¿Qué significa la palabra Google? 

Todos sabemos qué es Google: uno de los buscadores de internet más importantes del mundo, líder indiscutible en la mayoría de los países occidentales y que solo ha encontrado verdadera competencia en China (Baidu) y Rusia (Yandex).

Los más curiosos en ocasiones nos hemos entretenido buscando datos y cifras del gigante de los buscadores. Estas son orientativas (Google es muy reacio a dar cifras oficiales) pero perfectamente válidas para sorprendernos con la espectacularidad y magnitud de todo lo que tiene que ver con este gigante de internet:

  • Se estima que en Google se realizan más de 3 billones de búsquedas al día.
  • En el mundo, 1,17 billones de personas lo utilizan casi a diario para hacer búsquedas en la red.
  • En cuanto a los servicios de Google, en la actualidad existen más 450 millones de cuentas activas de Gmail.
  • Además, el líder de los buscadores gana aproximadamente un 5% de usuarios nuevos cada año.
  • A nivel económico, se estima que Google tiene unos beneficios de 30.000 dólares cada minuto, el 90% de estas ganancias proviene de la publicidad.

Sin embargo, son muchas menos las personas que desconocen qué significa la palabra Google. Una cuestión curiosa que, a continuación, pasamos a desvelar.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Qué significa Google: un término de origen matemático

Como no podría ser de otra forma en una empresa que ya es historia viva de la alta tecnología ligada a internet, el origen de la palabra Google es matemático.

El término Google proviene de la palabra “Googol” (se pronuncia 'gúgol'), creada por el matemático norteamericano Edward Kasner y cuyo significado es diez elevado a cien. O dicho de un modo más profano: un uno seguido de cien ceros.

Etimológicamente, Google sería un número gigante que representa una cantidad de información, aparentemente infinita. De hecho, no existe ningún elemento del universo en una cantidad tan grande como un "Googol": ni estrellas, ni partículas de polvo, ni siquiera átomos.

Profundizando más en esta historia sobre el origen y significado de Google como vocablo, al parecer, tal como recogen diversas fuentes, fue el sobrino del matemático Kasner, Milton Sirotta, quien se inventó esta palabra con tan solo 9 años, al ser preguntado por su tío sobre qué nombre le pondría a un gran número.

Y este es todo el misterio alrededor de tan singular palabra.

En realidad es un nombre muy bien elegido, pues representa estupendamente la misión y la filosofía de la compañía, puesto que la razón de ser Google no es otra que organizar una gran cantidad de información, aparentemente infinita, y hacerla accesible y útil para todos. 

La primera versión del nombre de Google era distinta

Larry Page y Segey Brin (fundadores de Google) se propusieron en 1996, cuando eran estudiantes de la Universidad de Standford, crear el buscador que años más tarde conocemos como Google. Pero no dieron con el nombre actual desde el principio, y en un primer momento lo llamaron BackRub, debido a que Google trabaja principalmente siguiendo “backlinks” de una web a otra.

que significa google

Un año después, en 1977 el equipo central de la empresa hizo una lluvia de ideas para cambiar el nombre. Buscaban una palabra que fuera interesante y representara el increíble volumen de información que el buscador podría procesar. Y de esa reunión salió el nombre “Googolplex” (que significa diez elevado a un googol). Finalmente, este nombre evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Google.

Como curiosidad, es posible que sepas que la sede principal de Google se llama Googleplex, en referencia a esa primera idea.

Existe otra versión distinta sobre el origen de la palabra

Aunque la que hemos explicado anteriormente sobre el matemático Kasner es la versión más aceptada, como suele ocurrir con las teorías no totalmente confirmadas, existe una segunda versión sobre el origen de Google.

Según dicha teoría, Google derivaría del término inglés “Goggol”, que puede traducirse como “anteojos de protección”. Se trataría de un término que haría referencia a la posibilidad de ver y descubrir (a través de las búsquedas de Google) de forma segura y protegida (con la tranquilidad y el anonimato que proporciona internet).

Una palabra aceptada en los diccionarios de inglés

Pero al margen de su origen, quizás lo más relevante del término Google sea que, en la actualidad, haya sido aceptado para definir la propia acción de buscar información en internet, por medio de buscadores. Asimismo, se han creado palabras derivadas como "googleable" para referirse a un adjetivo de un objeto "rastreable" o "con capacidad de ser buscado".

Acabaremos el artículo comentando que, pese a la espectacularidad de su éxito y las cifras de usuarios alcanzadas, Google no se conforma y quiere mejorarlas con una estrategia muy bien pensada: facilitar los recursos para que más personas puedan acceder a internet y, de esta manera, conseguir más usuarios para su buscador y sus servicios. Con este objetivo, Google está trabajando en varias direcciones, como fabricar ordenadores a precios asequibles (unos 100 $) o instalar redes inalámbricas gratuitas. En el ámbito de las especulaciones, se comenta que Google estaría trabajando en el desarrollo de un sistema operativo y una red global de fibra óptica.

Deseamos que te haya resultado interesante este contenido y que te sirva para conocer tanto el origen etimológico como otros datos de ese buscador, que no solo ha revolucionado la forma de buscar todo tipo de información en la red, sino también nuestros métodos de trabajo, investigación y ocio.

New Call-to-action

Autor del contenido: David Pérez, Account Executive en InboundCycle.

Publicado originalmente el 10 de diciembre de 2016, actualizado el 3 de junio de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre Google

  • ¿Qué es y para qué sirve Google?

    Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Es un sistema informático que tiene como objetivo buscar todo tipo de información en la World Wide Web para guardarla en una base de datos, y arrojar esta información al usuario cuando se realiza la búsqueda.

    Sirve básicamente para encontrar la información que el usuario necesita, tan solo realizando una búsqueda. Con unos pocos clics, se pueden obtener miles de links a diferentes páginas con información sobre aquello que se busca.

    Formalmente, la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal".

    Para las empresas, Google también es un canal de promoción para su contenido online, en el que pueden crear anuncios para que los usuarios visiten sus webs y así aumentar su tráfico y las opciones de venta.

  • ¿Cómo se utiliza Google?

    Para utilizar Google se tiene que acceder a la web https://www.google.com/ y realizar la búsqueda. 

    Google tiene una cantidad inmensa de información, por lo que es recomendable realizar búsquedas concretas y concisas, para poder encontrar lo que realmente se está buscando.

    Para hacer las búsquedas más sencillas y personalizadas, Google cuenta con diferentes códigos que se pueden añadir a la búsqueda para, por ejemplo, obtener resultados de solo una web concreta, buscar una frase explícita, excluir palabras concretas…

  • ¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

    Google es un motor de búsqueda, y como tal funciona con “ordenes de búsqueda”, mediante palabras clave, imágenes o voz.

    Para encontrar la enorme cantidad de información que tiene Google, utiliza las herramientas que conocemos como “robots” o “spiders”. Estas son herramientas que analizan todas las páginas webs que existen para crear su base de datos.

    Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google responde con la lista de páginas webs de esta base de datos que están relacionadas con la búsqueda.

  • ¿Por qué fracasó Google Plus?

    Google+ (Google Plus) fue un proyecto que lanzó Google que consistía en su propia red social, con el objetivo de competir con Facebook. Pero esta nunca llegó a tener éxito entre los usuarios, y terminó cerrando.

    Los motivos fueron diversos, pero el fracaso se debió principalmente a que esta nueva red social no convenció a los usuarios. Nadie acababa de entender para qué servía y que diferencias había respecto a Facebook o Twitter.

    Además, las personas que utilizaban Google Plus no entendían mucho en qué consistía, debido a que su presentación no era clara y no era demasiado atractiva a nivel visual.

    Google activó diferentes estrategías para que la red social funcionara, pero no tuvieron éxito y finalmente el proyecto cerró en 2018.

  • ¿Cómo gana dinero Google?

    Google es gratuito para sus usuarios debido a que sus ingresos los consigue a través de la publicidad que ofrece a las empresas de todo el mundo que quieran publicitarse en este buscador. Por lo tanto, a Google le interesa que las personas particulares utilicen el buscador, para así ganar dinero a través de la publicidad.