Se denomina WhatsApp marketing a todas aquellas campañas que utilizan este popular sistema de mensajería para llevar a cabo acciones de marketing y publicidad. De uso aún bastante limitado, poco a poco se va imponiendo en la promoción de empresas y marcas, y podemos encontrar algunos casos de gran éxito.
¿Conoces a alguien que no utilice el WhatsApp? Con una tasa de penetración en los smartphones de un 98,5% en España, hoy en día es francamente difícil dar con una persona que no lo utilice habitualmente para comunicarse con familiares, amigos, contactos y también en el trabajo.
No es extraño, puesto que esta plataforma de mensajería es muy sencilla de usar, rápida y efectiva. Además, son también mayoría las personas que prefieren este sistema de chateo frente a la típica conversación telefónica, valorando su comodidad y discreción. Un mensaje de WhatsApp puedes mandarlo prácticamente desde donde quieras y consultarlo y contestar los que recibas cuando mejor te vaya.
Pese a estos argumentos tan favorables, el uso del WhatsApp como canal de marketing es todavía bastante limitado, principalmente por las dificultades a la hora de darle un uso comercial a un canal caracterizado por ser muy personal y con un alto nivel de privacidad.
Partiendo de la base de que es bastante complejo dar claves y consejos en un tipo de estrategia (la del marketing y publicidad por WhatsApp) todavía muy incipiente, creemos que alguna de las claves para tener más posbilidades de éxito en una campaña de este tipo serían:
La campaña, del año 2013, consistía en convencer a un portero virtual con el fin de conseguir entradas para una fiesta exclusiva de la compañía. Fue una iniciativa muy creativa e interactiva que tuvo un éxito brutal.
Esta marca automovilística, pionera en utilizar WhatsApp con objetivos de marketing, lanzó la campaña "Hibridízate", que consistía, simplemente, en cambiar el estado a “Hibridizado” para poder entrar en un sorteo semanal de un smartphone de última generación. Otro éxito fulminante.
Es otra de las campañas de 2013 en forma de concurso a través de WhatsApp que tuvo un notable éxito. Los que aspiraban a ganarlo tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los emoticonos proporcionados por la aplicación. Se iban superando retos, por lo que conseguía un gran y duradero engagement entre marca y cliente.
Como siempre, esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te recomendamos también estos 3 posts sobre marketing de nuestro Diccionario de Marketing Online: