Qué es Wix: funcionalidades, ventajas y desventajas para tu proyecto

New Call-to-action

Hoy en día, tener una página web o tienda online es uno de los requisitos indispensables para cualquier marca o negocio, puesto que los millones de usuarios que navegan por internet buscan un contenido específico y de calidad.

De cualquier manera, uno de los principales problemas de este hecho es que, normalmente, crear una web desde cero suele ser un proceso complejo y costoso, ya que no es habitual tener los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Finalmente, se acaba por contratar o externalizar este tipo de servicios. Para solucionar este problema ha llegado Wix, una plataforma con diversas funcionalidades para tu proyecto online. Conoce más sobre esta herramienta de marketing en este artículo.

¿Qué es Wix y para qué sirve?

Es una plataforma online para el desarrollo de páginas web que permite crear un sitio web sin tener conocimientos de diseño o programación. Además, ofrece un gran catálogo de plantillas personalizables y funcionalidades para generar una página web, blog o tienda online en poco tiempo y con resultados de gran calidad.

A continuación, te presento las principales características de esta plataforma que la convierten en una de las mejores herramientas DIY en creación de páginas web.

Características y funcionalidades principales de Wix

Poner en marcha una página web con Wix no es difícil, pero sí es necesario conocer cada una de sus características y funcionalidades para así aprovechar sus herramientas y generar un mejor rendimiento.

Uso de la nube

Wix es lo que llamamos un servicio "cloud", lo que significa que, como usuario, podrás acceder a la plataforma y a todos sus servicios a través de internet y sin necesidad de descargar ningún software. Esto permite tener una mayor flexibilidad, ya que podrás acceder a tu proyecto en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet).

Versatilidad y personalización

Wix ofrece una gran variedad de plantillas sobre las que puedes trabajar para que tu sitio web tenga un diseño mucho más profesional. Hay que tener en cuenta que, al registrarte en Wix, la plataforma te hará una serie de preguntas para entender mejor qué quieres construir y con qué finalidad. Una vez se responden estas preguntas, Wix te ofrece la posibilidad de elegir entre las plantillas que mejor se pueden adaptar a tu situación.

Cabe mencionar también que estas plantillas pueden ser solo la base de tu sitio web, si hay cosas que no encajan con tus necesidades siempre vas a poder adaptarla.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Editor sencillo e intuitivo

El editor de Wix se basa en el sistema de “Drag and Drop” (arrastrar y soltar), lo que significa que no necesitas conocimientos de programación para generar tu sitio web. ¡Es muy sencillo!

Hosting gratuito incluido

Dentro de sus funcionalidades básicas, Wix ofrece un hosting gratuito y seguro.

Servicio Freemium

Wix tiene un modelo de negocio Freemium, lo que significa que puedes acceder a servicios y funcionalidades básicas mediante un plan gratuito, pero puedes ampliar tus opciones con funcionalidades más avanzadas dentro de su servicio de pago.

¿Cómo usar Wix? Cómo crear una página paso a paso

1. Planifica la idea de tu sitio web y regístrate en Wix

Lo primero que debes hacer antes de empezar es tener muy claro qué tipo de sitio quieres crear y con qué objetivo. Si tienes claro el objetivo, pero no sabes qué tipo de web es la que mejor se adapta, no te preocupes: cuando empieces el registro en Wix, la propia plataforma te guiará con una serie de preguntas para ofrecerte la mejor opción a partir de tus necesidades. De una forma u otra, lo primero es registrarse en Wix:

1.1 Registro

Como en cualquier plataforma, deberás generar un usuario y una cuenta para poder empezar.

que-es-wix-registro

1.2 Cuestionario necesidades

En el siguiente vídeo te mostramos cuáles son las preguntas que deberás rellenar para que Wix pueda entender cuáles son tus necesidades.

que-es-wix-registro

1.3 Gestiona tu sitio web desde tu panel de control

Desde el panel de control podrás acceder a la configuración inicial de tu sitio web (idioma, logo, editar información principal, conectar email, vincular un dominio, etc.), añadir apps, funcionalidades, hacer el seguimiento de las métricas de tu negocio, hacer uso del Centro de Ayuda, analizar y optimizar a nivel SEO tu página web y una infinidad de ajustes y configuraciones más que Wix pone a tu disposición.

Inicio-Wix-que-es

2. Escoge una plantilla

Si no tienes muy claro por dónde empezar, puedes acceder a la librería de plantillas que ofrece Wix para ver cuál encaja más con las necesidades de tu negocio.

Dentro de este repositorio, podrás filtrar los resultados según la industria o el tipo de web que quieres crear. De esta manera te resultará mucho más fácil escoger entre las más de 800 plantillas disponibles. Una vez seleccionada, podrás editarla directamente desde tu cuenta de Wix.

Plantillas-web-gratis-Wix-que-es

Si no quieres usar una plantilla, puedes crear tu sitio web haciendo clic en “Personalizar”, dentro del menú principal de tu panel de control y siguiendo los pasos. Verás que, de forma muy sencilla, Wix te ofrecerá varias opciones de plantilla en base al objetivo de tu sitio y el estilo visual que quieras darle.

3. Diseña la estructura de tu sitio web (creación de páginas)

Ahora que ya sabes el tipo de web que vas a crear, es importante que planifiques todo lo que quieres incluir en ella. Hay que tener en cuenta que un sitio web se compone de distintas páginas donde se muestra el contenido.

Puede ser que quieras una web con una sola página tipo landing page, pero lo más habitual es construir una web a base de distintas páginas (página de inicio, quiénes somos, blog, noticias, contacto, FAQS…). Es muy importante que, antes de ponerte a editar, tengas claro qué páginas necesitas.

Para crear una página, lo único que tienes que hacer es entrar en tu editor Wix, y en el menú lateral izquierdo, ir a “Páginas y menú”. Desde allí podrás gestionar las páginas ya existentes en la plantilla seleccionada, eliminar las que no te gusten, reordenarlas en el menú inicial de tu página web y añadir páginas nuevas.

Editor-Wix-blog-de-noticias

4. Elige el nombre de tu dominio

Dentro de la versión gratuita, Wix ya te ofrece un dominio para tu sitio web que se construye a partir del correo que has usado para registrarte, la marca wix y finalmente el nombre de tu web (el que añades en el paso 1.2 explicado más arriba). Por ejemplo, si yo me registro como “pepito@gmail.com” mi sitio lo llamo “blog de noticias”, Wix podría generarme un dominio como este: pepito10.wixsite.com/blog-de-noticias.

Si lo que quieres es añadir un dominio personalizado o conectar un dominio que ya tienes, deberás hacer un upgrade de tu cuenta. Podrás gestionar tu dominio desde el apartado “Sitio y app” de tu panel de control.

5. Diseña y edita tu web (fuentes, colores, textos, imágenes y fondos)

Una vez tengas clara la estructura y hayas creado todas las páginas que necesitas, debes pensar qué diseño quieres. Es importante que el diseño de cada una de las páginas tenga una coherencia visual.

Es fundamental elegir una paleta de colores que represente tu marca, las fuentes y tipografías que vas a usar, el tamaño del texto, cómo quieres que sean los fondos de cada bloque dentro de cada página y qué imágenes quieres añadir. Para configurar toda esta parte de diseño deberás entrar en el editor de Wix y seleccionar el submenú de “Diseño del sitio”. Desde allí podrás realizar cambios en el estilo y el tema de todo tu sitio web.

También podrás modificar el texto y las imágenes de forma muy sencilla dentro de cada página, usando el sistema de “Drag and Drop” que comentábamos.

Editor-Wix-blog-de-noticias-que-es-wix

6. Añade apps y funcionalidades

Si accedes al apartado de Apps de tu panel de control, podrás acceder al “App market”. Allí encontrarás infinidad de aplicaciones y funcionalidades que podrás añadir a tu sitio web para maximizar tus resultados.

Por ejemplo, puedes añadir apps que te permitan conectar tu calendario para que tus usuarios puedan agendar una reunión con uno de tus comerciales; puedes añadir una sección de comentarios para tus entradas del blog; añadir enlaces e iconos a tus redes sociales, formulario de contactos, herramientas para añadir tu ecommerce en Wix, etc. Todo esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención al cliente.

App-Market-Wix-que-es

7. Optimiza el SEO de tu sitio web

Una vez tengas todo listo, y antes de publicar tu sitio web, es muy importante que te asegures de que tu página esté optimizada a nivel SEO para que las personas puedan encontrarte en los motores de búsqueda.

Para ello, Wix ofrece toda una serie de herramientas de marketing que te ayudarán y te guiarán en el proceso. Lo puedes encontrar dentro del apartado “Marketing y SEO” de tu panel de control. Desde aquí podrás configurar tu sitemap, tu página de robots.txt, hacer redirecciones de URL, añadir metatags, etc.

Herramientas-de-SEO-Wix-que-es

8. Optimiza la versión mobile de tu sitio web

Hoy en día, tener un sitio web responsive, es decir, optimizado para dispositivos móviles, es clave para el éxito de tu negocio. Por eso es importante que, antes de publicar, te asegures de que tu sitio esté bien optimizado para este tipo de dispositivos.

Para poder hacerlo, deberás entrar en tu editor de Wix y seleccionar el icono de móvil. Desde allí podrás ver cómo se visualiza tu web en dispositivos móviles y podrás hacer ajustes que no afectarán al diseño inicial de la versión desktop. Es importante que revises tanto la estructura de tus páginas como el diseño (tamaño del texto, tamaño de las imágenes, orden de los bloques, etc).

Editor-Wix-blog-de-noticias-wix-que-es

9. Revisa y publica tu página web

Si has llegado hasta aquí es que ya tienes tu sitio web 100% configurado y diseñado. Solo necesitas hacer una última revisión y ya estarás listo para publicar. Para ello te recomendamos que, antes de publicar definitivamente, revises detenidamente tu sitio usando la funcionalidad de “vista previa”.

Una funcionalidad que me gusta de Wix es que, al hacer clic en “vista previa” estando dentro de la versión móvil, se genera un QR para que puedas escanearlo y ver cómo quedaría tu sitio en tu teléfono móvil directamente.

Si, una vez publicado, ves que necesitas hacer algún cambio, no te preocupes, siempre vas a poder despublicar, modificar, arreglar y volver a publicar. ¡Tan sencillo como eso!

Editor-Wix-blog-de-noticias-revision

Ventajas y desventajas de Wix

Las tiendas y páginas web de Wix son completas, pero tienen algunas limitaciones que podrían perjudicar el desarrollo del negocio en el ámbito online. A continuación te diremos algunas ventajas y desventajas de esta plataforma:

Ventajas

  • Rápido, sencillo e intuitivo: como ya hemos comentado, este punto es una de las principales ventajas de usar esta plataforma respecto a otras del mercado. Wix dispone de una interfaz fácil de utilizar y muy intuitiva. Su sistema de “Drag and Drop”, de arrastrar y soltar, hace que puedas crear tu web en muy pocos pasos y que tu curva de aprendizaje sea muy rápida.
  • Tutoriales online y gratuitos: la propia web de Wix cuenta con un apartado con una gran variedad de tutoriales en formato vídeo para aprender a usar la herramienta.
  • Amplio banco de imágenes: la plataforma cuenta con más de 40 galerías de imágenes, iconos y elementos gráficos que se pueden utilizar sin ningún problema de copyright o derechos de autor. Además, dispone de un editor propio para modificar y mejorar las imágenes y adaptarlas a las necesidades del sitio web que estás creando.
  • Conectividad con otras herramientas: Wix se integra con apps y servicios online que pueden ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu sitio web y, por lo tanto, a tu negocio. Por ejemplo, puedes integrar la app de Facebook para monitorizar tu audiencia o conectarlo con tu cuenta de HubSpot para poder integrar bien toda la estrategia de captación de base de datos a través de los formularios de contacto.
  • Fondos animados: es una funcionalidad muy interesante, ya que te permite añadir vídeos como fondo. Esto puede ayudar a dar un aspecto mucho más profesional a tu página web.
  • Gran catálogo de plantillas: Wix tiene más de 800 plantillas sobre las que trabajar para crear tu sitio web. Además, son muy versátiles, ya que se pueden crear webs de diferentes tipos (ecommerce, blogs, web corporativa, web de noticias, para una boda, etc).
  • Diseño responsive: todas las plantillas que ofrece Wix son compatibles con dispositivos móviles, con lo cual siempre tendrás la certeza de tener un sitio web responsive. Además, te permite editar por separado cada dispositivo para que todo se muestre correctamente, tanto en desktop como en versión móvil. Por ejemplo, si quieres que en mobile aparezca primero un formulario y después el texto, esto no se modificará en la versión desktop, donde lo podrás tener todo en un mismo bloque (texto a la izquierda y formulario a la derecha, por ejemplo).
  • Herramientas de análisis y optimización: la plataforma te permite revisar las principales métricas de tu sitio web (tráfico, posicionamiento en buscadores, etc.). Además, tiene un asistente SEO que te da recomendaciones de búsquedas relacionadas con tus palabras clave para poder sacar el máximo rendimiento a tu estrategia de posicionamiento SEO.

Desventajas

  • Hosting compartido: al crear tu sitio web en Wix no tienes por qué preocuparte de su alojamiento web (está incluido en el paquete básico). Pero hay que tener en cuenta que se trata de un hosting compartido, lo que significa que todos los recursos de ese servidor se comparten con el resto de las webs que Wix tenga alojadas. Esto puede provocar problemas de velocidad de carga o que, si hay algún problema de seguridad con alguna de las webs alojadas en ese servidor, afecte al resto de los sitios.
  • Problemas con dispositivos móviles: aunque ya hemos dicho que las plantillas que ofrece Wix se adaptan a los dispositivos móviles, todavía tienen algunos pequeños problemas de incompatibilidad que deben solucionar. Esto hace que, en cuanto a mobile design, todavía sigan siendo mucho más potentes otras herramientas de creación de sitios web donde se necesitan conocimientos de programación o código.
  • Anuncios en la versión gratuita: en la versión gratuita, Wix muestra anuncios dentro del sitio web que solo se pueden desactivar pagando una cuota de 8,50 € al mes.
  • No se puede editar el código de las plantillas: aunque las plantillas que ofrece Wix son muy completas, si se quieren personalizar en cuanto a código, no se puede. Realmente esto podría ser un problema para alguien más experto en creación de páginas web con conocimientos de programación, pero, para aquellos usuarios que no tienen conocimientos, las plantillas son más que suficientes. De todos modos, Wix ofrece una plataforma de codificación llamada Velo que permite añadir funciones más personalizadas en el sitio web usando código propio JavaScript.
  • No se puede migrar el contenido: otro punto negativo sobre las plantillas de Wix es que el contenido generado dentro de la plataforma no se puede migrar a otras herramientas más robustas. Por ejemplo, si tienes tu web creada en Wix y más adelante quieres profesionalizarla aún más y migrar a otras plataformas como Wordpress o Shopify para poder implementar cambios en cuanto a código, no es compatible.

Como ves, Wix es una herramienta con infinidad de posibilidades a la hora de crear tu página web y lanzar tu negocio de forma profesional. Si no eres un experto en programación, esta es una de las mejores opciones para empezar. Y tú, ¿ya lo has probado? ¿Te has lanzado a crear tu web en Wix? ¡Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido!

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 7 de octubre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

FAQS sobre Wix

  • ¿Wix es bueno para el SEO?

    Sí, Wix tiene herramientas que te permiten optimizar todo el SEO de tu nueva web para que pueda posicionar en los motores de búsqueda. De todos modos, para aquellos usuarios que sean más avanzados y que quieran generar una web que sea escalable y con una estrategia SEO a largo plazo, hay herramientas más potentes como, por ejemplo, Wordpress.

  • ¿Cuál es el límite de páginas en Wix?

    Puedes crear hasta 100 páginas estáticas.
  • ¿Cuántas personas pueden editar a la vez en Wix?

    Actualmente, no es posible que más de una persona edite de forma simultánea un sitio en Wix.
  • ¿Cómo gana dinero Wix?

    Wix se basa en un modelo de negocio de suscripciones mensuales. Además, tiene como fuente de ingreso a diferentes servicios de terceros, como, por ejemplo, ingresos compartidos con desarrolladores que crean nuevas apps e integraciones que hagan que Wix pueda mejorar su rendimiento.

  • ¿Qué es mejor Wix o WordPress?

    Si lo que se busca es una plataforma para crear una web de forma sencilla y sin conocimientos técnicos, Wix es una buena opción. Si se busca una herramienta más potente y más profesional, Wordpress es mejor opción que Wix, sin duda.

  • ¿Qué es mejor blogger o Wix?

    En blogger las opciones de personalización son más limitadas que en Wix. 

  • ¿Cuál es la diferencia entre WordPress y Wix?

    La principal diferencia es que Wix se basa en plantillas que se pueden personalizar sin modificar su código y, en cambio, Wordpress es un software de código abierto, de modo que cualquier persona puede modificar el código de cualquier web que se genere.

También te pueden interesar...

Marketing digital para el sector seguros: 4 razones por las que debes hacer inbound
Funnel de inbound marketing: qué es y qué fases incluye
Qué son las charlas TED y por qué deberías escucharlas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos