Blog de Inbound Marketing

Posicionamiento web 2.0: olvídate del pingüino de google

por Pau Valdes  |  06/06/2012

SEO SEM y Buscadores

pinguino googleDesde hace ya un tiempo venimos hablando del concepto posicionamiento web 2.0, SEO 2.0 o lo que es lo mismo, la capacidad para ser encontrado de una página Web.

La tendencia que sigue el algorítmo de Google va en la dirección de erradicar cualquier práctica que intente desvirtuar sus resultados de búsqueda. Si llevamos esta idea al extremo, significaría que tarde o temprano dejaría a las agencias SEO sin trabajo.

El objetivo final de Google es el de entregar al usuario el mejor resultado posible que existe en Internet para su búsqueda. En el momento en que una agencia SEO o un consultor SEO va más allá de ayudar a una empresa a tener su página optimizada onpage, cualquier acción de linkbuilding podría ser interpretada por Google como un atentado contra la democracia que provee su algorítmo. Cualquier práctica que altere el objeto de su motor podríamos pensar que acabará por ser identificada y consecuentemente penalizada.

El pingüino de Google no hace más que reforzar esta teoría. Ahora algunas páginas que presentaban sobreoptimización se han visto penalizadas. Vale la pena echar un ojo a este post de SEOMOZ para entenderlo mejor, y lo más importante, como ponerle remedio - aquí

Es dentro de este contexto (esta tendencia) es donde el concepto Ser encontrado o posicionamiento web 2.0 toma relevancia. Ser encontrado en la red, desde hace ya algunos años, ya no depende únicamente de nuestros rankings en los resultados de búsqueda, sino de muchas otras cosas:

  • Campañas de pay per click PPC (adwords, facebook ads...)
  • Buenos contenidos que se comparten por su calidad y que son recomendados (el marketing de contenidos gana cada vez más adeptos!)
  • Campañas virales en las redes sociales
  • Nuestros contenidos en páginas de contenidos como YouTube, Flickr ...
  • etc...
Para olvidarse del pingüino todo pasa por olvidarse de las tácticas de linkbuilding forzadas.
La clave está en tener una buena estrategia de marketing de contenidos:
  • Tener un blog
  • Aportar valor a tus lectores
  • Hacer una buena búsqueda de palabras long-tail que te aporten tráfico
Una estrategia así de simple cumple con todas las exigencias de Google:
  • Gracias al posting, cada vez tenemos más páginas indexadas
  • Los contenidos al ser valiosos son compartidos por los usuarios de modo que nos dan más capacidad para ser encontrados
  • Si los contenidos de verdad aportan valor acaban consiguiendo enlaces naturales - como es el caso del enlace a SEOMOZ que hemos incluído en este post. De modo que conseguimos un linkbuilding natural y sano a los ojos de Google.
Pensamos que las empresas, si quieren que se las encuentren en Internet, cada vez deberán dejar de pensar en atajos (técnicas SEO offpage forzada) y deberán ir migrando hacia estrategias de creación de contenidos de valor.
Esto requiere un cambio de mentalidad. Las empresas deben comenzar a pensar más en el medio-largo plazo si quieren conseguir buenos rankings y consistentes a lo largo del tiempo.
Crédito foto: D. CS. Kari 


SEO SEM y Buscadores