Nadie duda de la capacidad que tienen las imágenes para atraer miradas y conseguir captar la atención del lector, pero ¿cómo consigo estas imágenes? La mejor respuesta se encuentra en los bancos de imágenes gratis.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues, entonces, ¡sigue leyendo! Te contamos qué son los bancos de imágenes profesionales, los motivos por los que usarlos y, además, te daremos 20 referencias para que puedas encontrar imágenes impactantes y libres de derechos.
¿Qué es un banco de imágenes y vídeos?
Un banco de imágenes es una página web con un buscador que te permite encontrar, mediante la inserción de una palabra clave, miles de imágenes relacionadas con la temática que necesitas en tan solo unos segundos.
Son, como puedes ver, una biblioteca gigante de imágenes, vídeos o iconos que te ayudarán a dotar de un aporte visual cualquier contenido que desarrolles. Y lo mejor de todo es que hay muchas opciones de banco de imágenes gratis de alta resolución.
Es importante recalcar que estos bancos de imágenes sin derechos se caracterizan por tener imágenes libres, por lo que el uso de cualquier material que extraigas de estos bancos se considerará legal. Por si no lo sabías, coger una imagen, fotografía o vídeo sin permiso del autor y sin que estas estén libres de derecho puede acarrear unas multas considerables por derechos de autor.
Es por ello que no está de más que conozcas algunas opciones para poder obtener imágenes dentro del marco legal. Y para ayudarte a revisar bien qué tipo de uso puedes hacer de cada imagen según su licencia Creative Commons, te muestro las diferentes opciones:
- [CC BY] Reconocimiento: podrás distribuir, adaptar o desarrollar tu trabajo, incluso con fines comerciales, utilizando este tipo de imágenes pero siempre dando crédito a la creación original.
- [CC BY-SA] Reconocimiento-Compartir Igual: puedes transformar, mezclar o crear tu trabajo utilizando este tipo de imágenes, incluso para fines comerciales, pero toda versión derivada de la publicación original deberá distribuirse bajo la misma licencia.
- [CC BY-ND] Reconocimiento-Sin Obra Derivada: podrás usar las imágenes bajo esta licencia, sin embargo, no podrás crear obras derivadas de la original, no está permitido transformarla.
- [CC BY-NC] Reconocimiento - No Comercial: con este tipo de imágenes podrás crear tus obras pero no usarlas con fines comerciales.
- [CC BY-NC-SA] Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual: las obras bajo esta licencia no podrán usarse para fines comerciales, así como tampoco obras derivadas de su transformación, que, además, deben mantener la misma licencia que la obra original.
- [CC BY-NC-ND] Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada: esta es la licencia más restrictiva de Creative Commons, pues no permite usar la obra original con fines comerciales ni tampoco crear obras derivadas.
¿Cómo funcionan los bancos de imágenes y vídeos?
Como estarás imaginando, hay una gran cantidad de bancos de imágenes gratuitos para uso comercial en el mercado, algunos de ellos, gratis, otros, freemium y otros, directamente de pago.
Cada uno tiene sus particularidades, tal como te explicaré más adelante, pero todos coinciden en lo más básico: tienen un buscador y algunos filtros sobre la tipología de imagen que quieres buscar para que, al realizar la búsqueda, esta se adecúe lo máximo a tus necesidades. Con esto en mente te resultará muy sencillo obtener su funcionamiento.
Lo primero es asegurarse del tipo de banco de imágenes que tenemos delante. Es decir, si hay que pagar por imagen, si hay posibilidad de suscripción mensual o si, simplemente, se precisa de un registro para poder acceder a todo el material audiovisual que contiene. Mi recomendación es que, siempre que puedas, accedas a las suscripciones mensuales, ya que te saldrán más económicas si vas a descargar una gran cantidad de material de manera mensual.
Una vez tengas claro esto, haz el registro y contrata el plan que más se adapte a tus necesidades, o, si has escogido un banco de fotos gratuito, te registres para facilitar las descargas.
10 bancos de imágenes
Vamos a empezar nombrando 10 banco de imágenes gratuitas para diseñadores y creadores de contenidos que podrás utilizar tanto en tus publicaciones en redes sociales como en el contenido que redactes para tu blog.
1. iStock
iStock es un portal que se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de archivos con diferentes formatos: ilustraciones, vectores, fotografías clips de vídeos…
El contenido proviene de su red de colaboradores (que suelen estar mencionados en cada descarga que se realiza) y siempre es de una alta calidad, encontrando así recursos que es muy complicado encontrar en otros portales.
No es uno de los banco de imágenes gratis sin registro, pero tiene tarifas muy competitivas y el registro es realmente sencillo, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta.
2. Unsplash
En el banco de imágenes Unsplash encontrarás imágenes libres de derechos y de un nivel de calidad muy alto. Además de que todas las fotos se pueden descargar y utilizar de forma gratuita, se pueden utilizar con fines comerciales y no comerciales, sin necesidad de permiso.
3. Shutterstock
Otro de los portales más clásicos para buscar imágenes en Shutterstock. Sin necesidad de registrarte podrás obtener directamente 10 imágenes gratuitas y, una vez registrado, el número de recursos a los que tendrán disponibilidad crece de manera exponencial.
Además, dentro de su plataforma también podemos encontrar un editor que te ayudará con la tarea de edición para dejar las imágenes a tu gusto.
4. Flickr
Flickr es una plataforma que permite almacenar, buscar, vender y compartir imágenes y vídeos. Podrás encontrar gran cantidad de material audiovisual, tanto de aficionados como de profesionales, y con diferentes tipos de licencias de Creative Commons.
5. Gettyimages
Gettyimages es otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición. La pequeña diferencia con los otros bancos de imágenes es que, en este caso, además del buscador que hemos comentado, tiene la opción de filtrar los resultados por creative, editorial, vídeos e, incluso, música.
Dentro del filtro de editorial encontrarás imágenes de noticias, deporte, espectáculos y archivo, haciendo así mucho más fácil que encuentres el recurso que necesitas.
6. Gratisography
“Verdaderamente único. Por lo general, extravagante. Siempre gratis.” Ese es el claim de Gratisography, un banco de imágenes gratis sin derechos. Puedes buscar fotos gratis sin necesidad de registro, y, como punto fuerte, tienen una sección de tendencias para que sepas qué recursos son los más descargados del momento (nunca está de más saber qué se lleva para hacer tus diseños).
Además, cuenta con varias categorías en las que encontrar de manera más sencilla los recursos. Por ejemplo, podrás buscar imágenes de animales, gente, naturaleza, negocio, urbano… Fácil, ¿verdad?
7. Adobe Stock
Otro de los bancos de imágenes gratis a los que puedes acceder es Adobe Stock. Puedes filtrar las búsquedas por tipología de contenido: imágenes, vídeo, audio, plantillas, 3D o audio, así como por si el recurso es gratis o no.
Como punto diferencial, podrás encontrar lo que llaman "las colecciones", que son grupos de imágenes que giran alrededor de un tema en concreto.
8. Pixabay
Si necesitas vectores, ilustraciones, fotos o vídeos, Pixabay es tu plataforma, porque encontrarás miles de opciones de alta calidad que podrás usar con fines comerciales o no comerciales (excepto en algunos casos específicos), sin atribución y con posibilidad de transformar las obras originales.
9. Freepick
En Freepik encontrarás contenido de stock de alta calidad, desde fotos hasta vectores, ilustraciones o archivos PSD. Puedes aprovechar un versión gratuita y acceder a parte de los recursos gráficos de la plataforma, o puedes hacerte premium y usar todos los recursos sin necesidad de atribuir al autor.
10. MorgueFile
El banco de imágenes gratuitas de MorgueFile es uno de los más conocidos que ofrece recursos libres de derechos para diseñadores, que, a partir de las obras originales, puedan crear sus proyectos. Sin embargo, aunque el material está libre de derechos y puedes utilizarlo, el autor sigue siendo dueño de las obras originales.
4 bancos de iconos
Pero no solo de imágenes y fotografías nos abastecemos los que nos dedicamos al diseño o la creación de contenidos. En muchas ocasiones es muy útil contar con iconos para enriquecer el diseño, ¿verdad? Pues para encontrar iconos te recomendamos visitar algunos de estos banco de vectores gratis de alta resolución que te presento a continuación.
