El tracking code de HubSpot es un código único para cada una de las cuentas que tienes en la herramienta que permite monitorizar el tráfico de cada una de tus páginas. Gracias a esta aplicación puedes utilizar aplicaciones inteligentes, como listas a partir de pageviews, tener métricas o crear formularios, entre otras.
Si eres nuevo en HubSpot y tienes dudas sobre cómo instalarlo, este es tu artículo. ¿Comenzamos?
Cómo instalar el tracking code de HubSpot
Si usas herramientas de HubSpot como landing pages, thank you pages o el blog de HubSpot, el tracking code de HubSpot ya viene instalado, por tanto, no debes hacer nada para obtenerlo.
Si estás trabajando con páginas externas a HubSpot, debes instalarlo de forma manual. Se hace así:
- Entra en HubSpot.
- Ve a Settings.
- Selecciona tracking code de HubSpot.
- Visualiza el embed code correspondiente.
Aquí verás las instrucciones, que son:
- Copiar el embed code y pégalo en todas las páginas externas antes de la etiqueta de final del body.
- Si no lo vas a hacer tú mismo, puedes enviarlo a la persona del equipo que se vaya a encargar de ello. Verás que hay una opción de enviar el email a esa persona directamente a través de la herramienta, con lo que basta con introducir su cuenta de correo y le llegarán el embed code y las instrucciones a seguir.
En caso de usar WordPress, te recomiendo otro tipo de instalación, que es a través de un plug in. Los pasos a seguir son:
- Haz una búsqueda de plugins con la palabra clave “HubSpot”.
- Selecciona el llamado “HubSpot - CRM, Email marketing, Live chat, forms & Analytics”.
- Instálalo, ya que así va a ser mucho más sencillo instalar el tracking code.
- Una vez instalado, al darle a “activar”, o bien confirma que hay que loguearse en HubSpot o bien, si ya se está logueado, te pedirá seleccionar la cuenta con la que quieras vincular este WordPress y ya lo verás allí.
Qué hacer una vez instalado el tracking code de HubSpot
Una vez que hayas instalado tu tracking code, te recomiendo que lo testees para ver si está instalado de forma correcta. Para ello hay que comprobar en el código fuente de las páginas externas a HubSpot si este código aparece.
Vuelve a la página donde has copiado el tracking code y, dependiendo del tipo de instalación que hayas usado, ya sea el embed code o el código del HubID, puedes copiarlo, ir a tu página web y darle al botón “inspeccionar”.
Una vez allí, haz Ctrl Find y busca el código. Si ves que el HubID está allí, correctamente en el código fuente, es que el tracking code de HubSpot está bien instalado.
Una vez comprobado que el código aparece en el código fuente de tus páginas, te recomiendo que visites varias de ellas, también las que tienen CTA incrustados, para comprobar que funciona de forma correcta.
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de instalar tu tracking code
- Solo un tracking code por página. No uses más de uno en una página: solo funcionará el primero y los demás se desvirtuarán.
- Cuenta HubSpot. Si la persona que va a instalar el tracking code es un miembro de tu equipo técnico, has de saber que necesitará tener una cuenta en HubSpot para poder realizarlo.
- Subdominios externos. Si estás alojando dominios y/o subdominios externos, también los debes añadir a la configuración de HubSpot.
- AMP. El tracking code de HubSpot no funciona en los sitios AMP.
Espero que te haya resultado sencillo seguir las instrucciones que has encontrado en este post y que no te olvides de aplicar las recomendaciones que te doy para optimizar tu trabajo con el tracking code de HubSpot.
¿Te ha quedado alguna duda? ¡Compártela conmigo en la sección de comentarios!

Núria Frigola
Inbound Specialist en InboundCycle, responsable de la definición estratégica y la consecución de objetivos de proyectos de marketing digital para diferentes clientes y sectores. Además, imparte clases sobre marketing digital en algunas escuelas de negocios y posgrados universitarios. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra.