Dentro de unos pocos años podremos decir que vivimos el inicio de la revolución de los generadores de imágenes por IA. Actualmente estamos viendo como estos modelos de inteligencia artificial están evolucionando hasta alcanzar resultados más que excelentes.
En este artículo vamos a explicarte todo acerca de la generación de imágenes por inteligencia artificial. ¿Empezamos?
¿Qué es un generador de imágenes por inteligencia artificial (IA)?
Un generador de imágenes con IA es un software informático que permite crear imágenes originales a partir de instrucciones que emplean el lenguaje natural (habitualmente en inglés). Se trata de una herramienta innovadora que permite transformar texto en imagen de forma casi instantánea, generando imágenes que se adaptan a las instrucciones del usuario.
Los generadores de imágenes pueden adoptar diferentes estilos, conceptos, enfoques, luces o colores, todo ello indicado mediante prompts, es decir, instrucciones que los usuarios deben introducir para generar las imágenes. Los usuarios pueden dar prompts detallados para crear imágenes de todo tipo. En la actualidad ofrecen un resultado excelente y muy realista, tanto que en ocasiones es difícil distinguir si se trata de una imagen realizada por un humano por una IA.
Los generadores de imágenes con IA pueden recrear paisajes, rostros humanos, arte visual, grafismos, logos, ilustraciones y cualquier otro tipo de estilo que se te pueda ocurrir. A pesar de que cada vez ofrecen mejores resultados, las herramientas actuales también cometen errores de todo tipo, por lo que, en ocasiones, el resultado puede ser poco satisfactorio.
¿Cómo funciona un generador de imágenes con IA?
Detrás de cualquier generador de imágenes de inteligencia artificial se esconde un algoritmo de aprendizaje automático basado en Big Data. El sistema se basa en redes neuronales generativas que han sido entrenadas con un conjunto de datos de imágenes. Los modelos aprenden, a base de repetición y corrección, cómo debe ser cierto objeto y qué puntos deben tener en cuenta para reproducirlo.
Por ejemplo, para que un generador de imágenes IA pueda crear una imagen de un gato negro, este debe haber sido entrenado con miles de fotos de gatos negros. Los programadores de este tipo de sistemas alimentan el modelo con millones de fotos, y les indican lo que es un gato o lo que no. Además, les piden que generen la foto de un gato, y que la corrijan cuando sea necesario. De esta forma, el algoritmo se va entrenando y aprendiendo.
Una vez entrenado, el generador de imágenes puede empezar a crear fotos de gatos de cualquier tipo, dado que ya conoce las características de estos animales y sabe cómo reproducirlas. Por otro lado, los generadores de imágenes también son entrenados para comprender el lenguaje natural, con el objetivo de satisfacer las instrucciones de los usuarios.
Finalmente, el generador de imágenes funciona como una máquina de entrada y salida. Por un lado, en la entrada el usuario introduce su prompt, que debe contener detalladamente la imagen que desea. Cuando la instrucción es procesada y comprendida por el sistema, este busca en su base de datos las imágenes que mejor coinciden con la petición, y a partir de una combinación de todas ellas, genera una imagen de salida.
Ventajas y desventajas de generar imágenes con inteligencia artificial
Dados los buenos resultados que están ofreciendo generadores de imágenes con IA como DALL.E, Midjourney o Stable Diffusion, su uso ha crecido notablemente. En la red este tipo de imágenes sigue creciendo día a día, y se les encuentran todo tipo de usos, desde crear memes graciosos hasta diseñar auténticas obras de arte.
Sin embargo, a pesar de lo increíble de estas herramientas, conocer tanto sus ventajas como sus desventajas es vital para sacarles el máximo partido.
Ventajas y de usar IA para crear imágenes
- Imágenes originales: la posibilidad de crear imágenes originales es sin duda una de sus mayores ventajas. En el mundo del marketing pueden ser empleadas de múltiples formas (ilustración de artículos, posts para redes sociales, publicidad, etc.).
- Accesibles: cualquier usuario puede usar la generación de imágenes por IA, pues, además, las instrucciones se pueden dar en una gran variedad de idiomas. Se pueden obtener buenos resultados incluso sin conocimientos de diseño, ilustración o fotografía.
- Gratuitas: muchas de las herramientas más populares son de pago (aunque incluyen periodo de prueba), pero también existen otras que son totalmente gratuitas.
- Personalización: las herramientas disponibles ofrecen opciones ilimitadas. Los usuarios pueden generar imágenes personalizadas, pudiendo perfilarlas hasta el más mínimo detalle.
- Creatividad: son una gran oportunidad para explorar y fomentar la creatividad, permitiendo plasmar ideas en imágenes en tan solo unos segundos. Se pueden diseñar pruebas de concepto o borradores sin esfuerzo.
- Ahorro de tiempo y recursos: producir muchas imágenes con una IA es muy rápido y con un coste mínimo. Esto permite reducir el tiempo y los recursos invertidos en esta área.
- Automatización: la generación de imágenes permite reducir la carga de trabajo, automatizar tareas repetitivas y aumentar la productividad.
Desventajas y riesgos de usar generadores de imágenes con IA
- Calidad: en algunos casos la calidad de algunas herramientas o tipos de imágenes no es tan alta como se desearía. Todavía cometen muchos errores, sobre todo de tipo antropomórfico.
- Genérico: hay ciertos rasgos en las imágenes resultantes que delatan que están generadas por IA, lo que puede acabar provocando que se trate de contenido genérico y poco personalizado.
- Prompts: en ocasiones, para obtener los resultados deseados es necesario introducir prompts muy detallados, incluso empleando valores técnicos que no están al alcance de todo el mundo.
- Limitaciones: como cualquier otra herramienta, la generación de imágenes por IA tiene sus limitaciones. Por ejemplo, lograr consistencia en diferentes imágenes es complicado por el momento. Esto puede hacer que no sea válido para todos los casos de uso.
- Derechos de autor: las imágenes generadas están en un limbo legal. En teoría pertenecen a quien las genera, y no a la empresa que proporciona la herramienta. Sin embargo, y en la mayoría de los casos, las imágenes utilizadas para entrenar los modelos si tienen copyright. Hay cierta polémica alrededor de este tema y puede afectarnos si usamos imágenes por IA.
- Ética: además de la parte legal, también hay que tener en cuenta la parte ética. Por un lado, muchas personas sienten que este tipo de herramientas quitan el trabajo a los artistas humanos. Por otro, para generar estas imágenes se emplean muchos recursos técnicos y energéticos, algo que en términos de sostenibilidad puede no estar bien visto.
6 herramientas para crear imágenes con IA
A finales del año 2022 y principios de 2023, se han lanzado un gran número de herramientas para crear imágenes por IA. Cada una de ellas ha sido entrenada de una forma diferente. Así como el algoritmo y la base de datos de entrenamiento son diferentes, los resultados que generan también lo son. Algunas son más sofisticadas, mientras que otras son más sencillas. Veamos cuáles son las más populares.
1. DALL.E 3
DALL.E 3 es el generador de imágenes IA diseñado por OpenAI, la misma empresa que está detrás del archiconocido ChatGPT. De hecho, en su versión más avanzada, GPT-4 (de pago por el momento), ChatGPT es capaz de generar imágenes utilizando DALL.E 3. Además, cuenta con una gran ventaja, y es que es el propio chat quien nos guía en la afinación de la imagen, ofreciéndonos sugerencias para mejorarla. Esto elimina la necesidad de diseñar prompts complejos.
DALL.E 3 permite crear todo tipo de imágenes de alta calidad, y obtener un resultado muy profesional y realista. Este modelo también es accesible de forma gratuita a través de Bing Image Creator, una herramienta de Microsoft, ya que es uno de los principales aliados de OpenAI.