11. Iconfinder
Para que puedas probarlo y ver todos los recursos que hay en él, Iconfinder te ofrece una prueba gratis de 7 días sin compromiso. En este portal podrás encontrar iconos, ilustraciones normales e, incluso, ilustraciones 3D, por lo que se puede definir como el sueño de todo diseñador.
Puedes usar el buscador para acceder a todo el contenido y, en caso de necesitarlo, ir a las categorías destacadas que tiene para buscar de manera más concreta aquello que necesitas. Tienes que saber que algunos de sus recursos son gratis y otros son de pago, pero con la cantidad que hay va a ser difícil que no encuentres lo que buscas de manera gratuita.
12. IconArchive
Un total de 735.802 iconos y 2.458 conjuntos de iconos. Esa es la cifra oficial que, a día de hoy, nos aporta IconArchive de todo lo que podemos encontrar si navegamos por su plataforma. Puedes ir directamente al buscador o dejarte sorprender por la selección aleatoria, o las últimas novedades por poner un ejemplo.
13. Iconmonstr
Una de las plataformas para buscar iconos más conocidas es Iconmonstr. En su página de inicio puedes ver los iconos que se han ido subiendo en los últimos días para estar al tanto de las novedades de la plataforma y, además, buscar aquellos que necesitas gracias a su buscador. Como punto fuerte, puedes ir marcando aquellos iconos que son tus favoritos para poder acceder a ellos más tarde de manera rápida.
14. FindIcons
Con más de 500.000 vectores de iconos, FindIcons es una de las alternativas más potentes para crear colecciones de iconos en tus proyectos.
Su descarga de recursos nos permite realizarla en varias resoluciones, desde 16 x 16 píxeles hasta 256 x 256. Además, cuenta con un conversor propio de formatos de iconos entre ICO, BMP, EPS, PNG…
4 bancos de vídeos
Pero no solo de imágenes vive el ser humano, así que por qué no darle un estilo más dinámico y moderno a tus contenidos incluyendo vídeos. En la red podrás encontrar un amplio abanico de bancos de vídeos libres de derechos que darán un toque diferenciador a tus creaciones. Así que toma nota de los más populares.
15. Vimeo
Vimeo se ha convertido en un repositorio de contenido audiovisual enorme, donde cualquier crear de este tipo de contenido puede subir sus trabajos para mostrarlos al mundo. Posiblemente sea la plataforma más empleada de formato audiovisual después del todopoderoso YouTube.
En Vimeo es posible filtrar los resultados de búsqueda para encontrar vídeos gratis que puedas utilizar en tus redes sociales o webs. Además, posee un programa de edición de vídeo en línea.
16. Videvo
El banco de vídeos Videvo es uno de los más populares de la red, debido a sus más de 70.000 vídeos concienzudamente clasificados en categorías como música, animales, comida, personas…
Como te comentaba, el filtrado es uno de sus puntos fuertes y permite realizar búsquedas por resolución, efectos, motion graphics o licencia de uso. Como la gran mayoría de los bancos de vídeo, posee una versión premium.
17. Coverr
Coverr es un interesante proyecto de banco de vídeos gratis se mantiene gracias a los propios creadores de contenido, quienes suben sus vídeos a la plataforma para que sean empleados libremente por los usuarios. Todo su contenido puedes descargarse y utilizarse sin necesidad de atribución a los creadores.
18. Pexels
Por último, no podemos olvidarnos de Pexels, un banco de vídeo gratuito que posee miles de contenidos en HD e incluso en 2K. Además, cuenta con vídeos en formato vertical, ideales para emplear en las stories de redes sociales.
Como ves, estas 18 opciones de banco de imágenes libres te resultarán muy útiles para completar todos tus contenidos. Todos ellas son banco de fotos sin copyright, por lo que siempre que las estés usando tal y como nos diga cada uno de los portales puedes estar seguro de que no infringirás ninguna norma de derechos de autor.
Y tú, ¿conoces más opciones de bancos de imágenes a los que poder recurrir? ¡Te leo en comentarios!
Publicado originalmente el 27 de junio de 2022, actualizado el 28 de marzo de 2024.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.