El guest posting, guest post o post invitado es una práctica que consiste, básicamente, en escribir un artículo en un blog que no es el nuestro, pero de una temática similar, convirtiéndonos, así, en autores invitados.
Desde la perspectiva del inbound marketing, el guest posting es un método muy interesante por su capacidad de atraer más tráfico y dar una mayor visibilidad a los contenidos. ¿Quieres saber aún más? ¡Sigue leyendo!
Los beneficios del guest posting
En el guest posting, también conocido como guest blogging, entran en juego dos elementos diferenciados: el autor invitado y el blog o la página web donde se publica dicha colaboración. Esta dicotomía provoca que tengan lugar, también, dos tipos de beneficios distintos: las ventajas para el guest o invitado y las que tienen que ver con el blog en el que se publica el guest post.
Las ventajas para el autor invitado
Recibir una petición para escribir en un blog ajeno al nuestro, pero de una temática que nos interesa, puede ser considerada como una buena oportunidad personal y profesional para:
- Aumentar tu visibilidad. Si no eres un autor muy conocido, participar como blogger invitado en un blog con más visitas y mayor reputación puede abrirte las puertas a una audiencia más amplia y, además, posicionarte poco a poco como experto en la materia.
- Mejorar tus relaciones profesionales. Colaborar con otros posts es una magnífica forma de generar y mantener relaciones con otros profesionales, haciéndote avanzar a pasos de gigante en el campo del social media.
- Generar enlaces para tu blog. El guest posting se considera una de las tácticas de link building más efectivas en la actualidad.
Ventajas para el blog
El guest post es una práctica capaz de generar sinergias positivas en una doble dirección. Por lo tanto, al mismo tiempo que el autor invitado se ve beneficiado por esta actividad, el blog que incorpora en su oferta de contenido alguna firma externa va a obtener las siguientes ventajas:
- Conseguir más tráfico. Aceptar autores invitados en el blog, sobre todo si son expertos en la materia a tratar y mejor aún si tienen una cierta reputación profesional, se va a traducir en una mayor calidad, profundidad, variedad y versatilidad de los contenidos. Como seguramente ya sabrás, los contenidos de calidad tienen la cualidad de convertirse en potentes imanes capaces de atraer hacia nuestro blog a usuarios nuevos, así como de fidelizar a los que ya tenemos.
- Ganar enlaces y una mayor visibilidad. La generación de enlaces es una cuestión recíproca. Por lo tanto, igual que el autor puede ganar enlaces con su colaboración, el blog donde se publican sus artículos también va a beneficiarse de un mayor número de enlaces (sobre todo si se trata de un invitado con autoridad) y también de una mayor visibilidad de los posts.
- Mejorar el SEO. Ligado a los puntos anteriores, la mayor calidad y frecuencia de actualización de los contenidos, sumada a la consecución de enlaces de calidad, nos servirá de gran ayuda para conseguir mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) de nuestro blog en los buscadores.
- Lograr más suscriptores. Una mejora de la visibilidad con buen contenido y un posicionamiento adecuado es la mejor forma de crear el contexto idóneo para conseguir más suscriptores para nuestro blog, pues algunos de ellos podrían ser contactos o lectores de nuestros bloggers invitados.
- Un apoyo para el inbound marketing. Hemos visto que un autor invitado puede hacernos obtener más tráfico, conseguir mayor visibilidad, generar más suscriptores y mejorar el SEO de nuestro sitio de internet. Si conoces en qué consiste la estrategia conocida como inbound marketing, te habrás dado cuenta de que un guest post puede ayudar a potenciar la mayor parte de sus objetivos, a los que podemos añadir que dichos suscriptores pueden convertirse también en leads (usuarios que nos proporcionan sus datos en un formulario).
Herramientas para realizar una búsqueda de blogs relacionados
Una vez has decidido contactar con autores para invitarles a escribir en tu blog, lo primero que tienes que hacer es bucear por la blogosfera y seleccionar los mejores blogs relacionados con la temática, o temáticas, que te interesan.
Por suerte, existen diversas herramientas especialmente diseñadas para facilitar y optimizar esta tarea. Te menciono dos de ellas:
Se trata de una herramienta que permite realizar la búsqueda de blogs relacionados con el tuyo de una forma muy sencilla e intuitiva:
- En primer lugar, tienes que introducir una serie de palabras relacionadas con los blogs que quieres encontrar (keywords).
- A partir de esta palabra clave, el programa encuentra automáticamente diferentes páginas web relacionas con las temáticas introducidas.
- A continuación, solo has de escoger aquellas que te parezcan más interesantes para realizar una colaboración, y Pitchbox rastrea automáticamente todas las páginas del dominio para encontrar un correo de contacto.
- También tienes la opción de enviarles una cadena de emails, es decir, si no contestan al primero, mandar directamente un segundo correo, y así sucesivamente.
Esta es una herramienta menos completa que Pitchbox, pero, como contrapartida, es totalmente gratuita, por lo que puede resultarte muy interesante. Por otra parte, su funcionamiento es similar:
- Tienes que introducir una palabra clave para tu búsqueda y el sistema rastrea los blogs relacionados.
- En este software has de buscar tú mismo el email de contacto para poder comunicarte con el blogger que te interesa.
Por último, ten en cuenta que existe la opción de combinar ambas plataformas, Pitchbox y Blog Search Engine, introduciendo los blogs encontrados de esta última en la opción de Pitchbox “add opportunity”.
¿Has probado alguna de las dos herramientas? ¿Cuál te parece más útil o adecuada para tu proyecto?
Cómo escoger los blogs que vas a contactar
Cuando ya has conseguido una lista de blogs que pueden interesarte, tienes que cerrar más el foco y, valorando los factores que citamos a continuación, seleccionar los más idóneos y alineados con tus objetivos:
- Procurar que la temática sea lo más afín posible.
- Comprobar que el blog con el que vas a contactar ofrezca la posibilidad de introducir enlaces, CTA, etc.
- Averiguar si el blogger externo al que vamos a invitar publica asiduamente, es un experto o tiene conocimientos importantes en la materia y una buena interacción con las redes sociales.
- Intentar plantear colaboraciones de larga duración.
- Procurar que sea un blog con una buena puntuación de Domain Authority. La autoridad de un blog es su nivel de reputación online, el cual se calcula cuantitativamente en función de un baremo de un máximo de 100 puntos. Se considera que un blog tiene una autoridad notable a partir de 30-40, una puntuación por encima de los 60 es difícil de conseguir y solo páginas como Facebook o Google se sitúan por encima de los 90 puntos. Una herramienta muy interesante que permite saber el nivel de autoridad de cualquier página es MozRank, que puedes descargar desde este link. Lo ideal sería que la reputación del blog con el quieres colaborar fuese superior a la tuya.
Cómo contactar con el blogger
Una vez hemos detectado, en los blogs seleccionados, algún blogger o autor al que nos gustaría invitar a escribir en nuestra página, podemos seguir los siguientes pasos para convencerle:
- En primer lugar, le tienes que enviar un email de presentación donde le explicas: quién eres, cuál es tu blog, de qué trata y qué ofreces a tus lectores.
- En el cuerpo del email deberías desarrollar los argumentos en relación a por qué quieres que colabore contigo, demostrándole que conoces bien su blog y que has navegado mucho por él, y, solo a continuación, proponerle la colaboración.
- Es aconsejable que le enumeres los beneficios que conseguiría con la colaboración: más visitas a su blog, mayor visibilidad, llegar a un público más amplio, posicionarse como experto, etc.
- Como cierre, puedes animarle a que haga cualquier sugerencia, propuesta u otro tipo de colaboración que se le ocurra, antes de agradecerle su atención y despedirte.
- Una buena estrategia, en el caso de que no te haya contestado, es, al cabo de unos 3-4 días, repetir el mismo email preguntando si ha podido ver el anterior.
- Finalmente, si después de otros 3-4 días no has obtenido respuesta, puedes proponerle por última vez la colaboración y ofrecer la posibilidad de una llamada telefónica, avisándole de que ya no va a recibir más correos en relación a este tema.
El guest posting es una práctica muy recomendada por todos los beneficios que hemos enumerado, y puede convertirse en una buena herramienta para mejorar el SEO y ayudar a obtener mejores resultados en una estrategia de inbound marketing.
Así pues, si quieres incrementar el tráfico, la autoridad y la reputación de tu blog, ¡empieza a practicar el guest posting! Además, te invito a que me cuentes tus experiencias con el guest posting. ¡Deja tus comentarios más abajo! :)
Publicado originalmente el 17 de julio de 2015, actualizado el 08 de noviembre de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.