2. Midjourney
Junto a DALL.E 3, Midjourney es otra de las principales herramientas de generación de imágenes por IA. Las imágenes generadas son de altísima calidad, incluso sin necesidad de usar prompts detallados. No obstante, para conseguir resultados excepcionales, es necesario introducir instrucciones muy detalladas, así como usar parámetros técnicos de enfoque, iluminación, resolución, formato, etc.
Los creadores de Midjourney, un pequeño laboratorio independiente, ofrecen a todos sus usuarios la posibilidad de crear 25 imágenes de forma gratuita. Para ello, tan solo es necesario crear una cuenta de Discord y unirse a su canal. Una vez agotadas, la herramienta pasa a ser de pago, con planes que van desde los 10 $ hasta los 120 $ al mes.
3. Stable Diffusion
Completando las mejores herramientas para crear imágenes por IA tenemos Stable Diffusion. Se trata de un modelo de código abierto muy potente creado por la empresa Stability AI, el cual además tiene la gran ventaja de ser gratuito. Cualquiera puede descargar el repositorio oficial de Stable Diffusion e instalar la herramienta en su propio PC, además de reentrenarlo, personalizarlo y generar tantas imágenes como desee.
También es accesible a través de la web Dream Studio, desde la cual podemos generar hasta 25 imágenes gratuitas con tan solo crear una cuenta. Si queremos continuar usándola deberemos pagar a través de un sistema de créditos, el cual tiene un ratio bastante bueno. Por 10 $ podemos comprar 1000 créditos, con los que podremos generar unas 5000 imágenes.
4. Craiyon
Craiyon es una herramienta de IA generativa que permite crear todo tipo de ilustraciones y dibujos, pues está centrada en este tipo de contenido, aunque se pueden diseñar todo tipo de contenidos. Su primera versión era conocida como DALL.E mini, y detrás de esta están los mismos creadores de su hermano mayor. Su lema es “If you can dream it, Craiyon can draw it.”
Lo mejor de esta herramienta es que es totalmente gratuita, aunque no es oro todo lo que reluce. Además de financiarse con publicidad, las generaciones pueden tardar 1 minuto o más en completarse. A cambio, recibimos 9 versiones distintas. Si queremos generar imágenes más rápidamente, será necesario acceder a un plan de pago.
5. Canva
La popular herramienta de diseño gráfico Canva se ha sumado a la locura de la IA incluyendo opciones y funcionalidades en torno a esta tecnología. La herramienta acaba de incluir la opción de generar hasta 3 imágenes gratuitas empleando el mismo motor que DALL.E. Los usuarios de Canva Pro pueden generar hasta 25 imágenes mensuales.
Combinada con las funcionalidades habituales, más la posibilidad de generar texto con IA o la nueva función de rediseño mágico, Canva sigue siendo una de las mejores herramientas para los profesionales del marketing.
6. Ideogram AI
Una herramienta un tanto diferente a las demás es Ideogram AI, la cual permite generar imágenes que contienen texto 3D de una forma coherente. Algo que permite generar imágenes atractivas, carteles, logos o ilustraciones con texto integrado de una forma muy sencilla y rápida. Y la verdad es que los resultados son geniales.
Por el momento la herramienta es gratuita, y aunque tarda un poco en generar las imágenes, la espera vale sin duda la pena.
Qué dicen los profesionales sobre la generación de imágenes con IA
Recientemente, en el podcast de “Líderes de marketing y ventas”, presentado por el CEO de InboundCycle Pau Valdés, tuvimos la oportunidad de charlar con Marc González, socio fundador de Fotoempresas.
Escuchar en Spotify ❘ Escuchar en iVoox
Fundada en 2011 y con sede en Barcelona, Foto Empresas se dedica a ofrecer soluciones fotográficas a empresas de todos los tamaños, siendo uno de los estudios fotográficos para ecommerce más grandes de Europa. Su enfoque se centra en asistir a profesionales del marketing y a propietarios de marcas de moda para optimizar su contenido fotográfico.
Aprovechando el expertise de conocimientos sobre el sector fotográfico de Marc, quisimos preguntarle por su opinión acerca del impacto de los generadores de imágenes IA. ¿Son una oportunidad o una amenaza? Marc González respondía a estas y otras preguntas.
La generación de imágenes con IA es una gran oportunidad
Marc González nos cuenta que la generación de imágenes por IA es una gran oportunidad para el sector de la fotografía para ecommerces. Es como el momento en el que irrumperon herramientas como Photoshop. Es un momento de cambio dirigido a ser más productivos, eficientes, reducir costes y crear más oportunidades. También es una herramienta que permite a los equipos desarrollar su creatividad y buscar nuevos límites.
Por otro lado, la IA les está permitiendo llegar más lejos y recrear escenarios a los que nunca podrían aspirar de otra forma. En cuanto a los modelos humanos, el trabajo sigue siendo el mismo, solo que ahora gracias a la IA la diversidad aumenta, pudiendo realizar trabajos personalizados y específicos, sin necesidad de contratar modelos de ciertas características, los cuales muchas veces, ni siquiera están disponibles.
Marc también habló del tema del copyright. “Nos encontramos en un limbo tecnológico donde la regulación llegará poco a poco”. Ellos han creado una normativa interna donde están implicadas agencias, modelos y clientes, liberando los derechos de imagen con la conformidad de todas las partes. En cuanto a las localizaciones más emblemáticas, cree que seguirán protegidas, mientras que las localizaciones más mundanas sí pueden verse afectadas por la irrupción de la IA.
La IA no hace magia: las empresas necesitan conocimiento, tiempo y experiencia
Por otro lado, Marc también nos ofreció su punto de vista sobre la democratización del trabajo técnico y la posible preocupación de cara a que las empresas internalicen los servicios que ofrece Fotoempresas.
Según Marc, esto no es la primera vez que ocurre, es muy similar a lo sucedido con herramientas como Canva: las empresas pueden emplearlas, pero hay que saber utilizarlas adecuadamente para conseguir buenos resultados, así como disponer de tiempo para aprender y llevar a cabo el trabajo.
Al final resulta más económico trabajar con un experto, el cual puede empezar a producir desde ya, que formar a un equipo capaz de sacarle todo el partido. Además, en el tema fotográfico, no todo el mundo dispone de la creatividad, los conocimientos y la sensibilidad necesarios. Por eso la IA favorece más al que sabe, ya que le ahorra trabajo, que al que no.
Por otro lado, también mencionó la importancia del prompting. Elaborar buenos prompts es la clave para generar imágenes con IA profesionales y detalladas. En su caso, fue el mismo quién aprendió a mejorar los prompts para más tarde transmitir el conocimiento al equipo. Ahora ya saben cuál es la mejor forma de realizar las peticiones a la IA. Asimismo, están entrenando un software propio que se adapta a sus necesidades, aumentando así la productividad.
Conclusiones sobre los generadores de imágenes con IA
Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, los generadores de imágenes por IA son herramientas con un potencial increíble para aquellos que sepan cómo utilizarlas. La diversidad y las opciones son cada vez mayores, y los resultados que ofrecen son también cada vez mejores, por lo que su irrupción en diferentes sectores seguirá aumentando en los próximos años.
Subirse a la ola y tratar de adaptarse a los cambios es crucial en cualquier área, incluida la del marketing. La generación de imágenes con IA puede ser un complemento más para mejorar tu estrategia y alcanzar tus objetivos, así como para incrementar tu creatividad hasta romper los moldes. ¿Has probado alguna de las herramientas mencionadas para crear imágenes? De lo contrario, ¿qué es lo que te frena a probarlo? Te esperamos en los comentarios.
Publicado originalmente el 08 de noviembre de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.