Qué es Hootsuite, para qué sirve y cómo funciona

 Haz clic aquí para descargarte la guía "Contenidos: el pilar del inbound  marketing"

Si hay una herramienta que todo Community Manager conoce y sabe utilizar hoy día, esa es sin duda Hootsuite. Y es que Hootsuite no solo sirve para programar contenido o monitorizar su funcionamiento, sino que facilita otros aspectos como el trabajo en equipo y la atención al cliente.

Y tú, ¿quieres saber de qué se trata y cómo funciona? Entonces sigue leyendo: a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta.

Qué es Hootsuite y para qué sirve

Hootsuite es una herramienta de social media que permite planificar, programar, publicar y monitorizar el contenido de distintos perfiles en las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter…) desde una misma plataforma.

Hootsuite nació en 2008 y ha ido creciendo de la mano de las redes sociales y de la importancia cada vez mayor que estas han adquirido en la estrategia de marketing de las empresas y las marcas.

Y es que esta herramienta les permite mantener los perfiles actualizados y optimizados, gestionar y coordinar distintos perfiles en diversas redes sociales, y trabajar de forma tanto individual como en grupo, ya que varias personas pueden utilizar una misma cuenta.

Principales funcionalidades

Ahora que ya sabes qué es Hootsuite, es momento de que conozcas las funcionalidades que la convierten en una herramienta tan importante para los profesionales del social media. Se trata de las siguientes:

  • Programación de redes sociales: con Hootsuite puedes identificar los momentos más idóneos para publicar en cada red social y dejar tu contenido programado para que se publique solo el día y la fecha que tú elijas.
  • Monitorización de redes sociales: Hootsuite también te permite monitorizar las menciones, el número de seguidores y los likes que obtienen tus publicaciones en redes sociales. Además, estos indicadores, llamados streams, son personalizables e ilimitados, por lo que puedes realizar el seguimiento de aquellos streams que más te interesen.
  • Analítica de social media: Hootsuite es una potente herramienta de analítica de redes sociales que te permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del rendimiento de tus redes sociales y comparar distintos periodos. Así podrás comprobar qué estrategias y acciones funcionan mejor para potenciar las más efectivas. También podrás descargar informes de resultados.
  • Trabajo en equipo: una de las características más interesantes de Hootsuite son las múltiples opciones para trabajar en grupo que ofrece. Y es que no solo muestra todos los mensajes privados enviados a distintas cuentas de redes sociales en un solo lugar, para que todos los usuarios de la herramienta puedan acceder a ellos, sino que permite a los administradores asignar a los miembros del equipo cada mensaje. De esta forma te aseguras de que todas las consultas se respondan.
  • Servicio de atención al cliente: utilizando una combinación de streams y la asignación de mensajes privados, Hootsuite permite ver las peticiones, preguntas y consultas de los usuarios en tiempo real, asignar la respuesta a la persona más adecuada y responder inmediatamente. Así los usuarios reciben una respuesta en el menor tiempo posible, que es precisamente lo que buscan al ponerse en contacto con las empresas a través de las redes sociales.
  • Apps y extensiones: además de ser una herramienta de marketing automation y analítica de social media muy potente, Hootsuite también permite agregar apps y extensiones para complementar sus funcionalidades. Entre otras, permite conectar Marketo, Hootlet, Mailchimp, Brandwatch, Adobe Stock, App Directory y Amplify.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ventajas y desventajas de la herramienta

Como ves, las funcionalidades de Hootsuite son muchas y muy variadas, por lo que su uso ofrece muchas ventajas, aunque también tiene algunas limitaciones. Veamos cuáles son:

Ventajas de Hootsuite

Respecto a las ventajas cabe destacar que:

  • Hootsuite está disponible no solo en versión escritorio, sino también como app para Android e iOS.
  • Otra ventaja es que la herramienta cuenta con páginas de ayuda muy claras y completas y con un equipo de atención al cliente muy eficiente para usuarios de planes superiores. También es posible realizar consultas a través de su cuenta de Twitter llamada Hootsuite Help.
  • Hootsuite permite automatizar la publicación en redes sociales y publicar en los horarios más adecuados, lo cual permite a los Community Manager optimizar su tiempo y asegurarse de que los contenidos se publican incluso los fines de semana o en periodos vacacionales.
  • Esta herramienta también potencia el uso de las redes sociales como canales de comunicación con la comunidad, puesto que facilita una escucha activa de los usuarios, acorta el tiempo de respuesta y permite que los miembros del equipo más adecuados respondan a cada interacción.
  • Además, Hootsuite mejora la atención al público y reduce al mínimo el tiempo de respuesta de las preguntas, peticiones o consultas de los clientes.
  • Gracias a la escucha activa y la respuesta inmediata y útil, Hootsuite aumenta el engagement con el público y lo fideliza.
  • Por otra parte, esta herramienta es compatible con las principales redes sociales, con lo cual sirve para gestionar la estrategia de social media al completo.

Limitaciones de Hootsuite

En lo que se refiere a las limitaciones, debes saber que:

  • Como los mensajes y comentarios no están agrupados en un buzón ni en una bandeja de entrada, el usuario de la herramienta puede tener dificultades para encontrarlos todos.
  • Por otra parte, las URL que se adjuntan en las publicaciones aparecen automáticamente recortadas por la herramienta Owly, de modo que puede dar la sensación de que el enlace no es fiable o no tiene que ver con el contenido publicado.
  • Además, Hootsuite no permite ciertas opciones de publicación como por ejemplo la repetición de una planificación o la programación de una publicación en varios horarios distintos.
  • La herramienta tampoco permite la colaboración de varias personas en tiempo real, lo cual no es eficiente si hay más de un miembro del equipo trabajando con ella a la vez.
  • Así mismo, Hootsuite solo permite el servicio de atención 24 horas 7 días a la semana con el plan enterprise. El resto de planes (gratuito, profesional, team, business) no ofrecen esta opción. De igual forma, el equipo de atención al cliente solo atiende a los usuarios de los planes superiores.
  • En este sentido, Hootsuite solo permite tener más de tres usuarios por cuenta si contratas el plan Business, considerablemente más costoso que el profesional o el team.
  • Por último, Hootsuite no tiene opción de moderación automática de spam, comentarios inapropiados ni trolls.

 Haz clic aquí para descargarte la guía "Contenidos: el pilar del inbound  marketing"

Cómo usarla: tips y consejos básicos

Si ya estás pensando en utilizar Hoostuite, ¡genial! Es una gran idea. Así que, para ayudarte, vamos a ver cómo debes empezar a emplearlo para que puedas aprovechar sus ventajas desde hoy mismo.

Cómo empezar

Vamos con los dos primeros pasos que debes dar para iniciarte con Hootsuite:

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte en Hootsuite con tu email y tu contraseña.
  2. Una vez lo hayas hecho, tendrás que añadir tus cuentas de las redes sociales que desees gestionar. Para ello solo tendrás que dar permiso a la herramienta para que se conecte con tus perfiles.

Una vez hayas terminado con estos dos pasos podrás ver el dashboard de Hootsuite, o sea, el espacio de trabajo. A continuación te explicamos cuáles son sus principales elementos de izquierda a derecha para que te familiarices con él:

  • Menú principal: se trata de una columna de color gris o azul en la izquierda de la pantalla en la que hay varios símbolos como un signo de interrogación o un avioncito. Desde ahí podrás seleccionar las funciones que quieres utilizar.

Desde el menú podrás acceder a las siguientes opciones:

  • Streams: te mostrará el contenido de cada una de las redes sociales que has añadido. Desde aquí podrás gestionarlas.
  • Publisher: se trata de la sección donde podrás ver los contenidos programados en cada red social, así como el feed.
  • Analytics: es la zona donde se encuentran las estadísticas y los datos de rendimiento. Si tu plan en Hootsuite es gratuito, ten en cuenta que solo podrás acceder a una versión reducida.
  • Assignments: desde esta sección podrás ver la programación de contenidos del resto de miembros de tu equipo de trabajo.
  • Contacts: es la parte donde se encuentran todos tus contactos para que puedas analizarlos y filtrarlos.
  • Settings: desde aquí podrás editar tus redes sociales, tus preferencias, cambiar el diseño del tema del dashboard…
  • Tools: desde Tools tendrás acceso a todas las apps para móviles y web que hayas integrado, además de al programa de afiliación de Hootsuite.
  • Help: esta es la sección de ayuda desde la cual podrás acceder a artículos, post, foros, preguntas frecuentes…

Aparte del menú principal, los elementos más importantes que verás en el dashboard son:

  • Columnas: en vertical verás las columnas con los diferentes contenidos que hayas publicado en las redes sociales. Puedes actualizarlas desde la flecha o entrar a las funciones.
  • Funciones de responder, compartir o enviar mensaje directo: para ver estas opciones solo tienes que situarte en el contenido que aparece en las columnas. Los tienes en la esquina superior izquierda de cada cajita.
  • Add Stream: verás este elemento arriba a la izquierda, en horizontal. Utiliza esta opción para añadir columnas a cada red social y para actualizar los contenidos que se van publicando (con la flecha).

Nuestro consejo es que te tomes tu tiempo para familiarizarte con este espacio de trabajo y todos sus elementos. Pruébalos, ábrelos y ve descubriendo de qué se trata poco a poco hasta que ya te muevas por el dashboard con fluidez.

New Call-to-action

Panel de control: crear pestañas y columnas

Antes de seguir, es importante que conozcas cómo se organiza el panel de control de Hootsuite. De forma que vamos a hablar de las pestañas y las columnas.

Bien, toda la información de las redes sociales de Hootsuite se organiza en pestañas. Puedes crear las pestañas que desees en función de los criterios que quieras, por ejemplo, por empresas o por redes sociales. En total puedes tener hasta 20 pestañas.

Dentro de cada pestaña es donde se crean las columnas, hasta 10 por pestaña. Para añadirlas solo debes hacer clic en ‘Añadir columna’, en la parte superior izquierda, escoger una red social, el perfil desde el que deseas configurar la columna y los criterios que quieres que tenga. ¡Y listo!

Hootsuite planner

Pasemos ahora al uso, propiamente dicho, de Hootsuite: a continuación veremos cómo crear publicaciones, cómo programarlas y cómo puedes monitorizar su rendimiento.

Crear publicaciones

Vamos ahora con una de las partes más interesantes de Hootsuite: la de crear publicaciones.

Eso sí, antes de comenzar ten en cuenta que:

  • Los miembros de los planes Business y Enterprise pueden crear sus publicaciones a partir de una biblioteca de contenido con plantillas.
  • Hootsuite no admite, de momento, la creación de publicaciones de eventos ni de encuestas.

Una vez que esto ha quedado claro, veamos qué debes hacer para crear una publicación:

  • Selecciona la red social o las redes sociales en la que vas a publicar.
  • Escribe tu contenido en el área Redacción, que verás en la parte superior izquierda del dashboard. También puedes incluir:
    • Menciones a usuarios y páginas
    • Enlaces
    • Emojis
    • Hashtags

Ten en cuenta que Hootsuite copia el contenido tal cual en cada una de las pestañas de las redes sociales que hayas seleccionado. Por lo tanto, no olvides ir modificando el contenido en cada pestaña para adaptarlos a las características de cada red.

Cuando ya tengas el copy completo podrás agregar otros elementos como por ejemplo:

  • Imágenes vídeos y GIFs que puedes editar y a los que puedes aplicar filtros.
  • Etiquetas, en el caso de los planes Business y Enterprise.
  • Otras opciones específicas para cada red social desde su pestaña correspondiente.

Programación de redes sociales

  • Una vez tengas tu publicación diseñada, desde el icono del calendario puedes elegir el momento en el que deseas que se publique. Como verás puedes optar entre:
    • La opción automática, con la cual Hootsuite publicará cuando considere que es el momento oportuno dentro de la franja horaria que le hayas indicado.
    • La opción manual, con la que tendrás que escoger a mano el día y la hora del lanzamiento. En esta pantalla, a los usuarios de planes avanzados les aparecerá la opción de cargar mensajes para envíos masivos o por lotes.
  • Ahora pasarás al icono de la flecha, que es el de la ubicación. Con esta opción podrás mostrar la ubicación de los mensajes cuando se publiquen.
  • Después tendrás que escoger la localización desde el icono del mundo. Podrás segmentar tu publicación y decidir en qué zonas geográficas quieres que salgan.
  • Por último, deberás escoger las opciones de privacidad desde el icono del candado, o sea, elegir qué grupos de personas quieres que vean el mensaje que has programado.

Cuando lo tengas todo seleccionado dale a Guardar. Podrás ver todos los mensajes que tienes programados desde el Editor de publicaciones.

Monitorización y analítica

Veamos ahora las opciones de monitorización y analítica que ofrece Hootsuite, sin duda una de las características más útiles de toda la herramienta. Para acceder a esta parte solo debes hacer clic en la barra de menú principal, en el icono del gráfico. Aquí verás dos áreas:

  • Post Performance o Rendimiento de Post: esta parte te mostrará una vista general de cómo ha sido recibido tu contenido publicado por parte de tu audiencia. Desde aquí podrás escoger el periodo que deseas analizar y editar las columnas para ver aquellas métricas que sean más importantes para ti, por ejemplo comentarios o visualizaciones de los vídeos.
  • Reports o Informes: desde esta área puedes crear informes personalizables según las necesidades e intereses de tu empresa y que puedas compartir. Aquí también encontrarás vistas generales con métricas agregadas de distintas redes sociales y de individuales.

Por otra parte, los usuarios de planes avanzados tienen acceso a métricas de equipo que muestran el rendimiento de cada miembro del grupo. Estas métricas también son personalizables.

Precios y planes de la herramienta

Como hemos ido viendo a lo largo de todo el post, Hootsuite ofrece diferentes planes a sus usuarios, desde uno gratuito muy reducido (pero muy útil si tu proyecto es muy pequeño) hasta los planes avanzados con todo tipo de ventajas.

Por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse antes de comenzar a utilizar Hootsuite es: ¿qué plan me interesa más? Veamos todas las opciones que tienes:

pricing-hootsuiteSi quieres consultar más información sobre los precios y funcionalidades de cada plan te recomiendo que visites la página de princing de Hootsuite en este enlace directo.

Herramientas similares a Hootsuite

Por último queremos dejarte con algunas alternativas a Hootsuite cuyo funcionamiento es parecido, en caso de que desees compararlas.

Sendible

Esta herramienta no solo permite crear y programar publicaciones de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest entre otras redes sociales, sino que también permite programar publicaciones en blog con plataformas como WordPress, Medium, Blogger y Tumblr.

AgoraPulse

Además de permitir programar el contenido ofrece un CRM incorporado para administrar y rastrear todos los clientes en las plataformas de redes sociales. Permite conectar y administrar en un único panel cuentas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y/o LinkedIn.

Sprout Social

A parte de crear y administrar un cronograma de promoción de contenido en redes sociales también permite monitorear las redes sociales a partir de palabras clave, perfiles y ubicaciones específicas de interés.

Piloto social

Esta herramienta está diseñada para pequeñas empresas y bloggers lo que es más barata que la mayoría de las otras herramientas presentadas.

eClincher

Contrariamente a la anterior herramienta presentada, esta está pensada para usuarios avanzados que permite administrar y aumentar la presencia en redes sociales con un horario de mensajes con meses de anticipación y bandeja de entrada para administrar comentarios y conversaciones.

Estas son las principales alternativas, pero también existen otras herramientas que te invitamos a descubrir: Buffer, Informe Social, Metricool, Postcron, Postoplan, Radar y SocialGest.

Esperemos que hayas disfrutado de la lectura y encontrado lo que estabas buscando. Y recuerda, una estrategia de redes sociales es importante para complementar el marketing de contenidos y el SEO y conseguir incrementar la reputación de marca, crear una comunidad e impulsar tu marca y empresa al siguiente nivel.

New Call to action

Publicado y actualizado el 6 de septiembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre Hootsuite

  • ¿Qué se puede hacer con Hootsuite?

    Programar publicaciones en las redes sociales, monitorizar las redes sociales y analizar el funcionamiento de las campañas, gestionar todas las conversaciones en una misma plataforma.
  • ¿Qué redes sociales puede administrar Hootsuite?

    e pueden conectar más de 20 redes sociales. Las principales redes sociales compatibles con esta herramienta son: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Pinterest y Tik Tock. 

  • ¿Cómo programar una publicación en Hootsuite?

    Una vez tengas tu publicación diseñada, desde el icono del calendario puedes elegir el momento en el que deseas que se publique, O bien de forma automática (según Hootsuite considere que es el mejor momento dentro de una franja horaria) o bien manual (tú decides el día y la hora de lanzamiento).
  • ¿Cómo se configuran las redes sociales para administrar en Hootsuite?

    La configuración de las redes sociales puede variar según la plataforma. Te invito a leer este artículo de Hootsuite donde especifica el paso a paso a seguir en cada caso.
  • ¿Cuáles son las funcionalidades principales de Hootsuite?

    Crear y programar publicaciones, gestionar todas tus cuentas de redes sociales en un único sitio, planificar futuras campañas, gestionar todas las conversaciones en una misma plataforma, analizar los resultados… Para más información consulta la página oficial de Hootsuite.
  • ¿Hootsuite es gratuito?

    Hootsuite ofrece un plan simplificado de acceso gratuito, pero que tiene ciertas limitaciones. En este enlace podrás descubrirlas.

  • ¿Hootsuite es un software?

    Hootsuite es una solución de gestión de redes sociales basada en la nube para que organizaciones y empresas lleven a cabo campañas de forma colaborativa en varias redes sociales.
  • ¿Hootsuite es bueno para pequeños negocios?

    Sí, de hecho, Hootsuite ofrece diferentes tipos de suscripciones que se adaptan a todo tipo de empresas.
  • ¿Hootsuite es bueno para Instagram?

    Sí, Hootsuite es una herramienta excelente para gestionar Instagram, entre otras redes sociales. Además, puede ser útil tanto para empresas como para influencers o emprendedores individuales.
  • ¿Quién usa Hootsuite?

    Todo tipo de empresas y emprendedores. Según enlyft más de 49,861 empresas utilizan Hootsuite. Desde pequeñas empresas (10-50 empleados) a grandes empresas con una facturación de 1 millón a 10 millones de dólares.
  • ¿Debería usar Hootsuite?

    ¡Sí! La gran variedad de funcionalidades que ofrece Hootsuite permite una administración de redes sociales total, con conexiones a una gran variedad de redes sociales. De hecho, es una de las herramientas más conocidas del marketing digital y cuenta con una lista envidiable de clientes de primer nivel. 

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing B2B y cuál es la mejor estrategia?
Newsletters efectivas: ejemplos y consejos para diseñar la tuya [+Descargable]
Newsletter: qué es y cómo sacarle el máximo partido

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos