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Podcast #35 - Twitch como materia prima para confeccionar el contenido de tu empresa

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En nuestro podcast Marketing Leaders te traemos el trigésimoquinto episodio: Twitch como materia prima para confeccionar el contenido de tu empresa.

Hoy, Pau Valdés entrevista a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios, una empresa productora de videojuegos en España que tiene más de 17 años en el mercado. Abylight es considerada una “rara avis” en este sector porque ha logrado desarrollar cerca de 50 proyectos, mientras que las empresas promedio cierran sus actividades después de producir y distribuir su primer videojuego.

En este podcast, Eva nos comenta que la industria gamer es de las primeras en implementar las innovaciones tecnológicas en la medida que van surgiendo en el mundo, y esta iniciativa de las productoras de videojuegos por mantenerse a la vanguardia tecnológica en todo momento es algo que afecta incluso a sus estrategias de marketing.

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A continuación, Eva y Pau conversan sobre:

Twitch y Discord: dos plataformas sociales de alto valor comunicacional

Parte de estar a la vanguardia con las innovaciones tecnológicas tiene que ver también con adoptar los canales de comunicación que son tendencia en el mercado. En la industria gamer hay dos canales en particular que están marcando la pauta: Twitch y Discord.

Por un lado, en Abylight se encontraron con la necesidad de tener que estar generando contenido de forma constante respecto a sus videojuegos, con el objetivo de poder alargar así lo máximo posible su ciclo de vida. En la medida en que los usuarios reciban más contenidos sobre los juegos, mayor será el lapso de tiempo en el que jugarán. Aquí es donde toma protagonismo Twitch.

Twitch es una plataforma de streaming en tiempo real que ha permitido a Abylight crear una comunicación muy potente que no estaban haciendo antes. A través de las transmisiones en vivo, la empresa está logrando tener una interactividad directa con los usuarios, haciéndoles llegar todo tipo de información interesante y, al mismo tiempo, convirtiéndolos en participantes activos en las conversaciones sobre los juegos, algo que no ocurre con otros medios de comunicación.

“En Twitch las dos partes son importantes, no solamente el que emite sino también el que recibe.”

Eva Gaspar.

Por otro lado, tenemos a Discord, una plataforma de mensajería que Abylight antes usaba para la comunicación interna, pero que en la actualidad la está utilizando para comunicarse con toda la comunidad gamer. Discord es un canal de comunicación muy importante en la industria de los videojuegos, ya que reúne a desarrolladores, jugadores o influencers, entre otros.

A través de Discord, Abylight está logrando recoger opiniones, comentarios y sugerencias, y también le ha servido para ir detectando tendencias e intereses por parte de los jugadores.

En este sentido, el objetivo es identificar y utilizar siempre los canales más adecuados para cada nicho de mercado, y después crear una comunicación de valor para establecer una relación sólida con esa audiencia.

Contenidos en streaming vs. contenidos tradicionales

La generación de contenidos digitales de forma tradicional suele ser costosa, tanto en dinero como en tiempo. Bajo esta modalidad, las marcas tienen que estar creando constantemente artículos, infografías, ebooks, vídeos, podcasts, etc., destacando además el hecho de que cada tipo de material requiere su propio proceso de preproducción, producción y postproducción.

En cambio, cuando se realizan transmisiones en vivo, las grabaciones de estas se convierten de forma inmediata en un contenido especializado muy amplio, del cual se pueden extraer otros pequeños contenidos para distribuirlos en todas las demás plataformas comunicacionales.

Por ejemplo, con dos horas de streaming, Abylight logra producir suficiente contenido para luego editarlo y compartirlo en diferentes formatos a través de LinkedIn, TikTok, Instagram, Twitter y YouTube.

Esto es especialmente importante en la industria gamer porque el ciclo de vida de algunos juegos puede llegar a ser de hasta 20 años o más, por lo que las empresas necesitan estar generando contenido de manera constante, eficiente y rentable, y el streaming es una excelente manera de hacerlo.

Un caso similar lo vemos en la industria veterinaria con la empresa Affinity, la cual publica contenidos en formato webinars que, a su vez, sirven para producir otros pequeños contenidos. Si quieres saber más al respecto, escucha nuestro Podcast #11 - ¿Cómo ser la plataforma en medicina veterinaria con más visitas?

En conclusión, la clave del éxito en este tipo de mercados es estar atentos a las nuevas tendencias que van surgiendo en todas las áreas. Eso es lo que hacen en la industria gamer tanto a nivel de tecnología como de marketing: identifican y aprovechan las tendencias y las innovaciones desde un principio, para así tomar la delantera sobre sus competidores.

Si deseas conocer más sobre el impacto del inbound marketing en otras industrias, te invitamos a descargar nuestro Estudio del Inbound Marketing 2021.

Finalmente, escucha la explicación detallada de estos temas ahora mismo o descarga el episodio y escúchalo cuando te apetezca. También puedes consultar aquí todos los episodios del podcast Marketing Leaders.

Si te ha quedado cualquier duda sobre el tema o tienes alguna pregunta para Eva o Pau, te animamos a dejarla en la sección de comentarios para que puedan resolvértela.

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