Qué son los millennials y la generación Z: características y diferencias

 Haz clic aquí para descargarte la guía "Contenidos: el pilar del inbound  marketing"

Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones la palabra “millennial”. ¿Pero quiénes son y qué les hace tan importantes?

La generación millennial, generación del milenio, “generación Y” o, simplemente, millennials, son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995, es decir, que en pleno 2022 los miembros de la generación Y tienen entre 27 y 42 años de edad, aproximadamente. Estas generaciones llevan ya unos años en el mercado laboral y su inserción en la economía digital ha provocado algunos cambios notables en la manera en la que las empresas han tenido que cambiar sus patrones de comunicación en los últimos años.

Para que puedas entender el porqué de este revuelo, debes saber que los millennials son creativos, esperanzados, confiados en sí mismos y, por ahora, la generación con más títulos educativos. Pero no es esto lo que los hace destacar...

Hay muchas características de la generación, pero si hay una que define a los millennials es que son unos adeptos de la tecnología. Tal es así, que se puede considerar que están conectados 24/7, es decir, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Eso lleva implícito que lo buscan todo en internet, su santo grial de la información. Tal es su conexión con los nuevos medios que el 77,6% tiene un smartphone con el que acceder rápidamente a internet y el 90% utiliza redes sociales, siendo Facebook e Instagram las más populares.

En cuanto al mercado laboral, se prevé que en 2025 los millennials sean el 75% de la fuerza de trabajo y, de estos, que el 15% esté al frente de una compañía.

Después de esto, es normal que se les pueda llamar también como la “generación digital” y que las empresas deban adaptarse a sus gustos y formas de búsqueda para poder seguir creciendo.

¿Qué es la generación Z?

Si antes decíamos que los millennials eran la generación comprendida entre 1980 y 1995, la generación Z, o también conocida como centennials, abarca desde 1996 hasta la mitad de los 2000. Es decir, que ahora mismo los miembros de la generación quedarían entre la franja de los 17 a los 26 años, aproximadamente.

Esta generación es la más digitalizada hasta la fecha, no conocen un mundo sin Internet o redes sociales y su relación con lo online es incluso más natural que para la generación de los millennials. O lo que es lo mismo, son nativos digitales

El contenido es aquello que los mueve, centrado sobre todo en su preocupación por los temas sociales, medioambientales y sobre educación y el futuro. Si tomamos como referencia el lanzamiento del primer iPhone en 2007, es una generación que, en su transición a la adolescencia, ya ha crecido con teléfonos inteligentes.

En la parte alta de la pirámide ya están ingresando en el mercado laboral y su comportamiento en el digital está teniendo impacto en el cambio de paradigma que están desarrollando las empresas y las marcas, y están marcando cómo será la comunicación para ellos. 

Principales diferencias entre las dos generaciones:

  • Los millennials vivieron el inicio del proceso de digitalización y el cambio cultural que ello supone. Seguro que todavía recuerdas el sonido que hacía el módem al conectarse a la línea telefónica. 
    • Por otro lado, la generación Z ya nació en un entorno digital y con el uso de las pantallas digitales como un recurso más en su desarrollo cognitivo y social.
  • Los millennials crecen bajo la estela económica de la generación X y son hijos de los baby boomers, pero al llegar al mundo laboral, se encuentran con la primera de las últimas grandes crisis económicas (en España) en 2008. Su trayectoria profesional será discontinua. 
    • La generación Z por su lado, entra de lleno al mercado laboral en una recesión económica heredera de la generación X. La generación Z creció arrastrando una fuerte crisis económica y climática. 
  • Ambos coinciden en su relación digital con las marcas y las compras online pero los millennials tienden todavía a la compra física por una sensación de confianza en la venta offline. Los Z por su lado, no tienen miedo al consumo digital como su principal punto de compra. 
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Cómo se comportan los millennials?

Después de estas pinceladas sobre los millennials, hay que ver cómo se comportan en profundidad para que, tú, como empresa, puedas adecuar toda tu estrategia de marketing con el fin de captar su atención e interés.

