Blog de Inbound Marketing

5 Formatos y 12 Herramientas para Enriquecer tu Marketing de Contenidos

por Berta Hernandez  |  18/04/2013

Marketing de Contenidos

En este blog llevamos unas cuantas semanas hablando de Marketing de Contenidos y de su estrategia. Para diversificar y enriquecer estos contenidos, hoy te explicamos 5 formatos que puedes incorporar a tus estrategias de Marketing y cómo ponerlos en práctica con 12 herramientas online gratuitas.

Blog

Un blog es un tipo de página web o parte de una página web en el que se publican, de forma regular, artículos o posts.

Disponer de un blog es fundamental para empezar una estrategia de Marketing de Contenidos, porque te permite trabajar múltiples palabras clave a la vez que ofrecer información útil para tus posibles clientes.

Para lanzarte a crear tu propio blog, dispones de herramientas tan intuitivas y accesibles como son: 

Su uso es gratuito, aunque en ambos casos para publicar en tu propio dominio deberás pagar su coste y alojamiento. 

eBooks

Con la llegada de internet, nunca ha sido tan fácil que alguien pueda publicar un libro y que éste llegue al público: el libro digital o eBook.

Puedes escribirlo con cualquier software de edición de texto o bien online usando una plataforma como Google Docs. Esta solución es ideal para redacción colaborativa. 

Pero el apartado en el que Internet ha marcado la diferencia ha sido en la publicación de un libro.

¿Dispones de un blog? (¡Sí! Somos muy cansinos, lo sabemos :P)

En caso afirmativo, ya tienes la primera plataforma donde publicar tu nuevo eBook.

  • Escribe un artículo sobre ello y compártelo en tus redes sociales.

Si no dispones de un blog propio, dispones de otras plataformas de difusión como son:

Webinars

Un Webinar es un seminario online en el que un emisor transmite sus conocimientos a la multitud de alumnos que se encuentran a la vez en el aula virtual.

Es una forma de transmitir tus conocimientos más directa y que puedes reaprovechar si grabas el vídeo y lo subes a una plataforma como YouTube. Ten en cuenta que si lo haces puedes monetizar las visitas a tus vídeos e incrustarlos en tus artículos, por ejemplo.

Para nuestros Webinars hemos usado siempre la plataforma alemana Edudip, que dispone de packs de precios variados en función del nº de asistentes y de la duración de la clase.

Google Hangout también ofrece la opción de realizar emisiones en abierto, que se graban y se suben automáticamente al canal de YouTube de quien los ofrece al finalizar.

Infografías

¿A quién no le gustan las infografías? ;)

Las infografías son representaciones muy visuales de conceptos o datos y que buscan facilitar su comprensión al lector en un solo vistazo. Este tipo de contenido ofrece 2 grandes ventajas:

  • Permite presentar datos de forma atractiva.
  • Es un contenido fácilmente viralizable.

Con la popularización de las infografías, han llegado también muchas herramientas online que te permiten crear la tuya sin necesidad de ser un crack del diseño:

Presentaciones de Diapositivas 

Sí, sí... ¡esas presentaciones que has ido preparando a lo largo de los años tienen cabida en tu Marketing de Contenidos!

Si dispones de presentaciones de diapositivas o PDFs en tu ordenador, puedes subirlos a Slideshare. Si escoges el título de la presentación correctamente pensando en las palabras clave para las que quieres posicionarte, podrás conseguir buenos resultados en poco tiempo. 

Por otro lado, Prezi es un editor online que te permitirá crear presentaciones más atractivas y dinámicas. 

---------------------

¿Qué formatos incluyes en tu estrategia de Marketing de Contenidos? ¿Conoces otras herramientas gratuitas útiles? 

 

By Berta Hernández 

 

Marketing de Contenidos