El verano está aquí y, con él, los meses de vacaciones por excelencia. Una gran duda llega al departamento de marketing: ¿debemos seguir publicando en las redes sociales en agosto o es mejor pararlas hasta septiembre?
En esta vida tenemos demasiadas preguntas cuya respuesta es un “depende”, y quizá tú estás pensando en ello.
Sin embargo, hoy voy a hacerte una recomendación, y es que no dejes en silencio a tus redes sociales en agosto.
En este post vamos a ver por qué y te voy a dar consejos sobre cómo enfocar la estrategia de marketing de tu empresa durante estos días.
Beneficios de publicar en las redes sociales en agosto
¿El mundo para en agosto? No.
En las empresas sabemos que parece que julio sea el último mes de vida de los negocios, pero no es así. Cada vez cierran menos empresas en el mes de agosto y las que ofrecen servicios también son conscientes de que no pueden paralizarse si no quieren perderse oportunidades de negocio. ¡Y qué me vas a contar si tus clientes están al otro lado del charco, en el otro hemisferio! Aunque en España veraneamos en agosto, en Argentina es invierno. Así que... ¡hay vida en agosto! Y, por supuesto, ¡hay vida en las redes sociales en agosto!
Beneficios de publicar en las redes sociales en agosto5 beneficios de mantener / aumentar tus publicaciones durante el verano
1. Optar a nuevas oportunidades de negocio
No todos se van de vacaciones en agosto. En las empresas, cada vez más se tiende a tener cubierto el servicio de atención al cliente los 365 días del año.
Por tanto, manteniendo tus publicaciones en redes sociales en agosto sigues apostando por la visibilidad (incluso más, como veremos) y las interacciones y conversaciones con tus usuarios y potenciales clientes. Y, con ello, la posibilidad de participar en nuevas licitaciones.
2. Cerrar las negociaciones abiertas
El social selling es uno de los procesos más importantes que realizas gracias a tu presencia activa en redes sociales. Si lo paras en agosto, todo el engagement que has generado en los 11 meses anteriores, todos los vínculos que has establecido este tiempo de negociación con tu cliente, se pueden ir al traste si dejas de publicar.
Los clientes están más relajados en esta época del año. Por eso te recomendamos que lo aproveches para cerrar proyectos y sigas publicando en las redes sociales en agosto.
3. Gana visibilidad digital y prestigio
Aunque solemos recomendar no parar la conversación digital, sigue habiendo empresas que en agosto deciden no publicar nada. Especialmente los bloggers también las suprimen porque necesitan un merecido descanso y esta parece la mejor época para tomarlo.
Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que los posts en los blogs y la difusión de contenidos en redes sociales disminuye en agosto. ¡Esto es una gran oportunidad para ti! Sobre todo si eres una pyme, es la ocasión de hacerte más visible en el entorno 2.0.
Así que revisa tu plan de marketing para esta época y reajusta la frecuencia y el estilo de tus publicaciones (te doy algunos tips unas líneas más abajo).
¡Agosto es un gran mes para ganar visibilidad en las redes sociales!
4. Gana visitas en tu web e interacciones en tus perfiles sociales
Qué bien unos días de descanso, ¿verdad? Claro, ¡pero los de tus seguidores!
Siento decirte que tu perfil de empresa no puede ni debe descansar. Un cliente relajado y con tiempo te genera más interacciones en tus páginas de empresa y, por ende, más visitas en tu web. ¿No es eso parte de lo que buscamos como base para cerrar ventas?
Así que habrá que organizarse en el departamento de marketing (en este post vemos cómo) para seguir publicando en redes sociales en agosto. Tenemos que lograr que nos cliquen en esos tiempos muertos de relax que tienen en la playa, en la piscina o en el pueblo.
5. Genera acciones de marketing digital con mayor impacto
Es una realidad que en agosto tienes menos competencia en marketing digital, excepto que seas una empresa que tiene que ver con el tiempo libre y el ocio.
¿Crees que si organizas un concurso en Facebook lo va a ver menos gente? Quizá es justo al contrario.
Cada negocio es un mundo y tiene su propia estrategia, sí. Pero si eres capaz de relacionar las vacaciones de tus clientes con el know how de tu empresa, posiblemente tengas grandes resultados en tus acciones marketeras.
