En el estudio “La función de la comunicación vista por los profesionales de la información”, realizado por las agencias AxiCom y Top Comunicación, se recogen 25 ideas y tácticas para vender tus noticias a los periodistas. Te las resumimos para que puedas conocerlas todas de un vistazo:
- No descuides el titular del ‘Asunto’ del correo. El periodista decide en segundos si el tema le merece la pena o no. Invierte tiempo en él. Si el ‘Asunto’ no le parece atractivo, terminará en la papelera.
- Envía noticias al periodista sólo según su área de especialidad. No le bombardees con informaciones que no tienen nada que ver con su especialidad.
- No le canses con noticias irrelevantes. El periodista está deseando que le proporciones temas para abrir su sección y le molesta que le inundes con noticias que no se merecen ni un breve.
- Esfuérzate por personalizar la nota de prensa al enfoque de la información que tiene cada medio. La versión que envías a los diarios generalistas no tiene por qué ser válida para los medios especializados.
- Analiza el nivel de profundidad con el que trata la información cada medio. Un buen tema, pero tratado superficialmente, puede ir directo a la papelera de un medio especializado.
- La originalidad es un ingrediente de éxito seguro para que el periodista ‘compre’ tu nota de prensa o propuesta de reportaje.
- Llamar para verificar si le ha llegado la nota de prensa es una de las cosas que más molestan a muchos periodistas. Hazlo sólo en los temas que merezcan realmente la pena.
- Si un periodista te dice que no le interesa un tema, no intentes convencerlo por muy importante que sea para tu jefe o tu cliente.
- Las notas de prensa deben tener una presentación con estilo periodístico: rápido, claro, conciso y que llame la atención desde el primer párrafo.
- Elabora un calendario con los temas estacionales que funcionan siempre en determinados momentos, y asócialos a tu marca: la vuelta al cole, bazares de Navidad o estacionales, el comienzo de Liga…
- Nunca ofrezcas a un periodista un tema o un personaje que ya has ofrecido y ha publicado su competencia.
- Mentaliza al portavoz de la empresa que debe estar dispuesto a dedicar todo el tiempo que necesite el periodista. Las entrevistas exprés de quince minutos no funcionan en muchos medios.
- Mentaliza al portavoz de la empresa para que esté dispuesto a realizar entrevistas fuera de la oficina y posar en situaciones poco habituales (siempre dentro de lo razonable): vestido con el uniforme de la empresa, encima de un tractor, cocinando… Son pequeñas ‘servidumbres’ para conseguir ‘impactos de calidad’.
- Cuida la calidad de las fotos, infografías o vídeos que envías a los medios.
- En las ruedas de prensa, da la oportunidad al periodista de realizar alguna pregunta específica. No convoques a los medios para temas banales o para repetir la misma información de un dossier, nota, estudio…
- Procura que el portavoz no repita las mismas historias, argumentos, ideas o eslóganes en entrevistas concedidas a distintos medios.
- Concede a las entrevistas por cuestionario la misma importancia que si fuera una entrevista personal. Se trata de transmitir ideas de calidad para llegar a una audiencia que te interesa.
- Nunca pidas a un periodista que te envíe el texto de la entrevista antes de publicarla.
- La rapidez es algo intrínseco al periodismo y, por tanto, debes responder con celeridad a las peticiones de los periodistas. Si no lo haces así, buscará otra fuente (tal vez la competencia) y habrás perdido una oportunidad informativa e incluso cerrado la puerta para futuras ocasiones.
- Debes conocer las horas o días de cierre de los medios para no enviarle notas de prensa o contactar con él en esos momentos. Es mejor hacerlo cuando esté más relajado y pueda dedicarte una mayor atención.
- Intenta conocer los nombres y correos de los periodistas clave de tu empresa: qué redactores llevan cada tema, quién es el redactor jefe, etc.
- Favorecer a un medio con una exclusiva o información relevante puede molestar a su competencia. Valora esta circunstancia antes de dar este trato de favor.
- Intentar seducir con comidas, viajes o regalos está mal visto por parte de algunos periodistas. Tenlo en cuenta.
- Puede ser un error utilizar el argumento de que eres anunciante de un medio para colocar una noticia en el mismo. Aunque funcione una vez, a largo plazo puede ser perjudicial para tu marca.
- Confía en el criterio y valora el asesoramiento estratégico y conocimiento que te aportan los profesionales (dircoms o agencias), ya que velan por la buena imagen de tu marca y conocen bien al periodista / medio. Someter a presión a dircoms o agencias para que intenten ‘vender’ cualquier tema a toda costa, daña la imagen y la credibilidad de la fuente. La comunicación se basa en una relación de confianza y transparencia. Es una carrera de fondo donde no deben aplicarse retos cortoplacistas que responden a objetivos más propios de otras disciplinas como la publicidad o el marketing.
Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos