No llega a los cuatro años de vida, pero esa edad en el cambiante y vertiginoso mundo de Internet ya es casi la madurez. En todo caso, nada más emerger en la red ya recibió grandes elogios y una excelente aceptación, tanto por navegantes ocasionales como por expertos a la caza de nuevas tendencias, especialmente en moda, estética y arte. Estamos hablando de Pinterest, la red social de los pinboards.
¿Qué tiene Pinterest que no tengan las otras redes sociales?
La gran diferencia entre Pinterest y el resto de redes sociales es su mayor flexibilidad. Sus usuarios pueden publicar en su perfil prácticamente cualquier cosa y además tienen la opción de navegar entre lo que las otras personas han compartido a través un novedoso sistema: los denominados pinboards.
Precisamente en el particular funcionamiento y originales aspectos formales se encuentran los principales atractivos de esta red.
¿Qué son los pinboards?
Tiene bastantes similitudes con los tablones de las redes sociales más veteranas y archiconocidas como Twitter o Facebook, aunque con mayores posibilidades. Los pinboards no se limitan a una agregación automática, sino que sirven para recoger, organizar, filtrar información y darle un aspecto gráfico mucho más elaborado y atractivo.
El resto de usuarios tiene la posibilidad de implicarse en la información de nuestros pinboards mediante el botón «pin it», que es similar al «me gusta» de Facebook o al «retweetear» de Twitter, pero con más opciones. En Pinterest se puede navegar con libertad por los contenidos de los contactos que nos han autorizado a ello, pudiendo añadir cosas, hacer comentarios o completar información.
El target
Aproximadamente el 80% de los más de 70 millones de usuarios de Pinterest son mujeres jóvenes y de mediana edad (entre 17 y 44 años) Sus intereses, aunque variados, están enfocados principalmente en moda, belleza, cocina y arte. Y estos son los tipos de contenidos que mayoritariamente se pueden encontrar en esta red.
El diseño
Pinterest tiene una interface intuitiva y con un funcionamiento que recuerda bastante al de Twitter. Sin embargo, el diseño no es minimalista, sino bastante elaborado y con abundancia de elementos gráficos.
En realidad, la estructura formal de Pinterest puede considerarse en sí misma toda una declaración de principios: un lugar de encuentro virtual donde los usuarios pueden intercambiar de todo (vídeos, fotos, texto..) de una manera muy atractiva sobre cualquier tema que les interese: música, recetas, deportes, salud, decoración, viajes.
El resultado
El resultado es una red social intuitiva y fácil de manejar y visualmente muy atractiva. Pinterest no parece tener la intención de hacer la competencia a las grandes redes, sino más bien de complementarlas, como lo demuestra el hecho de que permite iniciar sesión a través de Facebook o Twitter e intercambiar contactos. Eso sí, en Pinterest priman los contenidos por encima de los amigos o contactos.
Concluyendo: un lugar de encuentro que otorga mayor relevancia a los contenidos frente a los contactos, se puede intercambiar fácilmente información y compartir intereses y que, si se utiliza con habilidad, puede ser también un magnífico escaparate para cierto tipo de empresas, en especial las relacionadas con moda o belleza