A la hora de redactar un post para el blog lo solemos hacer para posicionar una única keyword, pero ¿sabías que se pueden posicionar más palabras clave en un mismo post?
Sí, Google rankea varias palabras clave dentro de un mismo artículo y, en el post de hoy, te voy a contar cómo optimizar posts que ya tienes publicados en tu site para que se reconozcan más palabras clave en los buscadores y cómo reconocer estas keywords que Google ha rankeado. ¡Empecemos!
Antes de entrar en materia y explicarte cómo conseguir esta optimización de diversas palabras clave, te voy a poner un claro ejemplo. Imagina que ya has redactado un post en tu blog y lo querías posicionar con la palabra clave “mesa” y, una vez publicado, Google detecta que también puede posicionarse ese post con palabras clave como “muebles” o “mesa de comedor”. Y es que, al redactar un post, si lo piensas bien, en muchas ocasiones también repetimos ciertas palabras que podrían llegarse a posicionar pero que, de la manera tradicional, no van a llegar a rankear correctamente en los buscadores.
Sin embargo, es importante realizar esta acción por varios motivos:
- El primero de ellos es, evidentemente, por tener más palabras clave posicionadas, algo que te ayudará a atraer más visitas orgánicas hacia tu post y, por ende, a tu web.
- Esto, por su parte, hace que, al recibir más visitas, la palabra clave principal tenga más importancia y, a su vez, siga escalando posiciones en el ranking de los buscadores.
Por lo que, al hacer esto, estamos consiguiendo más visibilidad, más visitas y más keywords posicionadas. Interesante, ¿verdad? A continuación, te explicaré cómo puedes hacerlo.
Cómo optimizar tus contenidos con nuevas palabras clave y SEO on pagePaso 1. La elección del post a optimizar
Parece que, después de lo que te he comentado anteriormente, todo son ventajas y que tienes que aplicar esta estrategia en todos los contenidos publicados para poder gozar así de un buen posicionamiento SEO. Pero no, esto es un error.
De normal, a mí, realizar este tipo de optimización me lleva unos 30 minutos, por lo que es imprescindible escoger un post en concreto y no tratar de optimizar todos los posts publicados, ya que sería muy improductivo, así que es importante centrarse en ciertos posts en concreto. Entonces, ¿cómo sabes qué posts tienes que volver a optimizar?
La variable a tener en cuenta para escoger el post a optimizar es el número de visitas que ya tenga esa entrada del blog. Escoge uno que ya tenga filón y un gran número de visitas al mes. Los que ya se han publicado y han pasado casi desapercibidos no son los adecuados para esta estrategia, ya que no surtirá el mismo efecto en ellos.
En mi caso en particular, al realizar esta estrategia he visto los mejores resultados en un post con más de 1000 visitas y con la keyword principal rankeando en quinta posición. En base a esto, como consejo, escoge aquellos posts que:
- Tengan mayor tráfico orgánico.
- Más volumen de búsquedas.
- Y, a ser posible, que estén con la keyword rankeando en la primera posición.
Paso 2. La búsqueda de las palabras clave
Una vez tengas definido el post que vas a optimizar de nuevo, es el momento de empezar a buscar las palabras clave por las que vas a posicionar.
Para ver qué palabras clave ha detectado Google que podrían ser empleadas para la optimización se pueden utilizar herramientas como Ahrefs o SEMRush, dos herramientas muy completas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de SEO, tanto en este caso en particular como en el SEO en general. Estas herramientas te ayudarán a ver las keywords que se han posicionado sin estar trabajadas de manera específica ya que, a la hora de redactar el post, nos hemos centrado en trabajar una sola keyword, y las que identifican estas herramientas están muy relacionadas pero no han llegado a trabajarse como la keyword principal.
Al realizar esta búsqueda de keywords verás cómo las palabras clave que las herramientas te mencionan son muy similares a la que has posicionado con el post y que comparten la misma temática. Una vez identificadas, podrás empezar con la optimización del post para así dejarle claro a Google que sí que queremos que esas palabras clave puedan rankear.
Paso 3. La elección de las palabras clave
Después del punto anterior te econtrarás con un listado de palabras clave nuevas por las que Google cree que podrías posicionar tu artículo. ¿Qué deberás hacer con este listado?
Lo primero es filtrar las dos mejores palabras clave de la lista.
El motivo de escoger dos es que no puedes posicionar el post por todas las palabras clave que te ofrece el listado de Google ya que, si no, caerías en lo que se conoce como 'keyword stuffing' y podrías ser penalizado por ello.
Frente a la pregunta "cómo escoger estas dos palabras clave", la respuesta se basa en dos variables:
- Las que mayor volúmen de búsquedas tengan.
- Las que más relacionadas estén con el post.
Tienes que buscar una combinación entre ambas variables para que así el efecto sea más positivo.
Retomando el ejemplo del principio, sería mejor escoger “mesa de cocina” y “mesa de jardín” antes que mueble, ya que pese a que “mueble” tenga más visitas tiene una relación menos directa con la keyword principal de “mesas”.
Paso 4. Optimización SEO on page
Llegamos al último punto: la optimización del post on page para poder incluir las palabras clave que se han escogido con anterioridad.
Para realizar la optimización tendrás que realizar dos acciones y, con ello, le dirás a Google que estaba en lo cierto y que ya puede empezar a posicionar tu post con esas palabras clave.
- La primera acción a realizar es introducir la palabra clave. Tendrás que introducir la o las dos palabras claves escogidas en varios puntos del cuerpo del texto y, además, se tendrán que introducir en un H2 para darle más relevancia.
- La segunda acción es realizar una estrategia de internal linking. En este punto tendrás que introducir enlaces internos al post desde otros contenidos de la página web y blog, eso sí, siempre empleando la palabra clave como anchor text. Para saber qué posts linkear es muy recomendable que estos sean lo más afín posible al post que estás optimizando. ¿Cómo conseguir esto? Insertando en Google lo siguiente: “site:dominiodelblog + palabra clave principal del post”. En nuestro caso, pondríamos “site:dominiodelblog.com + mesa de cocina” siendo la keyword “mesa de cocina” la que se quiere que empiece a posicionar. Con esto, Google te mostrará los resultados más afines al post y, gracias a la herramienta MOZ, podrás elegir aquellos que tengan un mayor PA. Después de todo esto, los posts que hayas escogido serán con los que enlaces el post que estás optimizando.
Al realizar todo esto le estarás confirmando a Google que quieres que posicione tu post con estas palabras clave y, rápidamente empezará a rankearlas haciendo que suban de posición y aumenten las visitas y, por extensión, haciendo que la palabra clave principal del post también mejore su posicionamiento.
Para finalizar me gustaría ponerte un ejemplo numérico de esta estrategia y de cómo funciona.
Recientemente realicé la optimización de un post ya publicado para incluir nuevas palabras clave, y el resultado fue más de 2000 visitas en dos meses, un aumento de la keyword principal de la quinta a la segunda posición y, por último, un aumento de posición de las palabras clave extra, pasando de estar en segunda o tercera página a estar en primera. ¿Qué te parece?
Si tienes alguna experiencia respecto el tema de este post y te apetece compartirla con nosotros, ¡no dudes en dejar tu huella en el área de comentarios! ¡Te espero!