Los agregadores de contenido, o de noticias, suelen ser un elemento olvidado en la estrategia de difusión de marca que resulta útil para tu negocio.
Cuando comenzamos o desarrollamos un proyecto online, darle visibilidad es uno de los primeros objetivos. Para ello, buscamos todos los recursos que conocemos, fundamentalmente las redes sociales.
No solemos recordar, quizá por desconocimiento, otras herramientas que nos ayudan a dar a conocer nuestro negocio. Por eso, hoy quiero explicarte por qué los agregadores de contenido aportan su granito de arena en la difusión que buscas.
Cómo utilizar los agregadores de contenido para dar visibilidad a tu negocio¿Qué son los agregadores de contenido?
Los agregadores de contenido son webs en las que puedes subir el enlace de tu post del blog para que pueda ser votado por el resto de los usuarios de ese sitio.
Fíjate que estoy hablando de subir artículos del blog y no otra sección de tu página web.
Esto es muy importante, ya que en ellos se valoran los contenidos de calidad. Incluso puedes recibir votos negativos por autopromocionar tu página de servicio, dependiendo de la herramienta.
En el mundo 2.0 siempre decimos que los contenidos publicados han de ser útiles para los usuarios, tanto en blog como en la difusión que hacemos de ellos.
Como ves, es un lugar más en el que impulsar la visibilidad de tu negocio.
¿Cómo publicar en los agregadores sociales?
Cada agregador social tiene sus propias reglas, pero todos tienen unos pasos en común. Veamos cómo difundir tus posts en ellos.
Paso 1
Lo primero que tienes que hacer en los agregadores es registrarte como usuario. Como ves, los datos que te piden son muy sencillos y ni siquiera necesitas tener un blog.
Esto significa que si sois más de una persona quienes lo gestionáis, podéis abriros un perfil cada uno de vosotros.
Paso 2
Una vez tienes tu cuenta creada te recomiendo que busques la sección de configuración, para que pongas tu foto de perfil y los enlaces a tus redes sociales.
De esa forma, no solo utilizas el agregador de contenido para tu blog sino que, además, potencias tu marca personal.
Paso 3
El siguiente paso es el de subir tu post, a través de su enlace, añadiendo una pequeña descripción sobre su temática.
Lo más probable es que encuentres dónde hacerlo porque haya un botón o una pestaña que lo indique.
Paso 4
El último paso es clasificarlo en la categoría que corresponda y, finalmente, compartir.
Cuando introduces la URL, algunos agregadores de contenido ya detectan el título y la metadescripción.
¿Cómo funcionan los agregadores de contenidos?
Cuando abres un perfil en los agregadores debes conocer algunos detalles de sus algoritmos y de su comunidad. De esa forma, puedes exprimir mucho más todas las opciones que te ofrecen.
Los agregadores sociales son una red social
Los agregadores de contenido son un tipo de red social y, como tales, se espera que haya interacción con toda la comunidad.
Por eso, una de las acciones que debes plantearte hacer, además de difundir tu contenido, es interaccionar y votar el de otros. Puedes comentar y participar en las discusiones que se generan entorno a algún tema. Elige el que sea afín a ti y déjate ver. Verás que empiezas a ganar seguidores.
A medida que vas trabajando tu perfil con estas acciones, que eres regular y que compartes calidad, adquieres unos puntos o karma (tienen distinto nombre en función del agregador) que te permite ganar reputación.
En los agregadores de contenido posicionas tu enlace
Como en Google o cualquier otro buscador, en los agregadores de contenido también hay un ranking de posicionamiento.
Además de las categorías que estas herramientas tienen, hay una página de portada. Todos los autores luchan por aparecer en ella porque la visibilidad se dispara.
Para conseguir estar en ella debes ser humilde y generoso con los demás. Esta es una máxima en los entornos digitales. Participa en los contenidos de los demás y ellos lo harán en los tuyos. Pero vuelvo a insistir: hay que difundir contenidos de calidad y que sean útiles para los usuarios.
No está claro que los agregadores de contenido posicionen en Google
Si sabes un poquito de SEO quizá pienses que los agregadores de contenido son una vía más en la que colocar tu enlace y favorecer tu posicionamiento en buscadores.
Sin embargo, dicen los especialistas que esto no queda claro. Parece que al algoritmo de Google que se encarga de analizar los enlaces, Google Penguin, no le gusta mucho esta forma de proceder.
Por tanto, mi recomendación es que utilices los agregadores con moderación, de forma lógica y coherente. Y que pienses más en la difusión que puede alcanzar tu negocio con ellos que en el posicionamiento que te va a generar.
5 ventajas de los agregadores de contenidos
5 ventajas de los agregadores de contenidosEstoy casi segura de que mientras me leías te han surgido ideas de cómo utilizar los agregadores de contenidos. ¿Has pensado ya en las ventajas que pueden aportar a tu negocio?
Para de leer solo 15 segundos e intenta organizar rápidamente eso que has pensado.
¿Ya? ¡Venga! A ver si coincidimos. Si tienes otras ideas me va a gustar mucho leerlas en los comentarios del final de este post.
1. Aportan visibilidad digital a los negocios
Espero que esta primera y gran ventaja ya la tengas asumida. Para mí, sin duda, es la más importante.
Si tú sabes que tu producto o servicio es bueno, lo mejor es que prepares un plan de Social Media Marketing que te ayude a implantarlo digitalmente. En él has contemplado la creación de un blog que, para hacer honor a tu marca, es de calidad.
Los buenos contenidos acaban siendo reconocidos. Tan solo necesitan mucha difusión, constancia y que se genere una buena imagen de marca que lo respalde.
No te preocupes si no llegas a portada las primeras veces ni siempre. Nos pasa a muchos. Pero sé constante y no bajes esa calidad. Llegarás.
2. Son una fuente para hacer curación de contenidos
Siguiendo con el blog de tu web, ya sea corporativo o personal, necesitas ideas sobre las que escribir. Es importante conocer qué se ha escrito antes sobre un tema y quién. Porque, de esa forma, puedes competir en las SERPS (páginas de resultados de Google).
Una de las técnicas que puedes aplicar en este proceso es la curación de contenidos.
Para ello, solo tienes que ir al agregador de contenidos y filtrar por sus categorías. Seguro que encuentras buenos posts que te inspiran.
3. Mejora tu reputación digital
Quedarse en la cueva del offline no ayuda a dar visibilidad a tu negocio. Tienes que salir y organizar tu estrategia de comunicación online. Y si lo que vendes es offline, tienes que empujarlo al máximo para que tu empresa sea conocida.
En internet ya se habla de ti, tengas presencia en las redes sociales o no. Por tanto, cuánto más visible seas, más oportunidades tienes de causar una buena impresión a quien te sigue.
Hemos visto que los agregadores de contenido te dan ese empujón que te ayuda a generar una buena reputación digital de tu negocio.
4. Incrementa el tráfico de tu web
Cuanta más visibilidad tengas, más visitas generarás a tu web.
El tráfico que te llega desde los agregadores de contenido es referido. Pero si a menudo ven tus posts, llegará un momento en que esas visitas aterricen en tu web como tráfico directo. Y, poco a poco, y con la ayuda de otras técnicas que potencian el SEO, como la maquetación del post, alcances una buena posición en los resultados de Google que te traigan visitas orgánicas.
5. Aumenta tu comunidad en las redes sociales
En cuanto el nombre de tu marca empresarial o personal empiece a ser reconocida en los agregadores de contenidos, ni dudes de que te van a buscar en las redes sociales.
Asegúrate de tenerlas bien optimizadas y lustrosas para que cuando lleguen no quieran perderse ni una de tus publicaciones. Si consigues transmitirles esa misma imagen de calidad, no dudarán en seguirte para ser parte de tu comunidad.
Los 5 mejores agregadores de contenidos en español
Los 5 mejores agregadores de contenidos en españolLlegado este punto quizá te he tentado y tienes ganas de probar cómo funcionan los agregadores de contenido. Pero ¿cuál debo utilizar? ¿Cuál es el mejor para tu negocio, desde un punto de vista estratégico?
Hay bastantes y tú mismo puedes elegir el que más te guste. Aquí te voy a dejar los 5 más conocidos que utilizamos los profesionales del marketing digital y que tienen categorías transversales para proyectos orientados a otros sectores.
Lo primero que debes saber es que estas redes se clasifican en dos tipos:
- Agregadores horizontales: son aquellos que abarcan distintas temáticas, sin ser especialistas en ninguna de ellas. Si quieres publicar aquí, es conveniente que tengas en cuenta que tu contenido se adapta a alguna de las categorías que ya existen en él.
- Agregadores verticales: están especializados en temas y sectores concretos.
Vamos a ver algún ejemplo, para que sepas por dónde puedes empezar a difundir tus contenidos y, así, hacer más visible tu negocio.
1. Bloguers
Te traigo este agregador en primer lugar porque es mi favorito. Hace tiempo que lo utilizo con proyectos que gestiono y lo que más me gusta de él es que te incita a interaccionar con otros contenidos para que puedas ganar karma (puntos).
También tiene una opción de trueque con otros autores que publican en la que te intercambias la difusión de contenido en los perfiles de Twitter.
Te recomiendo que le eches una ojeada porque, si encuentras tu temática en él, te va a encantar.
Para que no te pierdas en su uso, José Peña tiene un tutorial muy útil. Así puedes exprimir al máximo su rendimiento.
2. Menéame
Estamos ante el agregador de noticias en español que más visitas recibe.
Sé cauto con su uso porque aquí está muy mal visto que un autor publique su propio contenido. Por eso, son los propios suscriptores los que difunden y votan el contenido de otros.
Tendrás que trabajar muy duro la difusión de contenidos en otros lugares para que puedas llegar hasta aquí. Y, una vez lo hagas, no es fácil llegar a ser portada. Eso sí, si lo logras, prepárate para recibir muchas visitas en tu web.
3. MktFan
Si tu negocio se engloba en el marketing o la publicidad, este agregador te va a resultar muy interesante.
Aunque es cierto que ha caído en popularidad, a Mktfan siguen acudiendo muchos blogueros que trabajan, fundamentalmente, su marca personal.
Hay un buen filtro de calidad para llegar a portada, así que confía si el tuyo es bueno.
Con este agregador ocurre algo curioso: si haces tuit del post de Mktfan en vez de desde el tuyo, sueles tener mayor difusión.
4. MarketerTop
Este es otro de los canales importantes para difundir contenidos de marketing y publicidad. También es muy útil si empiezas con tu blog o eres emprendedor, ya que gran parte de los artículos que aquí se suben corresponden a estos autores.
No dudes en abrir una cuenta aquí si estás en este grupo.
5. Periódicos y revistas digitales
En el mercado tenemos bastantes herramientas que nos permiten crear nuestras propias revistas o periódicos digitales de forma gratuita.
Funcionan de manera diferente a los agregadores que hemos visto pero, sin duda, esta es una excelente opción para complementar tu estrategia de difusión de contenidos.
De entre todos ellos destacan 3: Flipboard, Paper.li y Scoop.it.
Cada uno presenta las publicaciones que seleccionas de forma distinta, pero todos se basan en la selección de tuits que tú haces.
Hay auténticas maravillas creativas en las que puedes inspirarte para que tu revista se convierta en un referente de tu sector. ¡Anímate a probarlos!
Conclusiones
Muchas empresas no utilizan los agregadores sociales como una herramienta más para dar difusión a los contenidos de su blog.
Además, como has podido ver, te permite ampliar la visibilidad de tu negocio. Es un instrumento más que está al alcance de tu mano a coste cero. ¿Para qué cerrarte una puerta?
No tienes por qué estar en todos, pero sí que te recomiendo que elijas al menos dos. Y los trabajes.
Recuerda que son redes sociales y que hay una comunidad de usuarios ahí en la que están posibles clientes. Por tanto, interactúa, comenta y déjate ver. Al fin y al cabo, es lo que hemos ido a buscar en ellos.
Ya solo me queda preguntarte: ¿qué te han parecido los agregadores de contenidos? ¿Te parecen útiles para dar visibilidad a tu proyecto? ¡Cuéntamelo!