El social commerce o ecommerce social es el uso de las redes sociales en el proceso de venta online.
Se trata, por tanto, de una integración de las plataformas sociales en el circuito del comercio online, ya sea como método directo de venta o como medio usado por los usuarios para conseguir información o asesoramiento de un producto o servicio que están considerando adquirir.
El uso de las redes sociales en el proceso de venta implica una serie de ventajas tanto para los consumidores como para las marcas:
Las ventajas del social commerce están refrendadas por diversos estudios e investigaciones, como el VII Estudio de Redes Sociales 2017, donde un 53% de los consumidores encuestados asegura usar las redes sociales, especialmente Facebook, para buscar información de productos o servicios y que luego tienen en cuenta para realizar la compra. Por otro lado, un 39% publica opiniones sobre estos en alguna red social. Otro dato importante es que casi el 40% confía más en las marcas que tienen perfiles sociales abiertos.
Poco a poco, las principales redes sociales (Facebook, Twitter o Pinterest) han ido incorporando funcionalidades que, en mayor o menor medida, integran o favorecen el comercio electrónico a través de la propia plataforma.
Básicamente, podemos encontrar dos grandes tipos de recursos:
Se trata de aplicaciones que permiten la ampliación de la información de un producto e incluso la compra directa sin tener que salir de la red social. En este grupo destacaríamos:
A través de la plataforma Facebook Commerce, cualquier empresa puede agregar su tienda online en Facebook de forma sencilla. Sin embargo, la venta directa y completa en el propio Facebook de momento solo es posible en EE.UU.
Otra posibilidad que permite Facebook, en este caso para todo el mundo, es la creación de fichas de productos con un link que permite comprarlos en el sitio web del vendedor.
Es un botón que permite la compra directa a través de Twitter, siempre que la tienda online cumpliera una serie de condiciones, entre ellas, estar preparada técnicamente para ello y encontrarse alojada en EE.UU.
No es un sistema de venta directa, pero sí ayuda a la promoción de tus productos. El sistema funciona así: a través de la introducción de un determinado código en las fichas de producto de tu tienda online, sus pins en Pinterest aparecen con información adicional como precio, disponibilidad en stock, etc.
Facebook, Google+ y otras redes sociales favorecen que los usuarios compartan opiniones y experiencias sobre productos y servicios mediante sistemas que permiten su puntuación a través de estrellas, acompañadas de una reseña escrita.
Esta posibilidad de que los usuarios se comuniquen entre ellos compartiendo información y valoraciones sobre un producto es, hoy en día, el valor más importante del social ecommerce, ya que la compra directa en la red (salvo en EE.UU) aún no está generalizada ni operativa.
Si este post te ha resultado interesante, te gustarán estos 3 artículos de nuestro Diccionario de Marketing Online: