Como seguramente sabrás, LinkedIn es la red social para profesionales más utilizada del mundo. En concreto, es usada como una herramienta de comunicación y marketing personal para dar a conocer el perfil profesional y las aptitudes, generar una red de contactos, hacer networking y buscar u ofrecer trabajo. Y como buena herramienta clave, pone a disposición de sus usuarios un sinfín de funcionalidades que ayudan a mejorar el posicionamiento de su perfil. Una de ellas es LinkedIn Pulse: en este post te cuento todo sobre este “blog” y cómo puedes sacarle el máximo provecho.
Antes de empezar, hablemos del potencial de LinkedIn
Como decíamos, LinkedIn es la herramienta digital para profesionales por excelencia. Y hay varias métricas que lo avalan y que seguro te interesa conocer:
- En 2021, LinkedIn ha contado con cerca de 775 millones de usuarios en todo el mundo, y se prevé que siga aumentando durante los próximos años hasta llegar a superar los 1.000 millones de usuarios en 2025 (Statista).
- Más del 50% del tráfico social a sitios webs y blogs B2B proviene de LinkedIn.
- LinkedIn es 277% más efectivo generando leads que Facebook y Twitter.
Fuente: HubSpot
Es por ello que muchas empresas B2B optan por centrar sus esfuerzos de captación en LinkedIn. Al final, las personas que se unen a LinkedIn buscan encontrar información para mejorar su vida profesional y lo hacen con una mentalidad centrada en los negocios, lo que significa que el contenido empresarial suele funcionar mejor.
Ahora sí: ¿qué es LinkedIn Pulse y qué beneficios tiene para tu estrategia de marketing digital?
Una vez entendido por qué LinkedIn es una herramienta tan relevante, sobre todo para las empresas B2B, entremos a entender qué es LinkedIn Pulse.
LinkedIn Pulse es un blog en LinkedIn que está vinculado a un perfil personal. Es decir, que mediante esta funcionalidad puedes redactar y publicar tus propios artículos en esta red social, enriqueciendo tu perfil con contenido que ponga en valor tu experiencia, formación, áreas de interés profesional...
LinkedIn Pulse es una funcionalidad muy interesante para todas aquellas empresas que quieren trabajar su estrategia de marketing digital en esta plataforma. Concretamente, estas son las ventajas que puede tener para tu empresa el hecho de trabajar LinkedIn Pulse.
1. Aumentar tu reputación
Elaborar contenido de calidad para tus potenciales clientes demuestra los conocimientos y experiencia de tu empresa, y es un factor diferencial que te va a permitir distanciarte de tu competencia.
2. Reforzarte como un experto en el sector
Precisamente por lo que hemos comentado en el punto anterior, el hecho de publicar contenido de interés sobre tu sector va a reforzar tu imagen de profesionalidad, excelencia y dominio de este.
3. Aumentar tu alcance y engagement
Como LinkedIn quiere potenciar esta plataforma, hay una sección en tu perfil de “Artículos”, por lo que estos van a poder ser encontrados de forma muy rápida y no se van a perder en tu página principal a medida que vayas teniendo más actividad. Además, estos artículos se comparten en los feeds de tus contactos y seguidores, y así puedes conseguir aumentar tu alcance.
4. Aumentar tu Social Selling Index
Este índice lo tiene todo el mundo en LinkedIn y está relacionado con las ventas sociales. Para simplificarlo, es una valoración de cómo de ideal es tu perfil para las ventas, y se basa en cómo creas tu marca personal, en la selección de contactos (encontrar a las personas adecuadas), en tu interacción ofreciendo información y en la creación de relaciones.
5. Posicionar bien en Google
Si tienes configurado el perfil para que sea “visible para todo el mundo” y permites “mostrar” tus publicaciones, tus artículos pueden aparecer en los motores de búsqueda como Google. Más adelante hablaremos de cómo trabajarlos a nivel SEO para que esto suceda.
6. Generar tráfico a tu web, blog u otras redes sociales
Incluyendo enlaces en estos artículos a tu web, blog o redes sociales, podrás generar tráfico a estos.
Buenas prácticas para LinkedIn Pulse
¿Cómo seleccionar el perfil adecuado?
Hemos visto que LinkedIn Pulse tiene muchos beneficios para las empresas. Sin embargo, hay un inconveniente: esta plataforma no se puede utilizar desde una cuenta de empresa. Pero no te preocupes: puedes escoger la cuenta de algún empleado como representante y llevar a cabo la estrategia desde este perfil.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir dicho perfil?
- Que sean empleados con un cargo relevante en la empresa para generar confianza y visibilidad. Un buen perfil podría ser el de director de marketing o de director comercial, por ejemplo.
- Que sean personas con las que haya una buena relación y que tengan compromiso con la empresa, algo importante, ya que al final ellos serán los que gestionen y tengan el contenido publicado.
- Que tengan el perfil cuidado y actualizado, pues al final estarán representando a tu marca.
¿Cómo crear artículos de interés?
Al final, LinkedIn Pulse es una herramienta para practicar el inbound marketing o marketing de contenidos dentro de LinkedIn y, como tal, lo que va a traer a los usuarios y va a hacer que quieran saber más sobre tu empresa es la calidad de los artículos que publiques.
Por ello, te recomendamos seguir estas buenas prácticas a la hora de crear ese contenido:
- Antes de nada, debes tener claro quién es tu buyer persona, es decir, tu arquetipo de cliente ideal. Solo si tienes claro a qué perfiles debes dirigirte y cómo son estos perfiles (sus necesidades, intereses, conducta laboral…) sabrás qué contenidos deberías publicar para llamar su atención.
- Una vez definido tu buyer persona, te recomiendo llevar a cabo una búsqueda de palabras clave, para entender exactamente qué términos exactos están buscando tus clientes potenciales. Así podrás saber en base a qué palabras clave deberías estructurar cada artículo. Si quieres saber más sobre palabras clave o keywords y cómo puedes hacer esta búsqueda que comentábamos, puedes consultar este artículo.
- Otro tema importante es que, cuando redactes los artículos, lo hagas teniendo en cuenta las buenas prácticas a nivel SEO, ya que esto va a permitir que tus artículos tengan más posibilidades de posicionarse en los buscadores de Google. Algunas de estas prácticas son:
- Que sea un artículo estructurado (introducción, cuerpo y cierre).
- Que tenga los headings correspondientes (el título debería ser un H1, los subtítulos H2, los sub-subtítulos H3, etc.).
- Que sea fácil de leer para el usuario (añadir bullet points, negritas, etc).
- Que contenga la keyword que se está trabajando (en el título, en algún H2, a lo largo del texto…).
- También es una buena práctica incluir enlaces multimedia (imágenes, vídeos...), enlaces y hashtags.
- Aquí tienes más información sobre cómo optimizar correctamente un post para mejorar su posicionamiento.
- Finalmente, también es una buena práctica elaborar un calendario editorial con la planificación de los contenidos que tienes pensado publicar a lo largo de los siguientes meses. Esto te permitirá organizarte mejor e ir publicando con recurrencia, algo que el algoritmo de LinkedIn valora en gran medida.
¿Cómo subir el contenido?
Para poder subir contenido a LinkedIn Pulse, deberás acceder a tu cuenta de LinkedIn, en la parte superior, y darle a “Escribir artículo”.
Una vez dentro, ya verás que la interfaz para redactar y publicar el artículo es muy intuitiva:
¿Cómo combinarlo si ya tienes un blog?
Seguramente te estarás preguntando: ¿y para qué me sirve si ya tengo un blog? La respuesta es que puedes combinar la publicación de artículos en tu blog con la creación de contenido en LinkedIn Pulse. Eso sí, algo muy importante que debes evitar: el contenido no puede estar duplicado en el blog y en LinkedIn Pulse, ya que esto podría ser considerado como contenido plagiado para Google y afectar negativamente al posicionamiento de tu página.
Entonces, ¿en qué se diferencian y cómo puedes crear sinergias con estas dos plataformas? Te recomendamos lo siguiente:
- El blog debe servirte para conseguir atraer a tus potenciales clientes y para generar tráfico. LinkedIn Pulse puede estar más enfocado a desarrollar la relación con tus contactos y a fomentarles confianza e incentivar su engagement para que avancen por su proceso de compra.
- Además, lo que también puedes hacer es llevar tráfico de LinkedIn a tu web o a posts del blog que complementen la información, mediante enlaces en los artículos de LinkedIn Pulse.
En definitiva: ¿cómo ayuda LinkedIn Pulse a tu estrategia de marketing digital?
Como hemos visto, LinkedIn Pulse es una herramienta potente para conseguir ganar visibilidad y generar confianza a potenciales clientes para que avancen en su proceso de compra. Además, se puede complementar perfectamente con una estrategia de contenidos a través de un blog y también de LinkedIn Ads o de ABM.
¿Tienes alguna duda sobre cómo implementarlo? ¿Has probado ya LinkedIn Pulse en tu perfil? Me encantaría saber tu opinión, ¿me la dejas en comentarios?
Júlia Suárez
Account Executive en InboundCycle, responsable de la ejecución de algunos de los proyectos de la agencia, así como del seguimiento de los resultados para conseguir llegar a los objetivos planteados. Graduada en International Business Economics en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Antes de InboundCycle trabajó como Marketing Assistant en una multinacional americana.