Uno de los pilares para cualquier estrategia de marketing que incluya la optimización de una web para buscadores (SEO) es el blog. No obstante, hay que distinguir entre los blogs personales —en los que se habla de experiencias y reflexiones personales— y los blogs de negocio, diseñados para conseguir objetivos comerciales.
Éstas son dos de las principales ventajas de este último tipo de blogs:
- Permite compartir los conocimientos (o expertise) de la empresa o de los profesionales que trabajan en ella. Según un estudio, esta práctica incrementa el número de visitas en un 55%, lo que explica la importancia que adquiere.
- Brinda la posibilidad de ofrecer contenido relevante, fresco y actual, lo que contribuye a atraer nuevas oportunidades de negocio, ya sea a través de otras empresas o de clientes potenciales que generen cupones o leads.
Por todo ello, la organizaciones que ponen en marcha un blog y lo actualizan periódicamente, como parte de sus acciones de marketing estratégico, adquieren una gran ventaja competitiva sobre el resto. De acuerdo con las cifras de otro informe reciente, el 57% de las empresas obtiene como mínimo un cliente a través de su blog. Asimismo, estas compañías consiguen un 70% más de leads que las que no tienen blog.
Esta técnica es especialmente recomendable para aquellas empresas cuyo principal activo es un alto grado de expertise sobre un área de conocimiento determinada, como en el caso de los bufetes de abogados o las consultorías. De hecho, si estas firmas consiguen resolver dudas, problemas o necesidades sobre un tema en el que son especialistas, conseguirán atraer personas que buscan respuestas para estas cuestiones, y que serán clientes potenciales.
Por lo tanto, incorporar un blog a la estrategia de marketing no sólo beneficiará a la calidad de los contenidos que genera la empresa, sino también al volumen de tráfico que recibe la web.
¿Cómo ayuda un blog a la estrategia de SEO?
Al margen de todas las consideraciones previas, un blog es una forma de generar una gran cantidad de contenido en poco tiempo y de forma constante (si es posible, se aconseja que se publiquen nuevos posts a diario). No hay que perder de vista que cada nueva publicación es una página nueva, que será indexada en los principales buscadores. Además, cada una de ellas cuenta con un nuevo enlace, lo que ayudará a aumentar el grado de autoridad o relevancia del site.
Para aumentar su eficacia, es importante que el blog se ubique en una subcarpeta del dominio principal. Por ejemplo, será preferible la URL inboundcycle/blog que la de blog.inboundcycle. Si se opta por la primera fórmula, la autoridad no se reparte, sino que se queda en la página web corporativa, lo que resulta muy interesante desde el punto de vista del SEO.
Por último, detallamos algunos de los contenidos que se pueden incluir en un blog:
- Artículos sobre un tema concreto, y que se corresponda con el campo de expertise de la empresa.
- Podcasts o archivo de audio. Esta opción es ideal cuando se quiere captar la atención de personas que no tienen tiempo de leer (por ejemplo, gente que pasa mucho tiempo en el coche, en transporte público o viajando).
- Presentaciones en PowerPoint, que pueden ser compartidas en plataformas como SlideShare.
- Novedades, noticias y notas de prensa.
- Vídeos, a través de canales como YouTube. Esta opción no sólo atraerá muchas más visitas, sino que hará que el blog resulte mucho más atractivo.
- Fotos, que pueden compartirse en redes sociales como Flickr o Pinterest.
- E-books.
By Oriol Bel Marata and by Aniol Quer
¿Quieres más información?
Además, aprende los secretos del Inbound Marketing y las técnicas que se usan, como por ejemplo, el SEO.
Y no olvides que a continuación puedes compartir tus opiniones y comentarios!