Poco tiempo de atención

En la actualidad hay mucha información en la red. Esto, que a priori podría parecer positivo, hace que los millennials sean muy selectivos a la hora de escoger la información. Y es que los millennials tienen un tiempo de atención medio de 8 segundos. Durante este tiempo es cuando mantienen su máximo de interés, por lo que es importante mostrarles el beneficio de tu producto muy rápido y de manera directa para lograr captar su atención más tiempo o, al menos, mejorar su recuerdo de tu marca.

Generación vintage

A esta generación les gusta experimentar y redescubrir nuevos usos a objetos cotidianos, de tal manera que piensan que han descubierto algo nuevo. Es por ello que ahora la palabra “vintage” está tan de moda. La recuperación, las experiencias, los objetos de segunda mano y su incansable sed de descubrimiento son parte de su ADN.

Generación interconectada

A los millennials un producto les entra por los ojos, pero también valoran el feeling con la marca. Una imagen de marca coherente y trabajada, un packaging potente, un buen look… todo esto llama la atención de los millennials. Si a estos les gusta tu producto, no dudarán en compartirlo en redes sociales opinando sobre él. Además de esa primera impresión, buscan una relación estrecha con la marca, ese feeling que los haga sentir parte de ella y que la empresa los tenga verdaderamente en cuenta. Para conseguir esta relación estrecha valoran, por encima de otros atributos, el contacto directo y una buena atención al cliente.

New Call-to-action

¿Cómo atraer a los millennials a tu negocio?

Es necesario adaptar la estrategia de marketing para captar la atención o el interés de los millennials. Para ayudarte a lograrlo, comparto las siguientes acciones:

Generación adicta al reconocimiento

El estatus social lo es todo para esta generación que, sin lugar a dudas, exponen su día a día en redes sociales. Para conseguir escalar posiciones y alcanzar el estatus social deseado, se basan en compras de productos o disfrute de servicios que están bien considerados en el momento. El objetivo de una compra no se centrará únicamente en el producto, sino en lo que transmite socialmente… el producto se convierte en un accesorio.

Generación móvil

El informe “Estado Móvil 2022” creado por App Annie indica que hemos pasado 4,8 horas al día mirando el móvil. Las comunicaciones personales, las redes sociales y los juegos copan el top 3 de las consultas realizadas por los millennials a diario. Además, también realizan consultas sobre restauración, viajes, moda o información en medios digitales. Con estos datos, todavía gana más peso el hecho de que se les llame “generación digital”.

 

Generación informada

Como ya he mencionado anteriormente, es una generación que se informa mucho antes de comprar. Leen blogs, reviews, comparan con otros productos y se guían por la imagen de marca, por lo que antes de realizar una compra saben bien qué opciones existen en el mercado y cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades.

¿Cómo se comporta la generación Z?

La generación Z se caracteriza por ser más efímera y tener una atención menor. Se relacionan con varios contenidos a la vez y, por su corta presencia en el mundo laboral, priorizan temas más económicos a la hora de realizar sus compras.

Es importante destacar que su relación con los medios digitales es fluida. Además, su percepción es de entretenimiento: nacieron prácticamente en YouTube y el formato de vídeo rápido es el que les ha captado mayoritariamente la atención. En este sentido dieron el salto hacia la red social TikTok, que es de las más exitosas actualmente entre esta generación.

Respecto al campo laboral, la generación Z espera más innovación de las empresas, puesto que su interés va enfocado hacia las nuevas tecnologías y, por ende, hacia nuevas experiencias que les permitan encontrar su proyecto o trabajo soñado.

New Call-to-action

Buenas prácticas de inbound marketing para atraer a las generaciones digitales

Sumado a todo lo anterior, las generaciones digitales demuestran ser bastante escépticas. Esto significa que, por regla general, no llamarán a un comercial para pedir información, ya que quieren descubrirlo y revisarlo con sus propias fuentes.

Dado que devoran información de manera constante, la creación de contenido inbound es una gran manera de conectar con este público. Esta estrategia tiene como principal objetivo acelerar el proceso de compra de sus usuarios, sin que en ningún momento se sientan presionados por la marca. ¿Y cómo puedes hacerlo tú? ¡Toma nota de lo que sigue!

1. Crea contenido de calidad

Usando keywords a las que tu buyer persona pueda acceder en motores de búsqueda para que los usuarios puedan informarse directamente con el contenido que les proporcionas. De este modo, nos enfrentamos a una generación que, dependiendo del producto, puede ser más instintiva o más informada.

Paralelamente, en productos que requieren un proceso de compra más meditado es interesante crear contenido para atraer a tu potencial cliente, ya que seguro que se informa antes de dar el paso hacia la compra.

Un ejemplo de cómo aplicar este contenido para aparecer en las búsquedas que se realizan es el siguiente: imagina que el producto que quieres promocionar es un proyector. Bien, pues puedes escribir un post sobre las características a tener en cuenta en un buen proyector o las cualidades que debería tener una pared de proyección (tipo de pinturas, iluminación, etc.).

2. Facilita la viralidad de tus contenidos

Si tu contenido les interesa, es muy probable que lo acaben compartiendo en sus redes sociales y puedas crearte una reputación online que sea de mucha ayuda. Para hacer crecer la tasa de viralidad del contenido que has creado te daré dos consejos.

El primero es que, siempre que puedas, crees una infografía para complementar tus posts, ya que estas suelen ser mucho más compartidas por los usuarios de redes sociales. Y, segundo, añade la posibilidad de compartir tus posts en redes sociales de manera sencilla. ¡Pruébalo y me cuentas!

3. Conviértete en influencer

El 85% de los millennials declaran que siguen, al menos, a un influencer. Conviértete en un influencer de tu sector a través del interés creado por tu contenido. ¡Con esto serás un referente de tu marca y captarás la atención de esta generación! Los genzies, en cambio, aunque siguen a influencers de una forma generalizada, se apoyan mucho en contenido de gente anónima. 

Esta brecha se entiende en la viralización de personas de índole famosa por su estatus social vs. personas que se viralizan y se convierten en famosos por su presencia en redes sociales (youtubers, tiktokers, streamers, etc.)

Pero no solo con la creación de contenido vas a ganarte el interés de los millennials y genzies. Hay otro tipo de acciones que también valoran, como las siguientes:

  • La transparencia es un aspecto básico en la ventaja competitiva de una empresa y, además, un aspecto muy valorado por los millennials. Esta generación busca empresas que sean muy cercanas, transparentes y que no escondan nada. Ello, además, te ayudará a mejorar también las posibilidades de contratación de este público.
    • En el caso de la generación Z, como te comentaba, esta transparencia se viraliza y toma sentido con contenidos que provienen de gente de a pie.
  • Colaboración entre marcas. Colaborar con otras marcas es una muestra de cercanía y de valoración del usuario. ¡Y te puede ayudar a amplificar tu mensaje!
    • Busca referentes de las franjas de edad correspondidas.
  • Contenido útil. Siempre tienes que proporcionar información que los ayude, aunque no sea siempre en forma de promoción.
  • Reviews, reviews y reviews. No tengas miedo a recibir reviews, es lo que más afectará a esta generación en su proceso de compra. Como ya hemos visto, los millennials se informan antes de comprar, de modo que para ellos las opiniones de otros consumidores son fundamentales. Para conseguir reviews tienes varias opciones a tu alcance:
    • Local Guides de Google: esta herramienta de Google también proporciona reviews en la propia home page. Está ganando cada vez más peso en la consideración de reviews, después de grandes páginas como Tripadvisor o Booking. En el caso de que todavía no tengas reviews, no tengas miedo de recibirlas. ¿Y qué tal si creas un sistema de generación de reviews?

local-guides-de-google

    • Usar herramientas que te permitan mejorar y conocer tus reviews. Una de ellas puede ser Ekomi, que te ayuda a aumentar tu visibilidad para conseguir más valoraciones.

ekomi

Uso de redes sociales

Desde la aparición y auge de las redes sociales, estos medios se han convertido en parte esencial de la comunicación y la interacción. En este sentido, los millennials y la generación Z tienen un uso firme con estos medios:

Instagram vs. TikTok

Según el estudio anual de We Are Social y Hootsuite, “uno de cada 4 usuarios de Internet de 16 a 64 años (27,6%) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales”. Cabe destacar que los más jóvenes, es decir, la generación Z, prefieren consumir contenidos en TikTok, mientras que los millennials se decantan por Instagram.

Twitch

Twitch es una plataforma de streaming, normalmente utilizada por personas de entre 18 y 34 años, se ha convertido en un medio ideal para las nuevas generaciones, principalmente para el público gamer.

Be Real

Be Real surgió en 2020 y está tomando el mando de la generación Z, puesto que a diferencia de Instagram que trata de mostrar únicamente el lado bueno y positivo de todo, Be Real busca desafiar la perfección. Como su nombre lo dice, muestra a personajes reales, sin utilizar filtros.

 

En definitiva, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, lo que requiere cada vez más capacidad de adaptación a los posibles clientes por parte de las empresas.

Teniendo en cuenta que en 2025, el 75% de la fuerza laboral estará dominada por millennials, las marcas tienen que conseguir anticipar la nueva ola de management, y prever también el cambio de paradigma social que supondrá la generación Z. Y ahí será crucial hacer un especial hincapié en la creación de contenido y, en el ámbito empresarial, ser transparente.

Espero que en este artículo hayas podido encontrar algunos tips para adaptar tu estrategia de marketing a las nuevas generaciones digitales que ya están pisando fuerte. ¿Me cuentas ahora tú qué estás haciendo para metértelas en el bolsillo?

New Call to action

Publicado y actualizado el 22 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

Fuentes

  1. data.ai - The State of Mobile in 2022: How to Succeed in a Mobile-First World As Consumers Spend 3.8 Trillion Hours on Mobile Devices
  2. We Are Social - DIGITAL REPORT 2022: EL INFORME SOBRE LAS TENDENCIAS DIGITALES, REDES SOCIALES Y MOBILE.
  3. IAB Spain - Estudio de redes sociales 2021

FAQs sobre generación digital

  • ¿Qué edad tienen los Millennials?

    Si tomamos como referencia 2022, momento en que se actualiza este artículo, el grupo de edad comprende entre los 27 y los 42 años.
  • ¿Qué edad tienen los centennials?

    Si tomamos como referencia 2022, momento en que se actualiza este artículo, el grupo de edad comprende entre los 17 y los 26 años.
  • ¿De qué año es la generación Z?

    La generación Z es a partir del año 1996.
  • ¿Cuál es la generación de cristal?

    La generación Z. Sociológicamente se refiere sobre todo a esta generación a partir de la década de 2000.

  • ¿Qué es un genzie?

    Es un shortname para la generación Z.

  • ¿Cuándo comienza la generación alfa?

    La generación alfa empezó en 2012 y es vigente hasta el día de hoy.
  • ¿Cómo se llama a los jóvenes de hoy en día?

    Generación Z y, a los más jóvenes, a partir de 2012, generación alfa.
  • ¿Cuál es la generación de hierro?

    Se llama así a la generación silenciosa, los nacidos entre 1925 y 1944. Tiene que ver sobre todo con las dinámicas laborales de la época que, en gran medida, comprendía el trabajo en fábricas. 

  • ¿Qué generación sigue después de la alfa?

    Es la corriente generacional actual y, de momento, no hay una que la sustituya.
  • ¿Cuál es la edad de los baby boomers?

    Si tomamos como referencia 2022, momento en que se actualiza este artículo, el grupo de edad comprende entre los 57 y los 77 años.  

  • ¿Por qué se les llama baby boomers?

    Porque son los hijos del fenómeno sociodemográfico conocido como Baby Boom.

También te pueden interesar...

SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos
Branding awareness: qué es y cómo puede ayudar para dar reconocimiento a una marca
Protocolos HTTPS y HTTP: ¿por qué deberías migrar tu web a HTTPS?

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos