era crear un enorme mundo digital donde se puedan realizar acciones del día a día, incluso las compras. De ahí el motivo del cambio del nombre de su compañía a META.
Aunque esta idea no es nueva... de hecho, en 1992, salió una novela que habló del tema: Snow Crash, de Neal Stephenson. Además, Matthew Ball, autor de Metaverse Primer, definió el metaverso como "una red de espacios virtuales que simula la vida en el mundo real mediante una presencia 3D individual".
Ahora, ¿cómo te ayudaría el metaverso en tus tareas cotidianas y en tu emprendimiento digital? ¿Y qué características tiene esta revolucionaria propuesta?
9 características del metaverso
Al entrar en el metaverso puedes descubrir todas las opciones que te ofrece un mundo digital y compartido, y, sobre todo, qué podrías hacer en él. Las principales características y su funcionamiento son los siguientes:
1. El metaverso será una nueva red interdimensional
Así es, el metaverso será un conglomerado de contenidos y experiencias donde los usuarios podrán simular vivencias sociales que serán inmersivas gracias a la utilización de dispositivos electrónicos.
De hecho, hoy en día ya puedes ver uno de estos dispositivos llamados "gafas de realidad virtual".
2. Se empleará un avatar digital
Podrás utilizar un avatar para entrar en el metaverso, el cual podrá ser un retrato fiel de ti o de otra manera, usar otros avatares con distinto aspecto e identidad, como robots, personajes de videojuegos y humanoides, entre otros.
Esto hace que los dispositivos electrónicos que se emplearán sepan cómo interpretar tus gestos. Además, el avatar podrá recrear parte de tu personalidad. Así es cómo las personas del entorno conocerán tu estado de ánimo dentro de este ciberespacio.
¿Te imaginas caminar en una calle de un entorno digital, entrar en una tienda y poder probar y adquirir cualquier producto de manera inmediata? ¿O poder realizar acciones que en la vida real no puedes hacer, como conocer a personas de otros países en tiempo real?
Imagínate asistir a una reunión de trabajo en tu oficina digital y tener total libertad para decidir qué aspecto tendrá, expresar tus ideas o estrategias de negocio a tus compañeros de una manera más creativa, como dibujar lienzos en el aire.
Esto es posible al entrar en el metaverso.
3. Será permanente
Esto quiere decir que, al desconectarte del metaverso, seguirá funcionando y continuará con su sistema activo. De este modo, cuando te vuelvas a conectar, encontrarás novedades y eventos a los que asistir o participar.
4. Será una experiencia colectiva y social
Se define como un proyecto de mayor relevancia e impacto que las redes sociales, ya que podrás buscar zonas para realizar actividades tan cotidianas como comprar artículos de moda, junto con otros avatares, que, a su vez, son otras personas conectadas en el metaverso.
De hecho, marcas tan importantes que practican el comercio electrónico (ecommerce), como H&M, ya están probando vender sus productos a través del metaverso, poniendo a su disposición tiendas online.
5. El metaverso abarcará tanto el mundo físico como virtual
Esto quiere decir que, al entrar al metaverso e interactuar dentro de él, tendrás consecuencias en la realidad. Es decir, te teletransportarás a este ciberespacio, que puede ser una copia del mundo real, un mundo sacado de un videojuego o ambientado en otra época.
Es un espacio que se compone al 50% por la parte real y al 50% del universo virtual, es decir, tienes la oportunidad de utilizar entornos digitales en el mundo real e interactuar con ellos en la realidad gracias a la utilización de gafas en realidad aumentada. Tendrás una experiencia combinada de ambos mundos.
6. En el metaverso habrá mundos sin distancia física
Una de las características más alucinantes del metaverso es que puedes visitar mundos digitales en los que se pueden compartir experiencias con cualquier persona del mundo real, esté donde esté.
Por ejemplo, jugar una partida de ajedrez con alguien que viva en China mientras tú te conectas desde Latinoamérica, o asistir a un concierto en París con millones de usuarios a la vez.
7. Mundos interconectados en el metaverso
Una de las acciones que más disfrutarás es ir con tu personaje virtual a cualquier parte del mundo digital creado dentro del metaverso. Esto se debe a que todos estos mundos están conectados entre sí.
También podrás desplazarte a otro entorno con todas tus posesiones o activos digitales, ¿increíble, verdad?
8. Mundos con su propia economía
Al entrar al metaverso podrás comprar o vender servicios o productos en estos entornos virtuales gracias a la tecnología blockchain, que funciona con un sistema de ordenadores descentralizados unidos por bloques y reforzados con una red resistente a la modificación de datos.
Gracias a esto, algunos pintores, músicos o cineastas ya han comercializado sus obras en algún mundo del metaverso.
Es por esta razón que las compañías ya empiezan a producir estrategias de marketing para hacerse visibles en el metaverso y llegar a un público de todas las edades. Esto se debe a los NFT (token no fungible, traducido del inglés), que son obras digitales no tangibles en el mundo real.
Son únicos y tienen gran valor tanto en el mundo real como en el virtual.
Gracias a esto, los negocios podrán generar nuevos empleos en los entornos digitales. Por otro lado, el mundo de las criptomonedas (Bitcoins, Ripple o Ether) es el gran beneficiado, debido a su amplio uso en la economía de los metaversos.
9. Metaversos en los que ahora puedes interactuar
Antes que Mark Zuckerberg hiciera su presentación de Meta al público, ya existían mundos parecidos al metaverso y llevan años vigentes. Los más destacados son:
- Second Life: lanzado en el año 2003 por la compañía Linden Lab, se puede definir como el primer metaverso al que podías entrar para socializar con un avatar personalizado.
Tuvo el récord de tener hasta 57 millones de cuentas, pero con el tiempo este metaverso ha ido perdiendo popularidad. Su creador, Phillip Rosedale, ha declarado que está trabajando en él para relanzar y actualizar la plataforma.
- Decentraland: sin duda, es uno de los metaversos que goza de mayor prestigio entre los usuarios a día de hoy, y se distingue por ser el primer entorno virtual donde las personas pueden configurarlo partiendo de sus preferencias, porque es un mundo abierto con una economía descentralizada.
En este metaverso se puede entrar para crear, construir, comprar y vender cualquier accesorio y ofrecer diversos servicios.
- Somnium Space: es un metaverso construido por Polygon Network y tiene como base la criptomoneda Matic para el desarrollo de su economía. También permite a sus usuarios generar y personalizar sus avatares y elementos para rentabilizar la experiencia en su entorno.
- The Sandbox: es un mundo virtual con múltiples funciones, donde las personas pueden realizar juegos en extensiones abiertas, a la vez que el sistema les permite comprar, vender y construir terrenos virtuales para monetizar sus creaciones.
- Bloktopia: destaca por ser un metaverso hecho por un rascacielos virtual, donde los usuarios pueden experimentar la realidad extendida (XR), permitiendo replicar entornos y elementos gracias a la utilización de gafas que crear interacciones auditivas y visuales.
- Axie Infinity: es uno de los metaversos más populares entre la comunidad gamer, pues permite crear, comprar, vender e intercambiar criaturas virtuales conocidas como axies, al más puro estilo Pokémon. Mediante batallas, los usuarios pueden monetizar sus creaciones y hacer más rentable su experiencia.
Estos son algunos de los metaversos actuales que puedes conocer, y los hay de gran popularidad, como Fortnite, Minecraft, Roblox y muchos más, que se encuentran en desarrollo.
Ventajas y desventajas del metaverso
Como se ha visto en las últimas décadas, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y las cosas que considerábamos irreales, como las pantallas táctiles, las videollamadas, asistentes de voz, incluso puertas que se abren de manera automática solo se representaban en obras de ficción como Una odisea del espacio o Star Trek.
De la misma manera, términos como el 'metaverso', como nos expuso Mark Zuckerberg, hoy en día parecen imposibles, pero puede que los tengamos más cerca de verlos en la realidad y en menos tiempo de lo que pensábamos.
No hay duda de que será beneficioso y atractivo vivir en un mundo digital, según explicó el creador de Facebook cuando presentó Meta al gran público. Las áreas que beneficiadas serán la educación, el teletrabajo, la medicina, el entrenamiento y las relaciones sociales.
¿Qué ventajas tiene el Metaverso?
Una de las acciones que mejorarán al entrar en el metaverso será la educación, y es que la forma de aprender de los alumnos en una clase será más dinámica e inmersiva gracias a la implantación de esta tecnología.
Por ejemplo, un profesor de historia está explicando a los estudiantes la vida en el Londres de la época victoriana y, mediante gafas de realidad virtual (VR), ellos puedan teletransportarse a ese entorno y ver con sus propios ojos cómo era vivir en aquel tiempo.
Otro campo que será beneficiado será sin duda la medicina, ya que podrá capacitar a mejores profesionales en materia de salud, porque se crearán entornos digitales que ayudarán a visualizar y aprender conceptos de la anatomía del ser humano.
Los alumnos podrían asimilar conocimientos de una manera más rápida e inmersiva con el uso de accesorios de realidad aumentada o gafas de realidad virtual.
Esto, a su vez, permitirá que los pacientes sean asistidos de manera eficaz, porque podrán tener una cita con su médico sin salir de casa o verificar los síntomas de una enfermedad y realizar un diagnóstico con gran rapidez.
Además de todas estas ventajas hay otras, como poder ir a eventos, teletrabajar en oficinas virtuales, jugar con otras personas de cualquier parte del planeta, comprar o vender artículos y servicios, y muchas otras cosas más que hoy consideramos imposibles.
¿Cuáles son las desventajas del metaverso?
Aunque hemos nombrado las múltiples ventajas, el hecho de poder entrar en el metaverso también tendría una serie de inconvenientes, por ejemplo, que sea accesible para todo el mundo, en especial, a los países que están en vías de desarrollo.
Y no es el único desafío que se presenta, ya que se teme que la llegada del metaverso cambie la forma de relacionarse con las personas del entorno, y esto afecte de manera negativa, si el único contacto que se tiene es solo a través de un mundo virtual, sin apenas contacto físico.
Aparte de que surgiría el tema de la violación de la privacidad de las personas, ya que no hay garantía de que no se nos espíe a través de los dispositivos que se utilizan al entrar en el metaverso.
Todas estas cuestiones, sin duda habrá que tenerlas en cuenta en el futuro.
Posibilidades del metaverso en marketing
La llegada del metaverso en marketing supondrá un cambio en casi todas las costumbres, incluido el poder comprar y vender bienes y servicios en un mundo virtual. Por ello, te menciono los pasos para establecer un negocio digital en el metaverso.
Impacto del metaverso en el marketing
Serán muchas las posibilidades de negocio que implicará entrar en el metaverso, de hecho, hoy en día ya hay casos de estos (la plataforma Decentraland), cuyo comercio funciona de manera descentralizada.
Esto quiere decir que ninguna marca controla el comercio de la plataforma; son los propios usuarios los que dan forma a este entorno digital.
Esto hará que puedas comercializar tus productos y servicios de una manera más eficiente, utilizando, por ejemplo, el product placement (publicidad por emplazamiento) para dar visibilidad a tu marca.
Para ello, tener una estrategia de marketing será la clave para que tu negocio sea atractivo para todo tipo de público, sin importar su edad.
Factores para crear publicidad exitosa en el metaverso
Si quieres que tu modelo de negocio triunfe en el metaverso, sigue esta serie de pautas que te ayudarán a ser visibles tus productos y comercializarlos con éxito al entrar en el metaverso.
- Conoce en profundidad cómo funcionan los metaversos que hoy existen, como Decentraland, ya que te dará experiencia para vender tu marca y saber aprovechar las oportunidades que verás en los años siguientes en el marketing digital.
También buscar referentes expertos en el tema, como Cathy Hackl (la madrina del Metaverso) o Matthew Ball. Te ayudarán a saber hacia dónde irán los negocios virtuales en un futuro próximo.
- Busca empresas que estén ya trabajando en el metaverso. La empresa analista de negocios CB Insights ha dado a conocer que están desarrollando diversas actividades dentro del metaverso.
- Realizar un análisis DAFO para saber qué impacto tendrá tu marca el unirse a un entorno virtual. De esta manera, conocerás las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades.
- Conoce los formatos de publicidad que funcionan en los actuales metaversos, como el uso de vallas publicitarias en videojuegos, vídeos o crear experiencias interactivas y personalizadas a los usuarios.
De hecho, marcas como H&M ya han puesto sus vestimentas de cara al público en el metaverso de CEEK, siendo la primera compañía de moda en dar este gran paso.
- Investiga lo que hacen tus competidores en el metaverso y también que nuevas empresas pudiesen surgir cuando los mundos virtuales sean un modelo de negocio a seguir en los próximos años.
Toma como ejemplo la empresa inmobiliaria digital Republic Realm, que ya ha comprado por 900.000 dólares 259 parcelas en la plataforma Decentraland.
Esto te da una pista de lo que está por venir en el mundo del marketing digital dentro de unos años.
Ideas para campañas publicitarias
Ya hay expertos como Hal Koss que te dan varias claves para realizar tu primera campaña publicitaria al entrar al metaverso, entre las que destacan las siguientes:
- Realiza las mismas actividades que haces en el mundo real al entrar en el metaverso, es decir, si te dedicas a la organización de eventos musicales, tendrás más oportunidades de éxito si replicas esta actividad y ofreces un concierto en un espacio virtual.
Gracias a esto, tus clientes conocerán tu marca y será más fácil que acudan a él con sus avatares virtuales.
- Produce merchandising y vestimenta digital; incluso hoy, con los metaversos actuales, las empresas que ya han apostado por un mundo digital ya facturan miles de euros al día. Esto se debe a que a los usuarios les gusta cambiar la ropa y el aspecto de sus avatares al entrar en un metaverso.
Esto, según los expertos, puede derivar en dos vertientes; primero que en el mundo virtual se replique lo que ya se vende de forma física y segundo, que se diseñe merchandising que sea exclusivo al entrar al metaverso.
Esto se puede deber a que los diseños son únicos y no se puedan reproducir en la realidad por tener un diseño estrafalario.
- Relaciónate con personas expertas en mundos digitales, de la misma forma como lo hacen muchas marcas, las cuales se asocian con influencers del mundo. De esta manera, tendrás diversos contactos dentro de este ciberespacio.
Por ejemplo, puedes conocer profesionales que sepan generar entornos en 3D, o crear obras digitales NFT e incluso expertos comprando parcelas digitales en metaversos ya existentes como la mencionada Decentraland.
Cómo influirá el metaverso en el SEO
El SEO son una serie de estrategias que se implementan dentro de un sitio web para darle visibilidad en los buscadores. Trabajar la optimización de un proyecto digital es importante para obtener mayor tráfico, leads y ventas. Pero, ¿cómo funcionará el SEO dentro del metaverso?
Parece ser que la respuesta a esta pregunta es difícil de responder a día de hoy, ya que según los expertos como Cathy Hackl, todavía no se sabe cómo influirán los mundos virtuales en la búsqueda escrita o por voz por parte de los usuarios en internet.
Lo que sí se puede anticipar es que las búsquedas visuales están ganando cada vez más terreno en la demanda de información. De hecho, aplicaciones como Google Lens está siendo cada vez más utilizada para buscar mediante fotos artículos que sean similares en una página web.
Los especialistas pronostican que en los próximos años, las empresas apostarán por una estrategia cada vez más visual, con búsquedas mixtas con una imagen y una frase a través de Google Lens, porque serán cada vez más comunes entre los usuarios.
Esta incorporación de la aplicación Google Lens, sin duda, supondrá un gran cambio en la manera en que se busca información a través de Google, así que habrá que estar al tanto para saber qué depara al SEO en un futuro.
El metaverso en el ecommerce: retos que supone y cómo aprovecharlo al máximo
El reto que supondrá la llegada del metaverso al ecommerce y el marketing, sin duda, será ofrecer a los usuarios experiencias que emulen las mismas acciones de la vida real, como comprar en una tienda física.
Por ello, las empresas ven el desafío de adaptarse y ofrecer sus productos con experiencias semejantes a la realidad. No quieren limitarse a mostrar una página web y ofrecer sus artículos o servicios con una imagen y texto.
Los retos al entrar al metaverso que el ecommerce debe de tener en cuenta son:
- Negocio con atuendos virtuales: está claro que una de las acciones que más se replican es la de comprar, por ello, los mundos virtuales serán una gran oportunidad de instaurar modelos de negocio que ahora siguen en funcionamiento, como las tiendas de ropa, venta de zapatos, venta de inmuebles, etc.
- Negocio de arte digital: los artistas tendrán una buena ocasión para comercializar sus obras en forma de NFT a un público más amplio, siendo estos productos más asequibles a la hora de comprarlos debido a su gran variedad.
- Posibilidad de venta persistente: tiendas, oficinas virtuales, eventos... Las ocasiones de venta serán constantes en el metaverso. El comercio electrónico se verá como uno de los grandes beneficiados por la llegada de los mundos virtuales a la economía global.
- Aumento del negocio de los NFT: los metaversos que existen a día de hoy ya permiten a los usuarios adquirir obras de arte exclusivas. Por ello, la instauración de un gran metaverso a nivel mundial ofrecerá nuevas oportunidades a las personas a las que les guste coleccionar piezas que sean únicas e inimitables.
La manera en que se compra irá cambiando; por esta razón, las marcas deben saber actualizarse para ofrecer a las personas una experiencia de compra “real” en un entorno digital. Para alcanzar este objetivo, es importante ponerse al día y no quedarse atrás en las oportunidades que ofrecerá el ecommerce con el metaverso a nivel mundial.
Tecnologías que utilizan el metaverso
Para que el metaverso pueda ser una experiencia de lo más inmersiva, se utilizan diversas tecnologías como el blockchain, la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), la reconstrucción 3D, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, más conocido como IoT.
Blockchain
El blockchain es una tecnología que da una respuesta transparente y descentralizada para que una propiedad digital tenga un valor en el ecosistema del metaverso. Para ello, su economía emplea como forma de pago las llamadas "criptomonedas".
Estas permiten trasladar a los usuarios un valor monetario mientras realizan labores de trabajo y socialización en un entorno digital.
Un ejemplo de ello lo tienes al entrar al metaverso de Decentraland, donde cualquier persona con criptomonedas MANA puede adquirir parcelas de tierra digital con valor asegurado.
Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)
Tanto la realidad aumentada (RA) como la realidad virtual (RV) son tecnologías que emplean accesorios electrónicos para su funcionamiento; la diferencia está en que el RA usa elementos y personajes visuales para transformar tu entorno real.
Un prototipo de esto lo pudimos ver en el juego de Pokémon Go, donde los usuarios, mediante una aplicación instalada en su dispositivo móvil, podían ver una criatura en sus dispositivos mientras recorrían las calles de su ciudad.
La realidad virtual, en cambio, crea un mundo digital generado por ordenador, donde para interactuar los usuarios deben colocarse guantes, auriculares y sensores que les permitan sumergirse en este entorno digital.
Reconstrucción 3D
Se trata de generar un entorno digital que sea lo más parecido posible a una ubicación que esté en el mundo real, como, por ejemplo, una casa, un edificio de oficinas, una tienda, etc. El reto está en que la reconstrucción en 3D sea lo más realista a la apariencia de dicho edificio o construcción, originando lo que se conoce como un gemelo digital.
Estos gemelos digitales son procesados mediante fotografías en 4K, en el cual un ordenador los replica en este lugar.
Durante la pandemia, debido a la imposibilidad de que las personas pudieran moverse de sus hogares, se utilizó en muchas ocasiones esta tecnología para la compra de inmuebles.
Inteligencia artificial
Conocida por todos como IA, la inteligencia artificial es la tecnología que emplea algoritmos informáticos y que permite generar programas con las mismas aptitudes que las que tiene un ser humano, es decir, se pueden crear personajes digitales (NPC) o entornos digitales que sean capaces de funcionar sin la necesidad de que una persona los controle o diseñe.
Sin duda, la inteligencia artificial será muy útil con la llegada del metaverso a nivel mundial, ya que permitirá crear avatares de los usuarios de una forma más precisa, teniendo en cuenta sus expresiones faciales, ropa, peinado, etc.
Internet de las cosas (IoT)
El denominado IoT es un sistema que permite conectarse a internet con todo lo que está en el entorno físico, como un termostato, un dispositivo médico o una nevera mediante el uso de sensores electrónicos.
Estos sensores pueden enviar y recibir información de manera automática, pudiendo hacer que ciertos objetos en el metaverso funcionen de modo más realista, como, por ejemplo, replicar un día soleado o lluvioso al entrar en el metaverso.
Para generar simulaciones más específicas, el IoT también podría ser acopio de la inteligencia artificial para administrar los datos enviados de manera automatizada sin necesidad de intervención humana alguna.
En conclusión, si bien el metaverso a nivel mundial todavía se encuentra en fase de desarrollo, hay grandes compañías que se están involucrando para que dentro de unos años esta realidad virtual pueda ser posible, tal como la conciben algunos empresarios como Mark Zuckerberg.
Habrá que estar muy atento a las interesantes posibilidades que nos ofrecen y nos ofrecerán los mundos digitales a los emprendedores digitales en los próximos años.
Y tú, ¿qué esperas hacer en el metaverso? ¡Te leo en la sección de comentarios!
Publicado y actualizado el 26 de mayo de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.