Y, para que este evento tenga mayor alcance y llegue a más público, es necesario que sigas publicando en redes sociales en agosto. Así evitas que los algoritmos te penalicen por parar el ritmo de tus posts.
¿Cuáles son las redes sociales que más se utilizan en agosto?
¿Cuáles son las redes sociales que más se utilizan en agosto?
Seguro que lo sabes. Piénsalo un momento. Tic tac, tic tac…
La archipresente red social. Sin duda es la reina para compartir las fotos del verano con amigos y familiares. Y más si están entrados en años.
Si tu negocio es B2C tienes un enorme campo de oportunidades para llegar a tu público durante el mes de agosto, o los tres típicos meses vacacionales de los que gozamos en España.
Si tu negocio es B2B tus acciones dependerán de si tienes ya activa, de forma regular, esta red social o no. Si ya la estás trabajando, utilízala para publicar contenido más lúdico o para intentar llegar a la vida privada de esos contactos que ya tienes en LinkedIn.
Si aún no la has trabajado, planifica muy bien la estrategia de social media y decide, con tiempo, si este es un buen momento para arrancar o no.
¿Mientras leías sobre Facebook has pensado en Instagram? Yo también.
Es increíble cómo se está colando en nuestras vidas y en nuestras empresas esta red social. La comunicación visual que logras con ella es enorme. Su contenido lúdico es el protagonista.
Por eso, mantenla en tus prioridades de publicaciones en redes sociales en agosto. Exprime en ella tu branding estos 31 días.
Es otra de las redes lúdicas. Muchas personas la utilizan como medio de relajación. ¿Lo sabías? Es como una especie de álbum de coleccionista, pero no ocupa espacio físico y tampoco digital. ¡Y ojo: es adictiva!
Así que, si este verano logras publicar imágenes temáticas afines a tu público, prepárate para recibir un extra de visitas a tu web. Pinterest es una red social con una conversión alta, ya que los pines están vinculados con la URL que tú eliges.
Si lo tuyo es poner al día a tu público, Twitter es tu red social para el verano.
Durante las vacaciones nuestros horarios cambian. Ya no ves ese telediario de las 14 h y menos el de las 20 h, momento en el que seguramente estás tomándote un helado o unas tapas. Eso mismo es lo que hacen tus clientes.
¿Ves que es tu oportunidad para posicionarte como primera fuente de información ante tus clientes?
No hace falta que hables de Trump si tu target no está alrededor de ese tema. Habla de las novedades de tu sector y conviértete en el referente.
¿Eres un modelo B2B y ves que te he dejado para el final?
Eso no significa que no sea importante mantener tus publicaciones en agosto aquí también. Recuerda que, más aún si trabajas con clientes fuera de tu país, los negocios no descansan ni en vacaciones.
Posiblemente sea necesario modificar la estrategia de este mes, pero los contactos que se queden trabajando en agosto están más receptivos porque su volumen de trabajo es menor.
¡Una puerta abierta para ti que debes intentar cruzar!
¿Qué estrategia debes seguir para continuar publicando en redes sociales en agosto?
Entre el calor y las pocas ganas de trabajar que tenemos en agosto, o se lo das hecho a tus clientes o ellos no harán nada por ti. Simplemente porque están de vacaciones.
Entonces, ¿qué podemos ofrecer, como marca, para lograr los beneficios de los que estamos hablando en este post?
1. Publica contenido lúdico
Ten en cuenta que quizá muchos de tus clientes están de vacaciones. Otros no. Pero todos tenemos el chip de que estamos en un momento especial del año en el que el podemos relajarnos un poco más de lo habitual.
Por tanto, publica contenido ameno para leer, quizá menos especializado del que normalmente haces. Piensa que es posible que te lean en una tumbona y en bañador. ¿Qué querrías leer tú en esa situación?
2. Interacciona con tus usuarios de forma más distendida
Igual que haces publicaciones lúdicas, puedes aprovechar los comentarios que te hagan tus seguidores para desearles un feliz verano o vacaciones.
Incluso, en función de tu sector y de la red social en la que estés, tu tono de conversación podría ser algo más jovial e informal que normalmente.
3. Prioriza imágenes
Ya sabemos que las publicaciones con imágenes tienen más éxito, así que imagínate este mes. Dales mayor protagonismo e incorpora colores vivos en ellas.
4. Añade podcasts en tus contenidos
A veces es incómodo estar sujetando el smartphone mientras estás tumbado en la arena de la playa. Sin embargo, puede ser muy fácil enchufarle unos auriculares y escuchar ese podcast que resume el post que ya has escrito.
Así que, si no has utilizado los podcasts hasta ahora en tu estrategia, hazlo ya y empieza a compartirlos en las redes sociales en agosto.
5. Aumenta la frecuencia de tus publicaciones
En este post hemos estado comentando que, en general, hay menos publicaciones en las redes sociales en agosto. Por eso debes aprovechar para aumentar las tuyas y ganar visibilidad y notoriedad.
No hay nada mejor que estar en el momento y el lugar oportuno. ¡Busca el tuyo!
6. Ajusta los horarios de tus publicaciones
En vacaciones solemos levantarnos más tarde, comer más tarde e ir a dormir más tarde. Por eso debes plantearte retrasar las publicaciones de tus contenidos.
Quizá con un par de horas sea suficiente, pero tendrás que ir viéndolo y midiendo las interacciones que recibes.
Si este es el primer año que decides publicar en redes sociales en agosto, te servirá como histórico para afinar mejor el calendario de publicaciones del año que viene.
7. Mide los resultados con mayor frecuencia
Piensa que este mes estás cambiando tu estrategia por una muy temporal. Es necesario que sepas si tus acciones están teniendo éxito o hay que cambiarla de nuevo.
Por eso, si habitualmente mides cada mes, te recomendamos que en agosto lo hagas, como mínimo, cada semana. Por supuesto, si lo haces a diario, mucho mejor.
Guarda estas estadísticas para que te faciliten el planning del año que viene y compáralas con las del anterior.
Por cierto, ¿te has fijado en cómo lo está haciendo tu competencia? Saca tus conclusiones.
3 soluciones para mantener las publicaciones en redes sociales en agosto
En una empresa te puedes encontrar con, al menos, una de estas tres situaciones:
- Tienes externalizados los servicios de marketing digital con una agencia.
- Tienes externalizados los servicios de marketing digital con un freelance.
- Los servicios de marketing digital son propios de la compañía.
Cada una de esas situaciones te ofrece una situación diferente para ti y que afecta a tus vacaciones y al motivo de este post.
Si tus servicios de marketing los tienes contratados con una agencia...
Este es el primer caso y el más tranquilizador para ti. Te puedes ir de vacaciones con todo el sosiego del mundo. Igual que la agencia se ha encargado de publicar todo el año, también lo va a hacer en las redes sociales en agosto.
Tu proyecto depende de un equipo de personas que rota durante las vacaciones, así que nunca estará desatendido.
Si tus servicios de marketing los tienes contratados con un freelance...
Estamos ante la segunda situación y, generalmente, también tendrás una solución satisfactoria.
Si no lo ha hecho antes tu freelance, que seguramente sí, deberás asegurarte de cómo y cuándo hará él sus vacaciones.
Los freelances también necesitamos descansar, pero lo que solemos hacer es que dejamos tus publicaciones programadas y, esos días que estamos fuera, nos dedicamos a vigilar tus redes sociales y a interaccionar, como siempre, con los usuarios.
Piensa que los que nos dedicamos al social media lo hacemos porque nos apasiona, así que para nosotros sigue siendo un placer echar un vistazo y controlar las redes sociales en agosto.
Si tus servicios de marketing son propios...
Cuidado con esta situación. ¿Estás solo en tu departamento? ¿Hay alguien más que pueda encargarse de los perfiles sociales de tu empresa? ¿Te lo vas a tener que llevar en la maleta y serás tú el que estará publicando tumbado en la playa, en vez de ser el que lee?
Tienes varias opciones:
- Organiza tus vacaciones con alguien de tu departamento para que estén atendidas las redes sociales en agosto.
- Si nadie te puede sustituir, considera la posibilidad de externalizar estos servicios durante los 2-3 meses de verano. Habla con una agencia o un freelance y planéalo con tiempo.
Y ahora que terminamos el post, ¿cuál es tu situación con los perfiles de la empresa? ¿Vas a seguir publicando en redes sociales en verano o las mantendrás en silencio?