El customer success engloba todas las acciones puestas en marcha por una empresa para mejorar las relaciones con sus clientes o compradores.
Aunque es un concepto originario de las empresas de Software as a Service (en español, software como servicio), en la actualidad puede extrapolarse sin problemas a cualquier sector.
¿En qué se diferencia el customer success de la atención al cliente?
En realidad, se trata de dos conceptos diferentes en su enfoque y objetivos, puesto que la atención al cliente es un soporte al que generalmente acude un usuario con el fin de resolver un problema o una incidencia. Muchas veces, cuando se produce una comunicación con el servicio de atención al cliente, ya se ha producido un problema (económico, un malentendido o una insatisfacción con el servicio o producto recibido).
El customer success parte de una filosofía distinta, de carácter proactivo, donde lo que se busca es adelantarse a los posibles problemas o incidencias que pueda llegar a tener un cliente para que no lleguen a producirse o, en todo caso, tengan una incidencia mínima.
En la actualidad, las empresas que consiguen situar, de forma real y efectiva, al cliente en el centro de su estrategia, son las que tienen más oportunidades de crecer y tomar ventaja competitiva.
En este sentido, las acciones de customer success suponen una magnífica oportunidad para crear valor al cliente, estrechar lazos entre este y la empresa y, en definitiva, mejorar el engagement.
A través del customer success es posible mantener un canal de comunicación continuo y efectivo con el cliente, fortaleciendo la confianza entre cliente y empresa. Esto permite, por un lado, conocer objetivamente el verdadero valor de nuestro producto o servicio en el mercado y, por otro, implementar mejoras y detectar nuevas oportunidades.
El profesional de referencia del customer success es el customer success manager. Se trata de una figura emergente cada vez más buscada y valorada por las empresas, y cuya misión principal es poner en marcha acciones efectivas en este ámbito de trabajo.
Ejemplos de acciones o actividades de customer success
El customer success, correctamente gestionado, puede servir para aumentar los beneficios de las empresas por dos vías distintas. Por un lado, a través de la fidelización de clientes y su conversión en evangelizadores de nuestra marca. Y, por otro, para detectar oportunidades y generar ventas cruzadas y complementarias.
Ojalá te haya resultado interesante este artículo. Para seguir profundizando en el tema, te recomendamos que visites nuestro Diccionario de Marketing Online: