La publicidad en Google es un modelo publicitario que permite insertar anuncios en los resultados de Google tras una búsqueda del usuario por palabras clave. Funciona mediante un sistema denominado Google Ads, que se enmarca en lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing).
El funcionamiento de Google Adwords es bastante sencillo y está pensado para que personas sin grandes conocimientos en marketing puedan poner en marcha campañas efectivas de publicidad en Internet mediante anuncios en Google.
Básicamente se trata de elegir una serie de keywords y segmentar a los usuarios en función del perfil que más nos interese con el objetivo de que, cuando una persona haga una búsqueda en Google con unas palabras clave relacionadas con nuestra web, marca, empresa, negocio, productos o servicios que ofrecemos, le aparezca nuestro anuncio.
Los anuncios de Google Ads, normalmente de texto, aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google (SERP) de un modo diferenciado de los resultados naturales u orgánicos en la parte superior, derecha o inferior de la pantalla. También pueden aparecer en formato de imágenes, banner, vídeos o textos en páginas web asociadas a Google, en una zona llamada Red de Display.
Además de las ventajas citadas anteriormente, una de de las funciones más potentes de Google Adwords es que permite hacer remarketing o retarteging, un sistema que consiste en la creación de anuncios personalizados dirigidos a aquellas personas que ya han visitado alguna vez nuestra web o contenidos similares.
La herramienta Google Adwords permite la puesta en marcha de campañas con 3 tipos diferenciados de remarketing:
Aunque, como hemos comentado, la publicidad en Google a través de Adwords es sencilla de implementar, en la práctica es necesario elegir muy bien las palabras clave así como segmentar a nuestro público objetivo para asegurarnos la rentabilidad. Por este motivo, en ocasiones puede ser interesante contar con el asesoramiento de una consultora especializada.
Por otro lado, para lograr la máxima eficacia y visibilidad de nuestra web, productos o servicios debemos considerar los sistemas de pago (SEM) no como sustitutivos de las acciones de posicionamiento orgánico (SEO), sino más bien como una estrategia complementaria.
Te recomendamos estos otros 3 artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online, ya que están directa o indirectamente relacionados con la publicidad y el marketing en la red: