Blog de Inbound Marketing

¿Outbound vs Inbound? En el VII Foro de marketing del vino del Club de la Rioja

por Pilar Fernández  |  31/05/2012

Estrategia de Inbound Marketing

El pasado 11 de Mayo, estuvimos en el VII Foro del marketing sobre el vino organizado por el Club de Marketing de La Rioja. En él, pudimos exponer durante unos 20 minutos una conferencia introductoria sobre qué es el Inbound Marketing. Puesto que este tipo de marketing requiere algo de tiempo para ser comprendido en profundidad, una manera sencilla de explicarlo es el de contraponerlo a la idea del Outbound Marketing. 

Inbound Marketing

Entendemos el Inbound Marketing como una técnica de marketing de atracción, a través de la cual, consigues que tus clientes potenciales se acerquen a tu empresa para acabar conviertiéndoles en clientes reales. Para ello, se utilizan multitud de técnicas de marketing online, así como:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Social Media Marketing
  • Email Marketing 
  • etc...

Los usuarios interesan en aquello que publicas, de modo que empiezan a ser fieles lectores y, con el tiempo, pueden llegar a ser tus propios clientes.

Por esta razón, el Inbound Marketing es un proceso paulatino y lento aunque efectivo a medio/largo plazo. 

Outbound Marketing

Mientras que las técnicas de Outbound Marketing son las técnicas de marketing tradicionales con las que, en lugar de atraer, se 'persiguen' a los posibles clientes (la publidad en general) Y este proceso es mucho más rápido. 

En muchas ocasiones, se habla del Outbound Marketing en un tono incluso despectivo porque se vincula con la persecución, la interrupción... a diferencia del Inbound marketing se vende con una imagen más amable. 

 

describe the image

 

Debate sobre OutBound e Inbound Marketing en el VII Foro de marketing del vino

Tras nuestra presentación en el VII Foro de marketing del vino, nos interesó mucho una pregunta de la colega de profesión Adela Pereira (@AdelaPereira), Planner en la agencia Contrabriefing y patrocinadora del evento. Se exclamó de la idea que existe en Internet sobre que los Inboundmarketers, de algún modo, estamos en contra del Outbound Marketing, por ser consideradas técnicas de persecución hacia los clientes, como ya hemos señalado.

Efectivamente sabemos de esa percepción. Y esto ocurre porque la mayoría de veces que vemos explicado en Internet lo que es el Inbound Marketing siempre se hace contraponiendo con el Outbound Marketing.

Adela también expuso que si hasta el momento hemos utilizado el Outbound Marketing y ahora aparece el Inbound Marketing, ¿porqué no podemos convivir con las dos técnicas en lugar de substituir una por la otra? Y en este sentido, tiene toda la razón. No se trata de reemplazar una por la otra: ambos sistemas presentan una serie de beneficios y de carencias, por lo que juntos, enriqueceríamos la estrategia de marketing.

Véamoso en mayor detalle:

  • Beneficios del INBOUND MKT: Capacidad de atraer de forma natural a los clientes potenciales interesados en tus contenidos de alto valor. Y de conservar estas personas para, poco a poco, irlas cualificando hasta que convertirlas en clientes. Suele tener un fuerte efecto positivo en la imagen de marca de la empresa.
  • Carencias INBOUND MKT: Proceso más lento que el Outbound Marketing para empezar a captar y fidelizar clientes.  
  • Beneficios del OUTBOUND MKT: Rapidez en la captación. Gran abanico de técnicas por utilizar, y ya muy maduras (=mucha experiencia detrás). Innegable efectividad - Un gran número de empresas basan sus incrementos de ventas en este tipo de técnicas.
  • Carencias del OUTBOUND MKT: Nuestra vida está sobresaturada de impactos publicitarios al diarios. Cada vez disponemos de más sistemas para evitar que nos impacten.

El escenario ideal es el siguiente:

  • Poner en marcha un proyecto de inbound marketing
  • Apoyarlo con acciones de outbound marketing

Haciéndolo de este modo, las carencias que tiene el inbound marketing se ven suplidas por el outbound. Una técnica complementa absolutamente a la otra.

Expuesta la diferencia entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, desde aquí queremos agradecer la pregunta que hizo Adela porque, en este sentido, pensamos que es algo necesario a aclarar y, a parte, ambas sistemáticas del marketing son beneficiosas para todos.

Imagen: Viking Marketing Solutions 

 


Estrategia de Inbound Marketing