Blog de Inbound Marketing

Un plan de marketing de captación masiva o recoger aceitunas

por Pau Valdés  |  08/06/2012

Generación de Leads

Captura de pantalla 2012 06 07 a las 09.22.03

Una de las técnicas que se usan para recoger las aceitunas es la de situar una red debajo del árbol y luego agitarlo. Las aceitunas maduras caen del árbol y... listos.

Pensemos en la siguiente analogía en un plan de marketing:

  • Las aceitunas son tus posibles compradores
  • El árbol es el mercado en el que se mezclan todas las tipologías de compradores
  • Agitar el árbol son las acciones de publicidad que puedes hacer para que caiga tu target
¿Por qué hay tantas empresas que agitan el árbol y luego no ponen una red debajo?
Vamos a pensar en las campañas de anuncios en televisión. Muchas empresas hacen grandes inversiones y no acaban de aprovechar el efecto que tiene para sus marcas.
Hay un lógica correlación entre una campaña de publicidad y el incremento de visitas en la web del anunciante. Es cierto que a veces hay empresas que intentan capitalizar esa subida de tráfico intentando que el usuario se suscriba a un club. Existen también las empresas que aprovechan horarios de baja audiencia para anunciar la venta directa de producto (sujetadores, paellas, etc...) y que directamente te proponen que les llames, o que les compren online.
Pero que pasa con todas aquellas empresas que se gastan grandes sumas en publicidad en televisión, radio etc... y cuando entras en su página Web no hay ningún reclamo para captar tus datos!
¡Cuántas oportunidades perdidas!
Cualquier empresa que invierte en publicidad masiva debería tener su página Web diseñada como si de una red para recoger olivas se tratara.
Cualquier empresa con capacidad para invertir en televisión, también tiene capacidad para tener una web afilada para la captación masiva de bases de datos. Tan solo es necesario es necesario:
  • un buen diseño
  • una buena usabilidad
  • unos buenos CallToAction
  • unas cuantas ofertas descargables gratuitas alineadas con las necesidades de nuestro comprador (a cambio le pedimos los datos)
  • ¡y nada más!
Cualquier acción de publicidad offline debería incluir un CallToAction para dirigir al usuario a la página Web y allí ofrecerle alguna descarga interesante.
Contar con una buena página Web preparada para la captación debería ser la condición necesaria de cualquier empresa. Luego pensemos en la publicidad, para potenciar la ventas y para captar bases de datos de nuestros clientes del futuro.
¿Te imaginas cuantas bases de datos podrían haber creado los anunciantes en televisión que no han creado?
----
¿Tu empresa hace publicidad y dispone de una web?¿Cómo combina las acciones online y offline para sacar el máximo partido? Déjanos tus comentarios :) 

Generación de Leads