Las últimas actualizaciones de los buscadores han configurado un panorama online en el que los contenidos resultan clave para acceder a las primeras posiciones de los rankings. Por este motivo, los blogs corporativos y el marketing de contenidos están ganando peso en las estrategias de marketing online de las empresas. ¿Qué frecuencia de publicación es más adecuada para un blog de empresa? ¿Cómo de completos deberían ser nuestros artículos para ayudarnos a conseguir el nº1 de Google?
Existen distintos modelos de gestión de un blog corporativo en función de estos dos parámetros (frecuencia y calidad). En base a nuestra experiencia, podemos distinguir 3 grandes categorías:
1. Blogs con una alta frecuencia de publicación y contenidos de calidad media
Blogs orientados a maximizar su captación de tráfico para poder monetizar gracias a la publicidad en el site. Dos ejemplos claros de este tipo de publicaciones son unComo y wikiHow.
Habitualmente tienen una alta tasa de rebote, ya que los contenidos suelen resolver una duda o consulta concreta y el visitante no prosigue su navegación por otros contenidos de la web. Estos portales no tienen una temática definida (son bastante genéricos), por lo que hay un bajo nivel de engagement.
Al tener como objetivo principal la captación de tráfico, resulta crucial la elección de buenas palabras clave con las que dominar las primeras posiciones de los buscadores.
2. Blogs con una baja frecuencia de publicación y contenidos de gran calidad
Estos blogs de engagement son escritos por expertos en un tema concreto, por lo que tienen una temática muy definida. Algunos ejemplos de este tipo de sites son Blogger3cero de Dean Romero, ThinkWasabi de Berto Pena o el Blog de Marina Melé.
¿Qué es lo que caracteriza los blogs de engagement? Al estar gestionados por personas apasionadas por un tema, los contenidos son de altísima calidad y generan una tasa de rebote muy baja. Los usuarios que llegan a estas páginas identifican fácilmente cuál es su eje temático y consultan varios posts relacionados o se suscriben para estar informados de sus últimas novedades.
Normalmente estos portales nacen con una vocación educativa, de compartir una pasión con el resto de usuarios de la red. Suelen tener poco tráfico orgánico en sus inicios, pero cuando Google analiza el contenido y reconoce su valor para los visitantes empiezan a crecer exponencialmente.
3. Blogs con una alta frecuencia de publicación y contenidos de gran calidad
Este tipo de blogs, llamados blogs editoriales, son gestionados por empresas. Dos ejemplos paradigmáticos son el blog de HubSpot y el blog de Moz.
En estos blogs existe una motivación subyacente: favorecer las ventas de un producto o servicio. Allí se escribe sobre los temas de los que la empresa es experta, para trabajar así su imagen de thought leader en su sector.
Los portales editoriales corporativos se centran en publicar contenido de valor y optimizarlo a nivel SEO, para así tener el máximo de visibilidad en los buscadores y fidelizar a los visitantes que entren al site. Es decir, se caracterizan por tener un buen volumen de tráfico web y un alto número de suscriptores.
Los blogs editoriales están siendo adoptados por empresas que buscan independencia de los medios publicitarios tradicionales, ya que acaban convirtiéndose en su propio canal de captación.
GUÍA GRATUITA: Blogging for Business
Si este post te ha resultado interesante, no olvides descargarte nuestra guía gratuita Blogging for Business en la que te explicamos cuál es el papel del blog en una estrategia de inbound marketing y qué beneficios puede reportar a tu empresa.
>> Descárgala haciendo clic aquí <<
¿Tu empresa dispone ya de un blog corporativo? ¿Qué resultados está dando? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!